Musicote

domingo, 15 de julio de 2018

El videojuego ha muerto; ¡viva el videojuego! [Divagación errática]


"It's the end of the world as we know it.
And I feel fine"

Era creo que 2011 o 2012. Yo tenía 13 o 14 años, no lo sé. Acabaría de empezar el instituto, y una tarde, perdiendo el tiempo en ADV, ví que alguien hablaba de un videojuego. Digamos que aquel juego por aquel entonces, tendría un número de jugadores de... pongamos, 15 millones. Si lo comparamos con las 30 millones de copias vendidas del juego del momento, Call of Duty: Modern Warfare 3, se nos antoja bastante corto.

Y yo probé aquel juego y... estaba... ¿bien? No sabía realmente a qué estaba jugando. Eché un par de partidas, y ahí se quedó. Hasta que unos meses después, unos amigos me metieron de lleno en el juego. Fue una época extraña, pero que recuerdo con cariño. Supongo que ya os lo habréis imaginado, pero el nombre de ese juego era Albert Einstein League of Legends. Aún era un crío, pero en ocasiones pienso en aquellas tardes jugando al LoL, con un PC que pasaba por tostadora, mientras hablaba por Skype con gente con la que hace ya 4 o 5 años que no cruzo palabra.

Me vais a perdonar que me ponga nostálgico con todo esto. Pero uno no puede escribir sobre el final de una era, sin antes pararse a mirar atrás, a todo lo que ha sido. Porque este es el tema del que voy a hablar. De que los tiempos están cambiando, como cantaba Bob Dylan. Y el videojuego moderno, como me gusta llamarlo, está muriendo. Y ya no queda nada que podamos hacer para evitarlo.

Y no hay mejor manera de empezar a ser yo
que con un cartel de cine independiente raro.
Y con Steve Carell.
Como ya dije, este pretende ser un artículo algo más ambicioso. Por lo que no sé cómo va a acabar. Más que la palabra "amargura", creo que este va a ser un artículo agridulce. Sinceramente, no quiero verme como un catastrofista. Simplemente, veamos a donde llegamos. Aunque, como bien pone en el título, esto no son mucho más que divagaciones. Puede que no lleguemos a ningún sitio, pero será interesante dar un repaso a estos años.

Antes que nada, creo que conviene localizarnos un poco. En este año 2000 y 18 después del nacimiento de nuestro señor Jesucristo en el que estamos, Nintendo, esa gente que por motivos de la vida, va como un año o dos por delante del resto de mortales, anunció hace bastante tiempo la defunción de la Wii U para dar paso al futuro con la Switch. La cosa es que Sony y Microsoft aún andan trasteando con sus propias consolas antes de dar un nuevo salto. ¿Estamos en la novena generación? ¿Seguimos en la octava? Yo me supongo que andamos en pleno periodo de transición entre la octava y la novena. Sólo que en esta etapa, no hay ningún rey, al menos en lo que a empresas se refiere.

Lo cuál es un tanto raro porque en el resto de generaciones, siempre hubo... algún salto generacional. Normalmente, al que daba pie la propia Ninten (no por nada; únicamente porque era la que presentaba antes su nueva consola) Y ahora, entre sobremesa, PCs, y Switch... Podemos incluso ver esta consola híbrido entre sobremesa y portátil, está en tierra de nadie. Tal vez incluso podríamos pensar que esta idílica mezcla es la perfecta metáfora para esta generación "8.5" en la que estamos. No hay ningún consenso para esto, sólo la opinión propia, y lo que te puedas encontrar en internet. Así que, que nadie se fíe ni de mí.

Es extraño, ¿no? Cómo una industria como es la del videojuego, que empezó en 1972 (46 años) tenga ya la friolera de 8 generaciones, y subiendo. Es curiosa la fuerza de este campo que, al menos en España, mueve más dinero que el cine y la música, y con cifras astronómicas por todo el mundo. Y recalco lo de que es curioso, porque en su día, se dieron un batacazo tremendo, hasta tal punto de casi desaparecer de la historia, tal y cómo los conocemos. Luego vino Mario a salvar el día y... si queréis saber la historia completa, pues mira. Alex la explica bien y rápido, así que dadle una ojeada.


