The cake is a [SPOILER]
Logo + Instrucciones para tontos de regalo |
Sep. El análisis de Dark Souls se vuelve a retrasar. AGAIN. Pero las culpas no me las echeis a mí. Echádselas a mi PC. Me sabotea o algo. Desde Terminator ya no se puede uno ni fiar de las máquinas. God damn it. Cada vez tienen más conciencia maligna
Oh. Hablando de IAs malvadas. Los que lleveis tiempo en el mundillo ya conocereis a la más famosa de todas. ¡La chispa culpable 343 de Halo: Combat Evolved! Este curioso personaje... ¿Cómo? ¿Qué no? ¿Entonces quién? Ah. Os referís a Shodan de System Shock ¿no? Teneis razón. Es un personaje aún mejor. Protagoniza cada momentazo que... Ah. ¿Tampoco?
...
Los productores me obligan a hacer un análisis de Portal. Os daré un consejo. Leed la letra pequeña de vuestros contratos
Y es que ya sabeis. Otra cosa no, pero estos chavales de Valve son una panda de genios
En fin. A lo que iba. Un grupo de estudiantes creó un videojuego llamado Narbacular Drop (buscadlo en google, se considera el predecesor de Portal) con unas mecánicas nunca vistas: el uso de portales. Aquí fue donde intervino Valve, contratándoles para un nuevo proyecto...
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Úsalo solo para el bien o el cachondeo. |
Tal vez sean solo drogas. |
Nos despertamos en una habitación
Aperture Laboratories. Así que aparentemente somos el sujeto de pruebas de una empresa
Vete acojonando, Ikea |
En mi versión del juego al menos no estaba la opción de romper las paredes a cabezazos. Así que optemos por lo
Tómate Portal como lo que es: un homenaje al espacio
Chell, la prota, en Portal 2 Casi más personalidad que Gordon Freeman, Rojo, o el palo largo del Tetris |
Poco
a poco, vamos superando pruebas que van aumentando en dificultad, pero
que siempre se mantienen divertidas frescas y divertidas. Y es que al
principio puede no parecer muy excitante llevar un cubo hasta un botón
para que se mantenga pulsado. Pero luego se nos presenta la verdadera
joya del juego: La pistola de Portales.
Básicamente, con el botón izquierdo del ratón abrimos uno, y con el botón derecho otro. Suena simple, sí. Pero los puzzles aumentan de dificultad tan progresivamente como la diversión, sin hacerse cada vez mas pesados, lo cuál es una tarea más difícil de lo que puede parecer. También se nos intruduce el concepto de las físicas, o, como dice la misma GLaDOS: El "momento", producto de la masa por la velocidad de un cuerpo, se conserva entre portales. Para los memos: si entras rápido, sales rápido.
Y a su vez, durante todas esas cámaras de pruebas, nos acompañará y supervisará la voz de GLaDOS, una IA superinteligente que es el otro punto fuerte del juego. Es un GRAN personaje. ¿Sabeis el tipo de personajes que intenta daros consejos y animaros, como las hadas de The Legend of Zelda o el resto del escuadrón de Star Fox? Pues esto vendría a ser exactamente lo contrario.
Cinismo, sarcasmo, humor negro, y un increíble doblaje son los ingredientes que dan forma a este personaje. Dejaré un par de joyazas que suelta durante el juego:
-"El láser puede causar discapacidades como la desintegración."
-"Increíble. Tú, [nombre del sujeto], debes ser famosa en [nombre de la ciudad del sujeto]."
Básicamente, con el botón izquierdo del ratón abrimos uno, y con el botón derecho otro. Suena simple, sí. Pero los puzzles aumentan de dificultad tan progresivamente como la diversión, sin hacerse cada vez mas pesados, lo cuál es una tarea más difícil de lo que puede parecer. También se nos intruduce el concepto de las físicas, o, como dice la misma GLaDOS: El "momento", producto de la masa por la velocidad de un cuerpo, se conserva entre portales. Para los memos: si entras rápido, sales rápido.
Y a su vez, durante todas esas cámaras de pruebas, nos acompañará y supervisará la voz de GLaDOS, una IA superinteligente que es el otro punto fuerte del juego. Es un GRAN personaje. ¿Sabeis el tipo de personajes que intenta daros consejos y animaros, como las hadas de The Legend of Zelda o el resto del escuadrón de Star Fox? Pues esto vendría a ser exactamente lo contrario.
Cinismo, sarcasmo, humor negro, y un increíble doblaje son los ingredientes que dan forma a este personaje. Dejaré un par de joyazas que suelta durante el juego:
-"El láser puede causar discapacidades como la desintegración."
-"Increíble. Tú, [nombre del sujeto], debes ser famosa en [nombre de la ciudad del sujeto]."
-"Nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más."
-"El Centro de Desarrollo promete proporcionar un entorno de pruebas seguro. En caso de que el entorno no sea seguro, el Centro promete darle sabios consejos. Por ejemplo: este suelo mata. Trate de evitarlo."
-"El Centro de Desarrollo promete proporcionar un entorno de pruebas seguro. En caso de que el entorno no sea seguro, el Centro promete darle sabios consejos. Por ejemplo: este suelo mata. Trate de evitarlo."
¡Nunca antes la presencia de una cercana, cuel y sangrienta muerte fue tan desternillante! |
La batalla final (sí, tiene una) es simplemente tronchante. Es como "Lololololvoy a morir pero me da igualolololol". Está realmente bien pensada. Por cierto. Las torretas (el enemigo común en Portal) son igual de graciosas, y además son monas. ¿A que no habías pensado que el acto de disparar una ráfaga de balas a bocajarro a tu cara podía ser cuqui?
Recapitulemos. Un gran guión, una increíble jugabilidad, puzzles genialmente pensados, un gran sentido del humor, uno de los mejores doblajes que he visto... Solo tiene una fallo. Y creéme si te digo que es un enorme fallo. Su duración. Hace un par de semanas, lo volví a completar, y no llegué a las 2 horas de juego. Si es la primera vez que lo juegas
Por cierto. Pese a que el apartado gráfico no es gran cosa, lo arregla con un brutal apartado sonoro. Está en general muy bien creado, con unos geniales efectos de sonido, y, como ya dije, un sublime doblaje. Pero la canción del final... No tengo palabras para describirla. Os diré algo. El final de Portal es uno de esos finales de videojuegos en los que no puedo hacer otra cosa que levantarme y aplaudir. Grande Valve.
Así que, para resumir... Adoro Portal. Adoro sus mecánicas, su música, puzzles, personajes... Pero lo que es la duración me toca las pelotas. No es un juego perfecto, por desgracia. Pero estamos en frente de un grandísimo juego, del que nunca me cansaré de hablar. Así que pongámosle un...
En
fin. Querría no agradecer este análisis a todos vosotros que no
comentais, panda de capullos. En su lugar, querría agradecérselo con
todo mi orgullo y satisfacción a mi colega Crux para que luego no diga que no le quiero. Joperra, pero sobretodo, agradecérselo a ÉL.
Companion cube [2007-2007] Always remember |
JUEGA AL PUÑETERO JUEGO YA
Para que luego digas que no se comenta, so capucho.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar