Musicote

domingo, 31 de mayo de 2015

Papers please [Análisis]


GLORIA A ARSTOTZKA
O cómo un Aduana Simulator
resultó un buen proyecto

No conozco muchos juegos que traten de política. Principalmente, porque la mayoría de personas lo que menos quieren en un videojuego es partirse la cabeza con estos temas. Y sí. Hay juegos como Democracy 3. Pero resultan más complicados que pellizcar un cristal. Así que tienen un público superminoritario (no incluyo en este género a sagas como Tropico o Sim City porque... bueno. Pues porque no es lo que se dice exclusivamente política)

Así que, en agosto de 2013, el desarrollador indie Lucas Pope lanzó el que sería su proyecto más ambicioso: Papers Please. Reconozcámoslo. Hay un montón de simuladores chorras rondando por internet: Goat Simulator, Rock simulator, Surgeon Simulator, Carmen de Mairena Simulator... Así que hablo por todos cuando digo que un simulador de aduanas no resulta descabellado considerando que debe de haber alguien trabajando en un simulador de barbas.

Pero Pope acabó desarrollando Papers Please (supongo que a ver si sonaba la flauta) Y va y resulta que... es todo un éxito. Contengan sus orgasmos, señoritas. Pero pensándolo bien, otros simuladores chorras como Goat Simulator han sido grandes éxitos de ventas. Así que, pongámonos a analizar qué tiene de especial Papers Please para haberse convertido en un auténtico fenómeno.

Acostúmbrate porque esto es
todo lo que verás en todo el juego


Papers Please se localizaría en una región ficticia de una Unión Soviética: Arstotzka de la que a partir de ahora haré copia/pega porque es muy chungo de escribir. Somos un ciudadano normal y corriente, que empezamos a trabajar en una aduana porque... porque ha salido eso en la gran Lotería de trabajos Economía rusa:la octava maravilla del mundo. Así que tendremos, durante 30 días, que ocuparnos en nuestra garita del papeleo de todos los inmigrantes.

Al principio resulta lo más sencillo del mundo. Si eres de Arstotzka, pasas. Si no, ah' usté a la mierda, pues por donde has venido. Fácil. ¿No? Pues así será todo el juego. Pero cada día se incorpora algo nuevo, de modo que cada vez  se vuelve más y más difícil. Primero permisos de entrada, luego de trabajo, carnet de identidad, informe de vacunas...

Total. Que en los últimos días, habrá DECENAS de detalles a los que tengamos que estar atentos: fecha de caducidad, peso, fotos, huellas dactilares, enfermedades, etc... Y no conviene fallar mucho. Porque con cada 3 fallos que tengamos en un mismo día, nos rebajarán un poco el sueldo. Y esa es otra. Al fin y al cabo, ¿por qué trabajas? Porque te ves viviendo en un piso con un mujer, tu hijo, tu tío, y desafortunadamente tu suegra. Y no solo tienes que pagar el alquiler, si no la comida, la calefacción, y, si son necesarias, las medicidas; de modo que nunca andarás lo que se dice forrado de créditos

WHAT


Si. Lo estás viendo. Trabajas en una garita minúscula, así que apenas tendrás espacio para malamente "organizar" todos los papeles. El gameplay es sencillo, al menos. Simplemente mover los documentos, analizar las falsificaciones, y sellar el pasaporte. Aunque con el tiempo nos introducirán nuevas mecánicas, como detener a la gente, registrarlos, o incluso usar un rifle para detener a los que intenten pasar la frontera sin papeles.

Y hablemos ahora de la ambientación. Podeis ver en las imágenes del juego que todo luce muy oscuro, monótono, y aburrido. Pero esto no es malo. Al contrario. Pope trataba de crear un juego ambientado en una sociedad Orwelliana. Y vaya si lo logró. No es solo que se controle abismalmente quién entra y quién no en Arstotzka, si no que se puede apreciar claramente en otros detalles que iremos encontrando a lo largo del juego.

Por ejemplo, (ligero spoiler incoming), uno de los primeros días del juego te encuentras con un ataque terrorista en el que un hombre se inmola al pasar la frontera. Esto causa una gran paranoia en el país, con lo que la seguridad no hace más que reforzarse con severidad. Y no solo terrorismo. Hay muchos otros detalles que reflejan el gobierno totalitario de Arstotzka: sobornos, abusos de la autoridad...

El p*to amo

Aunque no todo será opresión. En algunos momentos del juego, nos encontramos con ciertos eventos o personajes que añaden aún más sabor a Papers Please. Por ejemplo, un hombre que dibujará un pasaporte a mano de un país inventado. O una misteriosa organización de la que no sabes nada y a la que podrás decidir si apoyar o no. Hay un pontón de detalles que marcarán el final del juego. Por cierto, hay un total de 20 finales. Buena suerte sacándolos todos.

Al principio, Papers Please se puede antojar aburrido y monótono. pero esto también está hecho a propósito. El ir a trabajar a un empleo malpagado que odias no es casualidad. Todo conlleva construír una crítica a la burocracia. El mismo Pope (americano de nacimiento) confesó que cuando él mismo inmigró a Japón, tuvo una enorme cantidad de problemas con sus papeleos. Así que podemos suponer de dónde sacó la inspiración.

El apartado sonoro va muy acorde con la atmósfera. Mientras estemos en nuestro trabajo, solo oiremos el bullicio de la gente, y nuestro ruido al trastear con todos los papeles. Y luego, hay solo 3 canciones en toda la banda sonora, y casi siempre escucharemos la misma: el himno de Arstotzka. Una genial composición que nos inunda de la melancolía y pesadumbre que causarían trabajar día tras día en un sitio así en un país como es Arstotzka. Os dejo una brillante versión orquestada, aunque no tiene nada que envidiar a la minimalista versión original.




Papers Please fue uno de los proyectos más originales y sorprendentes del 2013. Apenas tengo pegas que sacarle al enorme trabajo hecho por Pope. Tal vez que el tema de la familia está desaprovechado. O sea. No los llegas a ver nunca. Son solo un puñado de letras frente a una cola llena de personas que problemas que buscan escapar a un lugar donde al menos tengan algunas probabilidades de sobrevivir un día más. Eso y que tal vez en algunas ocasiones se haga un poco cargante y aburrido (lo que, como dije antes, en realidad no es malo), pero nada que no se solucione con un pequeño descanso. Al fin y al cabo, ¿quién tiene tiempo para un suspiro en Arstotzka?

Lo jugué un par de veces, pero nunca me decidí a acabarlo. Soy demasiado perfeccionista con estas cosas y siempre trato de acabar el día con, como mucho, una falta. Se antoja algo corto, pero es una auténtica experiencia. Casi nadie en el mercado actual tiene tan siquiera la mitad de valor del autor como para lanzar un proyecto tal descabellado como este. Tiene una ambientación fantástica, un perfecto diseño minimalista, y un concepto único y extraordinario. Lo incluiría sin ningún miedo en mi top 10 de juegos indie. Así que démosle un...



Sin duda es un juego magnífico e increíble. Es toda una experiencia que deberías probar si busca algo nuevo. Y que esté hecho por una sola persona, lo que no hace más que sumarle puntos a favor a esta obra maestra de los videojuegos independientes. Tal vez parezca IGN con la cantidad de notas altísimas que estoy poniendo, pero eh, si un juego se la gana, se la gana. Así que, resumiendo. ¿Qué pienso de Papers Please?


GLORIA A ARSTOTZKA

No hay comentarios:

Publicar un comentario