Musicote

domingo, 12 de abril de 2015

Spec Ops: The line [Análisis]

¿Ya te sientes un héroe?

Antes que nada, agradezco todo el apoyo que en realidad nadie me ha dado por parte de amigos que se cachondeaban de que al final nunca iba a empezar y familiares que no llegaron más allá del buscaminas, y que por tanto, no saben de la existencia de este blog. Vosotros sois los auténticos los auténticos héroes, gente.
El simple hecho de entrar aquí solo porque os de penica que gaste 35 horas diarias en pensar qué mierda voy a poner por aquí para que lo lean 3 personas ya se agradece. Pero siempre podeis darme los ahorros de vuestra vida y vender vuestra casa y posesiones y a vuestra abuela para así comprar más juegos y marihuana. Nah. Fuera coñas.Si acabais con ganas de probar algún juego de los planteados aquí, ya me doy por satisfecho. Enga. Y ahora un mensaje de nuestro patrocinador y líder supremo:
ALL HAIL GABEN!


Spec Ops: The line. Un juego que nos llegó de la mano de Yager y 2K Games en 2012, y que aparentemente, parecía un shotter típico. Otro refrito más de valerosos soldados americanos y malvados árabes (¿Por qué siempre rusos y árabes...?) 

Pero... va y resulta que no. Un juego al que realmente nadie tomaba en serio, ha acabado ser una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. Es el equivalente directo a Apocalypse Now en lo que a videojuegos se refiere, lo cuál ya dice mucho de por sí.

Durante el juego, encarnamos al capitán Martin Walker, líder de un más que pequeño escuadrón de tres hombres de la Delta Force americana, enviados a una derruida Dubai en misión de rescate del viejo amigo de Walker, el coronel John Konrad y BLABLABLABLA. ¿Os parece un argumento típico? Bien. Pues esto es tan solo una trama para ponernos en contexto del auténtico objetivo del juego: hacerte sentir como una mierda mientras ves los auténticos horrores de la guerra.


Caballeros, bienvenidos a Dubai


¿Sabeis esos momentos de CoD en los que morís y en la pantalla de carga se os presenta una frase antibélica que os pregunta sobre lo horrible que es la guerra? Pero que antes de poder pensar algo ya estás de vuelta disfrutando en el campo de batalla volando cabezas, matando rusos y volando cabezas de rusos con Doritos y noScopes.
Pocas veces los videojuegos se han parado a tratar estos temas, porque... al fin y al cabo, su objetivo es que disfrutes con ello. Spec Ops va un paso más allá de todo esto.

No encuentro otro ejemplo mejor que el volver a citar a CoD. Concretamente, la misión "Nada de ruso", del MW2. ¿Recordais aquella masacre de civiles en el aeropuerto que a más de uno le heló la sangre? La dejaré por aquí por si alguno no sabe a lo que me refiero. Ahora, imaginad que estais en el papel de uno de esos soldados y no en el de un niño rata jugando al CoD. Después de una matanza como esa, ¿seríais capaces de mantener la cordura después de un mes de matar a decenas de mujeres y niños?



Esto es lo que realmente plantea Spec Ops. Dubai, se encuentra sepultada en arena tras unas brutales tormentas, y lo que es más importante. Todo resto de un pasado orden se ha desvanecido. Tras la llegada de Konrad, no hay más que caos. La sorpresa es que no solo te atacan insurgentes árabes, sino... ¿soldados americanos? ¿Qué coj...?

Vale, vale, vale. Entonces, algo ha pasado con el escuadrón de Konrad, y tu misión será averiguar qué. Y entramos por fin a analizar el verdadero punto fuerte de Spec Ops: The Line: su historia. ¿Por dónde empezar? Hay cosas que un hombre no debería ver. Imagina que durante el juego entero, tienes tus padres al lado cuestionando cada una de tus decisiones, diciendo que no haces más que cagarla. Eso es lo que te hace sentir Spec Ops. La moral no hace más que desvanecerse; los soldados se masacran y tu te sientes como una mierda.


¿Te suena el trastorno estrés postraumático? Algo muy común entre los veteranos de guerra. De hecho, un estudio dice que unos 22 veteranos se suicidan diariamente en USA. La experiencia de Walter en Dubai le provoca un TEPT tan severo que hace que sufra de visiones, con lo que conforme a medida que avanza el juego, se nos irá volviendo más y más difícil deferenciar entre lo que es auténtico y lo que no. Y digo "nos", porque no manejas a Walker. Lo encarnas. Compartes sus sentimientos, sus batallas, su responsabilidad, y, sobretodo, sus fracasos.


¿Ya te sientes un héroe?

Además, Spec Ops es un juego de esos en los que, aparte de una grandísima historia, hay detalles, como coleccionables sueltos totalmente opcionales, pero que te contarán más de esta locura, con reflexiones de los protagonistas, grabaciones o cartas, e incluso los graffitis que ves nada más empezar el juego te están contando algo. Y hay una máxima en la narrativa, ya sea en juegos o películas: No cuentes: enseña. Spec Ops es un título que sigue esa norma a rajatabla. No te trata como a un niño. Hay cosas que no te explican nunca, pero que acabas entendiendo.

