Qué horrible noche para tener una
maldición
Yeap. He vuelto. Más fuerte que nunca, y para quedarme. Se me descacharró el PC y por eso he estado tanto tiempo inactivo. ¿Me echabais de menos, eh?
Resumen rapidito del juego |
Sí. Dark Souls es difícil. Muy difícil. Pero no es injusto. Es exigente. El ejemplo más cercano es Super Meat Boy. Ahí, si mueres es porque
Prepare your anus |
Empezando por el primer apartado: la historia. En ambos juegos, la historia es tremendamente oscura y adulta. A un niño se le haría muy difícil digerir la historia de MM, por no hablar de la de DS. Pero es que además, la historia de ambos juegos es terriblemente obtusa. Dark Souls comienza con una cinemática sobre el mito de la creación del mundo. Aunque yo solo me enteré de que había gente y dragones, hubo una guerra, y todo se fue al carajo..
¿En qué clase de mundo ni siquiera los muertos
pueden
descansar en paz? |
Hasta que mi buen hamijo Chuwo (Alias: GPS), que considero experto en la saga de Dark Souls, y por que el que, por cierto, empecé a jugar a esto, me dijo: "Leéte las descripciones de los ítems".
Lo que hace Dark Souls en realidad es dejarte recoger un poco de hilo cada vez que avanzas en tu aventura. En realidad es una historia más complicada de lo que parece (Estoy leyendo su Lore de internet, escrito por fans) Hablando de fans. Lo que From Software en realidad buscaba es una cooperación total de la comunidad. Por desvelar sus misterios, y compartirlos los unos con los otros.
Estaba en una quest secundaria, con mi amigo al lado guiándome, y me lleva a una cueva que si no recuerdo mal estaba vacía. En mi vida se me hubiera ocurrido que allí habría un atajo invisible. Y lo peor es que siguiendo por el camino recién descubierto, después de 10 pasos y justo detrás de un cofre, había OTRO ATAJO INVISIBLE. Esto me reventó bastante. ¿Quién, en su sano juicio esperaría que alguien tan siquiera averiguara eso? A penas descubrí por mí mismo un par de estos atajos. Así que algo tan enrevesado era totalmente inesperable.
Como digo, From Software ha creado una comunidad muy especial. Busca que los jugadores cooperen entre ellos, permitiendo que se ayuden a la hora de pasarse el juego, que los veteranos den consejos a los nuevos... Y luego está el PVP. Tened en cuenta que yo jugué Dark Souls pirata offline
El peligro acecha en cada esquina. Es más. Mira detrás de ti. No hay nada. Pero en Dark Souls ya habrías muerto. |
Los NPCs del juego resultan tremendamente escasos. Y es que el juego logra una
PERFECTA atmósfera de soledad. En la mayor parte de escenarios no hay música
(de la que ya hablaremos luego) Uno de los únicos lugares en los que atisbas un
muy ligero rastro de civilización es en el lugar que te servirá como punto de
partida hacia el resto de mazmorras: el Santuario de enlace de fuego.
No sé si será su música, o que las pocas personas que allí encuentras parece que perdieron todo rastro de cordura y esperanza posible. Pero hay algo siemplemente desolador cada vez que vas allí. Algunos de estos personajes dicen cosas incoherentes, o se ríen como si de verdad estuvieran locos. Y es que, pese a que tú puedas resucitar infinitas veces, si ellos mueren, se acabó. Algunos tratan de hacer lo indecible para sobrevivir, incluso si eso significa llevarse vidas de camino. Otros aceptarán su destino. Y otros harán lo posible por no estorbarte e incluso ayudarte. Pero todos saben que van a morir. Como en Majora's Mask.
Los NPCs son en realidad tan pocos que, cada vez que te encuentras con uno, hace que te intereses muchísimo por él. Y no solo eso: si no que también buscarás cómo acabar el arco de esos personajes. Todo esto logra la sensación de desolación y soledad contruída en el juego. [SPOILER] A mí me chocó mucho ver el final del pobre Siegmeyer, o saber el destino de Solaire si no hacías lo imposible por ayudarle [SPOILER] Y es que no puedes salvar a todos, tal y como en el juego de The Walking Dead. Debes elegir a quién salvar, y a quién dejar atrás. Incluso deberás matar tú mismo a algunos de esos personajes.
No sé si será su música, o que las pocas personas que allí encuentras parece que perdieron todo rastro de cordura y esperanza posible. Pero hay algo siemplemente desolador cada vez que vas allí. Algunos de estos personajes dicen cosas incoherentes, o se ríen como si de verdad estuvieran locos. Y es que, pese a que tú puedas resucitar infinitas veces, si ellos mueren, se acabó. Algunos tratan de hacer lo indecible para sobrevivir, incluso si eso significa llevarse vidas de camino. Otros aceptarán su destino. Y otros harán lo posible por no estorbarte e incluso ayudarte. Pero todos saben que van a morir. Como en Majora's Mask.
Los NPCs son en realidad tan pocos que, cada vez que te encuentras con uno, hace que te intereses muchísimo por él. Y no solo eso: si no que también buscarás cómo acabar el arco de esos personajes. Todo esto logra la sensación de desolación y soledad contruída en el juego. [SPOILER] A mí me chocó mucho ver el final del pobre Siegmeyer, o saber el destino de Solaire si no hacías lo imposible por ayudarle [SPOILER] Y es que no puedes salvar a todos, tal y como en el juego de The Walking Dead. Debes elegir a quién salvar, y a quién dejar atrás. Incluso deberás matar tú mismo a algunos de esos personajes.
¿Quién se esforzaría tanto por salvar
un pedazo de tierra yerma y marchita? |
Podríamos categorizar las mazmorras y niveles en tres tipos: Fantasía medieval, catacumbas abismales e infiernos. Te infunden una sensación de soledad que te da respeto. Miedo, lo que se dice miedo no da. Pero si que te agarras a los machos cuando estás en un agujero infernal lleno de lava y abominaciones del aberno. Es formidable la fusión de cultura occidental y oriental durante el juego. Es como estar en la Europa del siglo XII, pero con criaturas de las que ni habías oído hablar.
Y ahora, lo
que todos ustedes esperaban... La jugabilidad. Dark Souls tuvo un público muy
minoritario. Estaba hecho para los gamers realmente hardcores ¿Habeis visto
el vídeo del tío que se pasó a Ornstein y Smough con la guitarra del Guitar
Hero? Ese sabe de lo que hablo. Es más. El autor del juego confesó que era
como medio masoquista, porque hizo el juego para ÉL mismo. Así que con esta
fama, el juego se volvió Mainstream mainstream bueno, no de hipsters, y
atrajo a miles de jugadores de otros públicos.
Al matar enemigos te sueltan lo que se llaman almas. Estas almas son tanto la moneda de cambio del juego, como lo que usarás para subir de nivel a tu personaje o tu equipación. Lo cuál es bastante novedoso. Y resulta que puedes pasarte el juego a nivel uno, solo mejorando tu equipamiento. Así que decide bien qué harás con tus almas para no pasarte horas grindeando con el peligro de que te las roben.
El sistema de niveles es un tanto raro. No hay dos personajes iguales. Hay muchos stats en los que invertir, que definirán a tu héroe. Las clases a elegir son clásicos de los rpgs: guerrero, mago, sacerdote... El juego te da la oportunidad de decidir tu estilo de juego: un rápido combatiente de armadura ligera (O, puestos a ello, desnudo), o un auténtico tanque de batalla. También hay magias ofensivas o Piromancias, y magias de cura o apoyo o Milagros (de los cuáles bastantes están pensados para jugar en grupo) Me resultó francamente interesante que, en vez de poseer una barra de maná o MP, los hechizos tengan cierto número de usos que se recargan en las hogueras.
Al matar enemigos te sueltan lo que se llaman almas. Estas almas son tanto la moneda de cambio del juego, como lo que usarás para subir de nivel a tu personaje o tu equipación. Lo cuál es bastante novedoso. Y resulta que puedes pasarte el juego a nivel uno, solo mejorando tu equipamiento. Así que decide bien qué harás con tus almas para no pasarte horas grindeando con el peligro de que te las roben.
Tú sube números y haz como si supieras lo que estás haciendo. |
Hay una cantidad ingente de armas y armaduras para probar; muchas de ellas con ataques y propiedades únicas, lo cuál da mucho juego en el pvp. Incluso hay armas que solo se pueden forjar con las almas que te dan los bosses al vencerlos, o armas de cristal mucho más potentes que las normales, pero con una durabilidad muy limitada. Y sí. Como en muchos otros juegos, las armas y armaduras se desgastan y pueden ser reforjadas y mejoradas con ciertos objetos que encontraremos por el juego.
En general, el control no resulta muy tosco. Todo es cuestión de acostumbrarse a tu propio personaje. Algo digno de mención es que solo puedes mejorar la velocidad del personaje, y no la velocidad con la que blandes las armas, por lo tanto el pvp como el pvp resultan basntante equilibrados. Hay ciertas técnicas difíciles de dominar pero que diferencia a un novato de un feroz veterano: como el backstabbing, el parrying,el rodar cuanndo toca y no todo el rato... Solo tengo una queja respecto al control. La p*ta cámara. Oh. Dios. Mío. Menudo horror. Menos mal que el juego posee un sistema de targeteado como el de juegos como Kingdom Hearts. Porque si no yo aún sigo en la primera fase. Hablando en serio. En zonas digamos "delicadas" como Anor Londo, la cámara es tu mayor enemigo.
El mundo de Dark Souls, como ya dije, es vasto y solitario. De ahí que las ocasiones en las que oyes música sean tan contadas. La mayor parte del tiempo solo oirás tus propios pasos. Los efectos de sonido en sí están bien. Son bastante reales. Pero la música del juego es lo verdaderamente increíble. Casi solo hay dos tipos de situaciones en las que oirás la fantástica banda sonora: en Santuario de Enlace de Fuego, y en las peleas contra bosses. Y son tanto épicas que te meten de lleno en el fragor de la batalla, como contra Ornstein y Smough (la que la comunidad aclama la batalla más recordada del juego), como temas amargos que acompañan a la atmósfera del juego. Dejaré aquí un par de canciones que al menos yo recordaré. Por cierto. Está compuesta por el genial Motoi Sakuraba, compositor de las BSOs de juegos como Golden Sun, Baten Kaitos, varios Tales of... Vamos. Una joya de tío.
En general, el control no resulta muy tosco. Todo es cuestión de acostumbrarse a tu propio personaje. Algo digno de mención es que solo puedes mejorar la velocidad del personaje, y no la velocidad con la que blandes las armas, por lo tanto el pvp como el pvp resultan basntante equilibrados. Hay ciertas técnicas difíciles de dominar pero que diferencia a un novato de un feroz veterano: como el backstabbing, el parrying,
El mundo de Dark Souls, como ya dije, es vasto y solitario. De ahí que las ocasiones en las que oyes música sean tan contadas. La mayor parte del tiempo solo oirás tus propios pasos. Los efectos de sonido en sí están bien. Son bastante reales. Pero la música del juego es lo verdaderamente increíble. Casi solo hay dos tipos de situaciones en las que oirás la fantástica banda sonora: en Santuario de Enlace de Fuego, y en las peleas contra bosses. Y son tanto épicas que te meten de lleno en el fragor de la batalla, como contra Ornstein y Smough (la que la comunidad aclama la batalla más recordada del juego), como temas amargos que acompañan a la atmósfera del juego. Dejaré aquí un par de canciones que al menos yo recordaré. Por cierto. Está compuesta por el genial Motoi Sakuraba, compositor de las BSOs de juegos como Golden Sun, Baten Kaitos, varios Tales of... Vamos. Una joya de tío.
El diseño de personajes no está mal, pero el de las armaduras lo supera por mucho (lo cuál es de agradecer) Igual que el de las armas. Nada impone más que una de las armas de dragón. Salvo los bosses. La inmensa mayoría de ellos tienen un diseño que los hacen impactantes y feroces. Muchos de ellos hacen que te cagues vivo nada más verlos, como Seath o Nito. Y este es el motivo por el que cada vez que tengas que atravesar una niebla te va a poner to'h tenso. Auqnue también están los bosses con una apariencia mucho más noble. Te hacen sentir que de verdad estás batiéndote en duelo con un temible enemigo, como Ornstein y Smough, Artorias o Sif. Y es que aunque no sepas ni por qué luchas con ellos... Son combates increíbles.
En fin. Ha sido un análisis bastante largo. En parte porque llevaba mucho tiempo sin subir nada (se siente) y en parte porque tenía muchas ganas de hablar de Dark Souls. Es un juego que ha supuesto muchos cambios en la industria. Diría sin temor alguno que es un juego que, desde luego, creará escuela. Bebe de muchos juegos, como Shadow of the Colossus, the Legend of Zelda y Monster Hunter. Ha sido una experiencia diferente a todo lo que he jugado. Y si os digo la verdad, me ha encantado. Pese a que entré con mucho temor sobre con qué me encontraría, he encontrado una producción única. Y eso es lo triste. Dark Souls ha sido toda una experiencia. Y creo que ni Bloodborne, ni Demon Souls, ni mucho menos Dark Souls 2 serán capaces ni tan siquiera de igualarla.
Dark Souls es un juego que desde luego merece toda la pena jugar. Su título de "Prepare to die" es una antesala de lo que te depara. Dark Souls no es sobre el destino, sino sobre el viaje. Es una auténtica odisea de peligros que harán sudar hasta al más experto. Reinventa la rueda en términos de atmósfera y tiene una comunidad digna de mención. Tiene algunos fallos que no lo hacen perfecto (Y menos aún en su versión de port cutre de pc) pero si buscas un reto, lo has encontrado. Cuando por fin acabas una tarea larga y dura, ¿no te sientes satisfecho? Eso es Dark Souls. Una batalla puede tomarte un montón de intentos. Pero cuando consigues vencer... Es una sensación indescriptible. Tal vez eso es lo que impulsa a la gente a jugar a Dark Souls. Así que si la primera vez que juegas no sientes que sea divertido... Es que Dark Souls todavía no ha empezado.
Yyyyy eso vendría a ser todo. Aún sigo investigando su historia, y planeo jugar al 2 dentro de un tiempo, pese a que no me lo he terminado
PD:Si buscais un análisis mucho más en profundidad, teneis el de Bunnyhop. Que ese es profesional. Anda que no cambia la cosa... https://www.youtube.com/watch?v=0NgND9Y-3mc
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