Hoy en día, hemos llegado a un punto en el que se nos hace imposible imaginarnos el mundo sin videojuegos. ¿Podrías imaginar un mundo sin industrias como el cine, la música, o los libros? Absurdo, ¿verdad? La cuestión a la que quiero llegar es que, la industria del videojuego, es un medio dinámico. Cambia con el tiempo. Todos lo sabemos, ¿verdad? Así como las películas de vaqueros fueron desapareciendo, y hoy en día tenemos docenas de películas de superhéroes pero también tenemos Django; los videojuegos pasaron de ser algo arcade a lo que se jugaba únicamente para echar las tardes y encabezar un ranking, para ser un medio con guiones trabajados, que ofrecen experiencias de todo tipo que busques. Pero sigues teniendo alternativas como Stardust, donde machacar botones para hacer que el contador de puntos suba.

Ambos modelos son perfectamente compatibles. Algo que gusta a los que quieren echar una tarde sin pretensiones, algo que atrae a los que buscan algo más profundo... Incluso algo entre medias. Todo está bien. Siempre que el producto final tenga detrás un trabajo aceptable. ¿Acaso tratas con el mismo respeto una película de David Fincher que otra comedia de Adam Sandler? ¿Entonces, cómo diablos plantearse si quiera comparar The last of us con Battlefront II? Creeréis que es algo innecesario de decir y que me estoy saliendo del guión (verdad) pero me he encontrado a gente diciendo burradas peores, de manera seria. Y hablando de echar tardes para subir en el ranking... Echémosle un vistazo a estos datos que he ido recogiendo. Perdonad el paint.

Dejemos que los números hablen
por sí solos.
"League of Legends está muriendo". Es una frase que he ido escuchando ya desde hace un tiempo, y que incluso yo he dicho varias veces, sin tener realmente mucha idea del tema. Pero viendo los datos... Creo que más de uno habrá fruncido el ceño igual que yo cuando estaba investigando.

Como he dicho antes, es un sector dinámico. La industria va a estar siempre sujeta a cambios. A modas, mejora de tecnología, nuevas empresas, IPs, y nichos que cubrir... Pero en cierto modo, creo que no podemos evitar sentir este tipo de tristeza extraña que nos viene cuando oímos que un artista que nos gusta ha muerto. Su obra va a seguir estando ahí. Y aunque no fueras un fanático, en su día te gustó lo que viste. Y ahora, solo quedan esos recuerdos en los que raras veces te paraste a pensar (aunque sea más complicado en el caso de los juegos online y sus servidores)

Y es en momentos como este en los que uno se pone a pensar. Quiero decir... Todos sabíamos que LoL, como todo, tiene su propia fecha de caducidad. Pero en cierto modo, cuesta asimilar que aquel juego al que conocimos como Rey indiscutible de la industria, que desbancó incluso a Call of Duty, esté desapareciendo. Por quién sabe qué motivos: malas decisiones de Riot que han dejado el juego roto, nuevas modas que lo superan por su propia popularidad, jugadores que, simplemente, buscan ya, después de tanto tiempo, otras cosas...

¿Alguna vez habéis oído hablar de cómo "celebran" en los MMOs, el cierre de un servidor? Es algo tan irónico como triste. En esas últimas horas, la población de los servidores alcanzan picos que no se ven en meses. Cientos de personas se reúnen en cada ciudad, para dar su última despedida: no sólo al juego, si no a la propia comunidad que les ha acompañado durante el tiempo que fuera. Ni siquiera hace falta irse tan atrás, a juegos como Phantasy Star Universe. Hace no tanto pasó, con el puñetero Club Penguin, ??? y estoy seguro de que algo de aquello os llegó, aunque fueran los puros memes. Con LoL no habrá esta posibilidad de conectarse con cientos de personas al mismo tiempo. Pero tanto yo, como cientos de miles de jugadores, volveremos a echar unas últimas partidas a modo de despedida final.

Pero esto no es nada nuevo.
Saqué esta imagen de Imgur. Como podéis ver, la fama es pasajero, y con ello la vida del videojuego online. Los únicos 2 MMORPG que siguen funcionando decentemente desde WoW son Guild Wars 2 y Final Fantasy XIV. Ya casi nadie recuerda Tera, Wildstar, Neverwinter... Lo cuál es triste, sobretodo para los más veteranos, como aquellos que a día de hoy siguen jugando a juegos con cierto estátus de culto, como Runescape, que probablemente conocerás solo si llevas cierto tiempo del mundillo estudiado.

Incluso Overwatch se está empezando a resentir, así como el resto de MOBAS. Los FPS tienen ya tan solo un par de meses de gloria. Ya casi nadie juega a Battlefront, o Titanfall, y creo que conozco a una persona o dos que han jugado a Destiny 2. Ahora todo el mundo juega a Battle Royales. Como el Pokemon Go de turno, ha salido hasta en los telediarios. Parece ser un género que ha venido pisando fuerte para quedarse. Pero... ¿durante cuánto tiempo?

Incluso, han invadido el mercado móvil. Ya no ves a gente jugando a Candy Crash, o a Clash Royale. Les ves jugando... la versión móvil de PUBG, que ha tenido no pocas descargas, si miramos números. Y creo que no tardará en salir otra versión móvil de Fortnite. ¿Es esto acaso una nueva plaga bíblica?

Podemos verlo desde dos punto de vista. Como abuelos carcas que se quejan de los jovenzuelos todo el día dando por saco con sus tebeos y su música rock, o como chavales que aún se limpian los mocos a las mangas, a los que sus papis les dejan la tablet pah que se callen de una puñetera vez mientras se replantean que lo mismo la píldora no era mala idea.

Siempre va a haber detractores del cambio, y gente que piense que todo futuro será mejor. Supongo que es un equilibrio tan cómico como necesario, para que la industria avance a pasos aceptables: el de los casuals y los hardcore gamers. Y todo ese espectro de entre medias, supongo. Llegados aquí, acabo de llegar a un bloqueo mental de escritor importante, así que intentaré salir de él comentando algo que fue un punto de inflexión total en el mundillo.

【NOSTALGIA INTENSIFIES】
Sí, amigos. Como todo chaval mainstream, yo también tuve una etapa de viciar a Minecraft como un descosido. Luego crecí unos años, y empecé a verlo como algo sobrevalorado, con el paso del tiempo. ¿Estaba en lo cierto? ¿Estaba equivocado? Estaba gilip*llas. Me explico. Minecraft es un grandísimo videojuego. El videojuego moderno le debe muchísimo. Y yo, sólo por la cantidad de horas que he pasado jugándolo sólo o con amigos, o viendo vídeos de youtubers, le debo casi tanto como eso. Luego lo compró Microsoft y desde entonces, creo que todos perdimos interés. O bien porque crecimos y nos cansamos de él, porque la comunidad era tan mala que practicamente era un meme, o bien por decisiones cuestionables de la empresa.

Sea como fuere, su paso en el mundillo tuvo de todo. Empezó como un juego de nicho, luego como uno de los primeros indies modernos de renombre, y su fama creció exponencialmente hasta ser el gran juego que todos conocemos. Pero la burbuja estalló; como todo lo bueno de este mundo, el buen rollo de la comunidad terminó con un fandom tóxico y lleno de niños rata. Supongo que ahí me afectó en mi visión de ver al juego.

Por tanto, simple y llanamente, depende de nuestro subjetivo punto de vista al echar un vistazo a la condición de una industria, el decidir si aguardar con brazos abiertos lo que nos tenga que ofrecer en un futuro. Y es que, muchos aceptan eso de que "más vale malo conocido que bueno por conocer", retornando siempre a los mismos clásicos y cerrándose a nuevos horizontes. Al fin y al cabo, en un mundillo como este, uno siempre va a tener nuevas experiencias que vivir. Yo, sin ir más lejos, aún no he podido probar el VR, una Switch, o un monitor en 4K, además de una gran cantidad de juegos para los que me falta el equipo necesario.

Incluso en una época donde todo son secuelas, remakes y reboots,
lo más inesperado puede ser lo más maravilloso.
Este está siendo un año bastante interesante. Nos hemos llevado unas cuantas decepciones, pero aún quedan muchos juegos importantes por salir. Y ya llevamos otros tantos, como GoW, que han sido absolutas obras maestras. Y sin duda, dos de los juegos que más han dado que hablar han sido Fortnite y PUBG. Como decía, absolutos monstruos que se han encabezado como los nuevos Reyes de la industria. "Tío. Pero contesta ya. ¿Son buenos o malos? ¿Te gustan, para empezar?".

He probado Fortnite, y he visto directos de PUBG de algún youtuber que me gusta. Poco más. ¿Me gusta jugar a este tipo de juegos? No realmente. Digamos simplemente que no me disgusta verlos. No son algo que me llame a mí personalmente, pero entiendo el interés que tiene la gente en él. Más o menos como me pasaba con el LoL, del que me harté llegado a cierto punto, y del que pueden pasar años o meses fácil desde que me echo una partida hasta la siguiente.

He tardado un párrafo en responder una tontería que llevo planteando desde el principio. ¿Por qué he tardado tanto? Para ponernos en contexto y responder la otra: por qué creo que el videojuego moderno muere con LoL.

League of Legends lleva en pie desde su beta en 2009. Voy tan solo a nombrar algunos de los hechos destacables en estos casi 10 años:
  • Reinvención del Survival Horror con Amnesia.
  • Auge mundial de los e-sports.
  • Consolidación de los indies como el mercado que conocemos hoy en día, además de la presencia de Kickstarter.
  • Más de media docena de nuevas consolas, con todas las revoluciones técnicas que estas conllevan.
Etc. Y eso por no empezar a nombrar cada obra maestra que ha salido, que seguro que a cada uno se le ocurren las suyas. Además, imagino que ahí faltan razones que seguro que ahora mismo no recuerdo. El caso es, simplemente... No se al LoL cúanto tiempo le queda antes de morir. No digo el día que se cierren los servidores (que también) digo el día que sea un juego que deje de tener peso en el mundillo. El día que empieza a ser olvidado porque la suficiente gente le de la espalda para centrarse en los nuevos lanzamientos.

Este último par de años que estamos viviendo en los que su comunidad está decayendo tanto, podrían ser el principio del fin. Y sólo en este tiempo podríamos destacar otros tantos cambios importantes: como la imposición de los micropagos, dlcs y lootboxes; los videojuegos de usar, olvidar, y tirar, o un crecimiento de juegos indies más intimistas (muchos de ellos, walking simulators) dirigidos a su propio público con sus propios fines, además de los indies tan desafiantes como pulidos que seguirán la estela de Hollow Knight o Cuphead. Incluso, la consolidación de la alianza entre Triple A y estudios indies, o el concepto de "consola híbrida", entre portátil y sobremesa.

A esta década que hemos vivido, me gusta referirme con este concepto idiota mío del "videojuego moderno". Creo que por puro sentido común, podríamos llamar a este periodo que nos queda por delante época del "videojuego contemporáneo", aunque probablemente suena muy pretencioso. Pero aún nos queda algo de tiempo hasta ese día.

Pero no esperéis ninguna gran noticia ni ningún gran anuncio. Como la orquesta del Titanic, en LoL seguirán tocando, mientras los millones de personas que aún quedan (que se dice pronto) van abandonando a su ritmo el barco. No hay datos de 2018, pero viendo las cifras de antes, y el hecho de que no hayan publicado nada, no es difícil imaginarse el rumbo por el que siguen. Tal vez, antes de acabar de leer esto, te apetezca echar tú mismo la vista atrás y recordar esos juegos que jugabas con tus amigos, pero que ya has olvidado: Habbo, Planetside 2, Metin 2, los viejos Battlefield y CoDs...
Porque, como dijo el poeta:

"Así es como termina el mundo,
no con una explosión,
sino con un lamento"- T.S. Eliot

Pueda que esta artículo haya sido una mierda, o puede que te haya parecido lo mejor que he escrito. No estoy seguro, pero al menos la cantidad de horas que le he echado dicen que he intentado hacer algo más profundo que lo de costumbre. No sé qué tal acogida tendrá esto, pero ahí queda. No hay realmente nada más que decir. Gracias por leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario