Musicote

domingo, 5 de julio de 2015

The Stanley parable [Análisis]

This is the story of a man named Stanley



No he subido nada porque eran los finales y blablabla. Al grano.

"This is the story of a man named Stanley. Stanley worked for a company in a big building where he was employee number 427. Employee Number 427's job was simple: he sat at his desk in room 427, and he pushed buttons on a keyboard. Orders came to him through a monitor on his desk, telling him what buttons to push, how long to push them, and in what order. This is what Employee 427 did every day of every month and every year, and although others might have considered it soul-rending, Stanley relished every moment that the orders came in, as though he had been made exactly for this job. And Stanley was happy.
And then one day, something very peculiar happened. Something that would forever change Stanley. Something he would never quite forget. He had been at his desk for nearly an hour when he realized that not one single order had arrived on the monitor for him to follow. No-one had showed up to give him instructions, call a meeting, or even say Hi. Never in all his years at the company had this happened - this complete isolation. Something was very clearly wrong. Shocked, frozen solid, Stanley found himself unable to move for the longest time. But as he came to his wits and regained his senses, he got up from his desk and stepped out of his office."

Si reconoces este fragmento, sabes que lo has leído con la voz del narrador significa que conoces The Stanley Parable: uno de los juegos más innovadores en lo que a términos de narración se refiere de... ¿Qué leches? De la historia de los videojuegos.

Stanley Parable nació en 2011 como un mod del motor source (como otros muchos juegos indie que nacen sin muchas pretensiones), de la mano de Davey Wreden. El juego tuvo un éxito rotundo, y esto hizo que Wreden pudiera relanzar una versión totalmente remasterizada y ampliada del mismo, hecha por un auténtico estudio en 2013.
Resumen en una imagen



Pero, ¿qué es Stanley Parable? Lo primero de todo me gustaría dejar claro el término de "videjuego experimental". Personalmente, me gusta considerar como videojuego experimental a todo aquel que quiera tomar mecánicas nunca vistas, o trate temas que pueden parecer totalmente fuera de lugar. Básicamente, que no se ajusten al sistema tradicional del juego. En especial, los desarrolladores independientes que buscan sorprenden al jugador son los que más buscan su propio "juego experimental". Para que os hagais una idea, ejemplos de grandes juegos experimentales pueden ser el aclamado Journey, Shelter, e incluso el propio Portal. Tampoco hay que olvidar de esos juegos que, simplemente te buscan reflexionar (como The Graveyard, un juego en el que manejas a una anciana de visita a un cementerio)

Si veo que os interesa el tema, tal vez haga una reflexión más profunda sobre ello. En fin. Lo que quería decir es que The Stanley Parable es un juego experimental basado totalmente en el sistema de la narración. Tomamos el papel de Stanley, el trabajador de una oficina cuyo único trabajo es pulsar botones que le indica un panel. Un día, sin motivo aparente, no recibimos ni una sola orden, y, al salir, encontramos toda nuestra oficina vacía. Ahí empezará la aventura de Stanley.

Pero no estaremos solos. Nos acompañará el Narrador, que vendría a ser el equivalente directo de Glados en Portal. Este simpático hombre nos da una historia por defecto. ¿Por qué digo por defecto? Porque somos nosotros mismos los que tomamos las propias decisiones de Stanley. Si el narrador nos dice que vayamos por la puerta de la izquierda, ¿qué nos impide tomar la de la derecha?

No. Morfeo no es el Narrador
El papel del narrador tal vez sea el elemento más importante despuñes de la capacidad de libre elección que tenemos. Siempre digo que un videojuego tiene que evitar el tener un narrador a no ser que sea un personaje directamente relacionado con el protagonista, como Rucks de Bastion, la misma Glados de Portal o el Narrador de Stanley Parable. En estas ocasiones, se consigue normalmente una combinación explosiva. Y ahora, hablemos de este hombre.

El narrador vendría a ser un hombre de mediana edad al que nunca vemos, pero que sabemos que siempre está ahí. Siempre con ese toquecillo de humor, pero sin restarle seriedad al personaje. Es más. A más partidas echamos, más cariño le cogemos. En mi opinión, considero al Narrador una figura casi paternal para Stanley. Se necesitan el uno al otro. Puedes apreciar la dedicación del Narrador por salvar su historia, la líes como la líes. En ocasiones se centra demasiado en esto. Pero no me malinterpreteis, no es mal tipo. Es más, incluso si las cosas se tuercen demasiado por tu culpa, él sigue ahí para tratar de hacer volver la historia a su cauce original.

Este tipo. Por si echabais en falta una cara.


El juego tiene una enorme cantidad de finales. Cada uno totalmente diferente del resto, y os aseguro que tendreis que usar una guía para poder sacároslos todos. Lo mejor es que no son simples finales cutres, planos, y mal hechos. Cada uno es resultante de todas nuestras decisiones a lo largo de la historia de Stanley. Y de cada uno podemos sacar alguna moraleja. En realidad, todos te harán replantearte algo filosóficamente hablando. Especial mención al Confusion Ending y al Real Person Ending, sobretodo a este último. Son, en mi opinión, los mejores finales y los que te hacen cogerle cariño al Narrador.

Las partidas por tanto duran como 15 minutos cada una. Muchas de ellas, menos aún, lo que hace desafortunadamente de Stanley Parable un juego corto que puede durarte más o menos entre 2 y 3 horas, lo cuál es una auténtica lástima viendo el increíble guión del juego, y la imaginación de su creador. Pero es un juego que te hará pasar un par de horas estupendas que siguen siendo más y mejores que las campañas de CoD.

Respecto a los controles, no hay nada que resaltar. FPS sin disparos. Moverte, y botón de acción. En el apartado gráfico, bueno. Nada espectacular, pero todo bastante bonito. Se ve como una mezcla entre Portal (juego del que, ya os habrá quedado claro, pero bebe muchísimo) y película de Wes Anderson. El apartado sonoro también está bien. Hay un par de temas bastante memorables, como cuando seguimos la Línea de la Aventura, o esa pequeña melodía que te avisa del inicio de una nueva partida. Oh. Sí. Si no escuchais esa cancioncita, significa que todavía no habeis acabado la partida. Aviso para los nuevos.




También contiene una ingente cantidad de detalles que solo esos nerds que únicamente ven el sol en vídeos de youtube más avispados se darán cuenta. Como en ciertos folios por el suelo, ordenadores encendidos que al apagar en cierto orden te dan otro final, puertas abiertas en ocasiones especiales... Hay un montón de cosas randomizadas. Y también hace muchísima mofa de la industria del videojuego en general, tal como otros juegos como Little Inferno, por no hablar de sus constantes referencias, (el Game ending es impagable) Todo en un tono muy satírico que encaja perfectamente con la sobriedad del título.

The Stanley Parable ha resultado ser un soplo de aire fresco en la industria del videojuego, y ha demostrado tener una de las ideas más originales e inteligentes de la generación. No sé qué estará preparando su creador ahora, pero me muero de ganas por verlo.

En resumen. The Stanley Parable ha resultado estar totalmente a la altura de su premisa: la libertad de elección total no como la de TellTale. Ha sido una de las aventuras gráficas más originales, divertidas y sorprendentes que he jugado nunca, y no solo eso, sino que ha servido para acercar los "videojuegos experimentales" a la gente que no buscaba experiencias tan elaboradas. Gracias a juegos como este, cada día más gente ve a los videojuegos como otro tipo de arte. Así que en mi opinión, The Stanley Parable se merece un...


Lo mismo esta review ha quedado un poco corta. Pero tampoco puedo contar demasiado del juego sin hacer referencia a los finales o sin repetirme. En fin. Si buscais algo a lo que jugar ya sabeis. Son partidas rápidas, así que siempre podeis echaros un par si os apetece. Tiene bastante rejugabilidad. Pese a haberte sacado todos los finales, siempre puedes volver en busca de detalles nuevos o a reinterpretar un final. Sea como sea, es un gran juego, que merece la pena totalemente. Una auténtica experiencia. Y, haciendo referencia al propio eslogan del juego... "The end is never the end".

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