Dejando a un lado la historia... El apartado gráfico está bien, en general. En realidad, Yager han sabido exprimir el Unreal Engine 3. Pero me parece que está como bastante repartido. Hay algunos momentos en los que te cagas de lo precioso que es todo antes de volver a ponerte en modo emo, como cuando estás en la cima de los rascacielos sepultados en arena. Y luego hay otros momentos en el que las texturas están bastante cutres. pero 3/4 del juego se ve que te cagas, la verdad. Genial el diseño de escenarios. Oh. Un buen detalle. Tal y como en Shadow of the Colossus, los personajes, con el paso de la historia aparecen más sucios, heridos, y hechos jirones en general. Estos detalles son los que muestran el mimo de los desarrolladores.


Magnífica Dubai


Hablando de escenarios. El juego quería hacer "uso de la arena". Por ejemplo. Reventar un cristal para que un montón de arena aplastara al enemigo. Y suena bastante bien... Salvo por el hecho de que puedo contar con los dedos de una mano las situaciones en las que puedas interactuar directamente con el escenario. Pero oye.

Respecto a la jugabilidad, es el típico tps, basado en el sistema de juegos como Gears of War. Tercera persona, y coberturas. Nada nuevo. Aunque, como mencioné antes, vas con dos compañeros, Lugo y Adams, a los que puedes dar órdenes añadiendo un elemento táctico al juego. Y es que vamos a decirlo. Esto NO es CoD. No puedes salir como un pollo sin cabeza a pegar tiros. Tienes que pararte a pensar qué hacer. En especial hay que tener cuidado a distancias cortas. Un enemigo bien posicionado con una escopeta puede hacerte repetir varias veces un nivel. Lo que en ocasiones me ha puesto algo de los nervios. Pero no es un juego injusto. Si la cagas, es tu culpa, como Dark Souls o Super Meat Boy. Así que enviar a un compañero a acabar con un pelotón puede no ser lo más adecuado, porque tal vez acabes teniendo que ir a salvarle. Además, puedes marcar un enemigo para que tus compañeros se centren en él con una especie de mira infrarroja. Lo cuál en realidad no sienta demasiado bien al juego, pudiendo ver enemigos detrás de paredes o a francotiradores a largas distancias. Así que esto desequilibra un tanto la jugabilidad, y le quita algo de tensión al combate al saber desde donde te vienen los tiros.


Nada novedoso, pero divertido y fluído


En cuanto al apartado sonoro, personalmente creo que está cuidadosamente elegido. Cada tema ayuda a transmitir perfectamente la agitación de la batalla o la conmoción a la que se enfrenta Walker. El juego cuenta con una genial banda sonora. Hay varios temas memorables, y unos cuantos están compuestos por músicos famosos (Alice in Chains, The Doors, Hendrix, Bjork...)




El juego se encuentra totalmente en español, con un muy buen doblaje incluído. Y si no te gusta, siempre está la opción de poner el audio en el idioma que quieres mientras hay subtítulos en castellano, una opción más que agradecida.

Por cierto. Es uno de esos juegos que gana más la segunda vez que te lo pasas. Al saber lo que pasaba, es cuando puedes decir "Aaaaaaaaah..." Además de que durante el juego, te dan varias elecciones, y digamos que no hay opciones buenas ni malas, solo resultados y consecuencias. Y cuenta con varios finales, todo interactivo, en el que decidiremos el destino de Walker.


No todos vuelven, y los que lo hacen, no son el mismo hombre



Pocas pegas le puedo sacar a este juego. Tiene una duración bastante corta, lo cuál es una pena. Son más o menos unas 8 horas, pero te aseguro de que serán 8 de las horas más increíbles que hayas gastado jugando. También tiene un modo online. Pero... No es Gears online ni nada. No creo que merezca la pena analizarlo. Solo comentar que ¿POR QUÉ AHORA SIEMPRE TIENE QUE HABER ONLINE MULTIJUGADOR? MALDITO SEAS MW3.

Ahora en serio. Supongo que habría que empezar el blog con una gran calificación no como mis notas, desgraciadamente. Así que démosle a Spec Ops un más que merecido...




Y es que es un gran, grandísimo juego. Lo malo es que se apoya demasiado en lo que es su historia. Pese a esto, divierte, y, sobretodo, transmite, junto con otros titanes como Bioshock, una de las mejores historias en un shotter. Pero el caso es que me apena. No solo por la inmensa melancolía del juego, y de su final, (después de una increíble y pasmosa traca de acontecimientos), sino porque... Dudo que haya, no solo en los próximos años, sino generaciones, otro juego así. Y en parte, me alegro. Creo que este es un juego verdaderamente especial.



Y eso ha sido todo por hoy. Se agradecen cualquier tipo de comentarios respecto al análisis, sobretodo, saber si ha conseguido llamar la atención de alguien. Os ha hablado Dross y os desea una feliz noche.
PD: La intención es subir un análisis cada domingo (siempre que pueda) Así que... se aceptan sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario