Musicote

domingo, 26 de abril de 2015

Portal [Análisis]

The cake is a [SPOILER]
Logo + Instrucciones para tontos de regalo


Sep. El análisis de Dark Souls se vuelve a retrasar. AGAIN. Pero las culpas no me las echeis a mí. Echádselas a mi PC. Me sabotea o algo. Desde Terminator ya no se puede uno ni fiar de las máquinas. God damn it. Cada vez tienen más conciencia maligna y va por ti, Xbox ONE.

Oh. Hablando de IAs malvadas. Los que lleveis tiempo en el mundillo ya conocereis a la más famosa de todas. ¡La chispa culpable 343 de Halo: Combat Evolved! Este curioso personaje... ¿Cómo? ¿Qué no? ¿Entonces quién? Ah. Os referís a Shodan de System Shock ¿no? Teneis razón. Es un personaje aún mejor. Protagoniza cada momentazo que... Ah. ¿Tampoco?


...



Los productores me obligan a hacer un análisis de Portal. Os daré un consejo. Leed la letra pequeña de vuestros contratos uno ya no puede ni reseñar juegos a un público semi-inexistente sin que una panda de chupatintas te corten las alas. En fin. Portal. Curiosa historia la de Portal. ¿Alguna vez habeis oído hablar de la Orange Box? No me refiero a la que compra tu madre en la frutería. Vendría a ser el mejor pack de la historia de los videojuegos porque lo digo yo. Básicamente incluía Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two, Team Fortress 2, y finalmente Portal. Vamos, que venía completito el cacharro.

Y es que ya sabeis. Otra cosa no, pero estos chavales de Valve son una panda de genios shus kiero, gente Pues eso. En 2007, aparte de un puñao de y HLs y TF2, nos llegaba este mod de HL2 que no se esperaba ni Perry. Y aceptémoslo. Source ya os puede sonar a fósil, pero hace unos años lo petó. Esas físicas y esos todos que no entiendo porque no se una M de estas cosas y que dejaron por los suelos al resto de motores de la época.

En fin. A lo que iba. Un grupo de estudiantes creó un videojuego llamado Narbacular Drop (buscadlo en google, se considera el predecesor de Portal) con unas mecánicas nunca vistas: el uso de portales. Aquí fue donde intervino Valve, contratándoles para un nuevo proyecto... Os reto a adivinar cuál.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Úsalo solo para el bien o el cachondeo.


Y así nació Portal. El juego que revolucionó la industria del puzzle (y, digámoslo, del videojuego en general) gracias a sus increíbles e innovadoras mecánicas. Es simple. Creas un portal A y otro portal B. Cruzas uno, y sales por el otro. ¿Que qué fundamentos científicos tiene esto? Euuuuuuhhhh...

Tal vez sean solo drogas.

Hablando de ciencia. Llevamos un tocho y aún ni he empezado a hacer la review ¿POR QUÉ ME DEJAIS HACER ESTO? VAMOS MAL DE TIEMPO Así que... empecemos por la... ¿historia?
Nos despertamos en una habitación que parece sacada de un psiquiátrico, por cierto, con paredes de cristal, un muro, y una radio. A lo lejos podemos ver un contador con una cuenta atrás y una ventana, además de una cámara de seguridad. Mientras nos levantamos, una voz robótica nos indica dónde estamos.
Aperture Laboratories. Así que aparentemente somos el sujeto de pruebas de una empresa grande que te cagas testeando algún nuevo producto o así. La cuenta atrás acaba y *FLOP* (o el ruido que sea que hagan los portales al abrirse) un agujero cósmico raro de la leche (AKA: Portal)

Vete acojonando, Ikea


En mi versión del juego al menos no estaba la opción de romper las paredes a cabezazos. Así que optemos por lo cuestionablemente más lógico, que es atravesar ese portal. Aquí viene lo bizarro: te puedes ver a ti mismo saliendo del portal Y ADEMÁS ERES MUJER.

Tómate Portal como lo que es: un homenaje al espacio No espacio de Star Wars, si no espacio de sitio y una burla al convencionalismo de los juegos donde ir de A a B es un paseo aburrido de 15 mins. Oh. Me indican de que tal vez alguien de público feminino ¿A las mujeres les gustan los videojuegos? se haya podido sentir ofendida por el chiste sexista. Si quieren, acompáñenenme a la sala del incinerador de disculpas stándard.

Chell, la prota, en Portal 2
Casi más personalidad que Gordon Freeman, Rojo, o el palo largo del Tetris
Poco a poco, vamos superando pruebas que van aumentando en dificultad, pero que siempre se mantienen divertidas frescas y divertidas. Y es que al principio puede no parecer muy excitante llevar un cubo hasta un botón para que se mantenga pulsado. Pero luego se nos presenta la verdadera joya del juego: La pistola de Portales.
Básicamente, con el botón izquierdo del ratón abrimos uno, y con el botón derecho otro. Suena simple, sí. Pero los puzzles aumentan de dificultad tan progresivamente como la diversión, sin hacerse cada vez mas pesados, lo cuál es una tarea más difícil de lo que puede parecer. También se nos intruduce el concepto de las físicas, o, como dice la misma GLaDOS: El "momento", producto de la masa por la velocidad de un cuerpo, se conserva entre portales. Para los memos: si entras rápido, sales rápido.

Y a su vez, durante todas esas cámaras de pruebas, nos acompañará y supervisará la voz de GLaDOS, una IA superinteligente que es el otro punto fuerte del juego. Es un GRAN personaje. ¿Sabeis el tipo de personajes que intenta daros consejos y animaros, como las hadas de The Legend of Zelda o el resto del escuadrón de Star Fox? Pues esto vendría a ser exactamente lo contrario.
Cinismo, sarcasmo, humor negro, y un increíble doblaje son los ingredientes que dan forma a este personaje. Dejaré un par de joyazas que suelta durante el juego:
-"El láser puede causar discapacidades como la desintegración."
-"Increíble. Tú, [nombre del sujeto], debes ser famosa en [nombre de la ciudad del sujeto]."
-"Nuestras pruebas carecen de protección para que usted se divierta más."
-"El Centro de Desarrollo promete proporcionar un entorno de pruebas seguro. En caso de que el entorno no sea seguro, el Centro promete darle sabios consejos. Por ejemplo: este suelo mata. Trate de evitarlo."

¡Nunca antes la presencia de una cercana, cuel y
sangrienta muerte fue tan desternillante!

La batalla final (sí, tiene una) es simplemente tronchante. Es como "Lololololvoy a morir pero me da igualolololol". Está realmente bien pensada. Por cierto. Las torretas (el enemigo común en Portal) son igual de graciosas, y además son monas. ¿A que no habías pensado que el acto de disparar una ráfaga de balas a bocajarro a tu cara podía ser cuqui? Happy Tree Friends creó escuela.

Recapitulemos. Un gran guión, una increíble jugabilidad, puzzles genialmente pensados, un gran sentido del humor, uno de los mejores doblajes que he visto... Solo tiene una fallo. Y creéme si te digo que es un enorme fallo. Su duración. Hace un par de semanas, lo volví a completar, y no llegué a las 2 horas de juego. Si es la primera vez que lo juegas -y no eres muy avispado puede que te dure entre 4 y 6 horas, pero puedes haber comprado juegos por 60 pavos que te ayudan durado menos y no te hayan hecho disfrutar ni la mitad que Portal.

Por cierto. Pese a que el apartado gráfico no es gran cosa, lo arregla con un brutal apartado sonoro. Está en general muy bien creado, con unos geniales efectos de sonido, y, como ya dije, un sublime doblaje. Pero la canción del final... No tengo palabras para describirla. Os diré algo. El final de Portal es uno de esos finales de videojuegos en los que no puedo hacer otra cosa que levantarme y aplaudir. Grande Valve.

Así que, para resumir... Adoro Portal. Adoro sus mecánicas, su música, puzzles, personajes... Pero lo que es la duración me toca las pelotas. No es un juego perfecto, por desgracia. Pero estamos en frente de un grandísimo juego, del que nunca me cansaré de hablar. Así que pongámosle un...



En fin. Querría no agradecer este análisis a todos vosotros que no comentais, panda de capullos. En su lugar, querría agradecérselo con todo mi orgullo y satisfacción a mi colega Crux para que luego no diga que no le quiero. Joperra, pero sobretodo, agradecérselo a ÉL.

Companion cube
[2007-2007]
Always remember

No has pillado la coña... ¿No? Eso tiene solución.

JUEGA AL PUÑETERO JUEGO YA

2 comentarios: