“I like villains because there's something so attractive about a committed person - they have a plan, an ideology, no matter how twisted. They're motivated.”
Si había algún momento ídoneo para usar esta imagen, era este. |
Y oye. Quién lo iba a decir. Hacer un top cuesta muuuucho más trabajo del que me imaginaba:
Además, he querido adoptar un par de reglas clásicas que supongo que optaré por repetir en el resto de mis tops. Así que, lo primero, explicar de antemano que solo un puesto por franquicia. No, ni siquiera por cada juego de la saga. Si no, el top tal vez se hubiera llenado bastante antes. Aunque, pensándolo bien, tal vez me hubiera llevado hasta más tiempo. Siguiendo con esto, he decidido usar material únicamente 100% original del mundillo de los videojuegos. Y he de confesar que, por ejemplo, el Joker de la saga de Arkham se hubiera podido colar en el top perfectamente al tenerlo todo: una gran adaptación, una destacable interpretación, excelente doblaje... Por último, pese a que puede haber otros que creas que merezcan ocupar alguno de estos puestos, tal vez o bien ni los he jugado todavía (poniendo como candidatos por tanto únicamente a aquellos que conozco bien), o por otra parte no sean desde mi punto de vista tan memorables como los que aquí aparecen.
Y es que lo que aquí verás no es una recopilación de los villanos más famosos. Ni los más épicos. No son los más fuertes, ni tampoco los más inteligentes. ¿Qué son, por tanto? Simple. Son aquellos que se ganan su lugar a pulso en la lista, no realmente por lo que son, sino más bien por lo que representan. Si crees que hay otros que merecían haber entrado en el top, puedes comentarlo ahí abajo perfectamente. Y también he tratado de hacer este top lo más libre de spoilers posible, marcándolos bien. Luego no quiero quejas. Y si no has jugado al juego que guarda el primer puesto... Pues... Deja esto ASAP y pierde el culo para jugarlo. Me lo agradecerás. Más o menos.
Arthas Menethil - Warcraft 3
También sirve como campaña antidrogas. |
[Ligeros spoilers del primer capítulo de la campaña. Duh] Para que os hagais una idea de su transformación. En una de las misiones de este primer capítulo, nos enteramos de que parte de nuestros aldeanos van a ser convertidos en muertos vivientes que servirán a las órdenes de oscuros señores contra nuestro reino. Es aquí cuando Arthas cruza el punto de no retorno. En lugar de ponerlos en cuarentena para tratar de ganar todo el tiempo posible y buscar una cura, él se toma la justicia por su mano. Tal vez quisiera salvarles de su destino, o tal vez quisiera evitarse un mayor número de enemigos. Pero literalmente ordena a sus propias tropas acabar con sus vidas con sus propias manos. Por último, acabaría aceptando la Frostmourne: la única esperanza para salvar a su reino del azote de los muertos. Sin embargo, si para aquel entonces quedaba algo de luz en el chico, con esto finalmente se esfuma, volviendo a casa triunfador, como nuevo líder de las huestes de los muertos, matando a su propio padre y a su mentor, creando el caos en Lordaeron [Spoilers]
Arthas representa por tanto una historia trágica de cómo el camino del mal se construye con buenas intenciones. Él no quería esto. Sin embargo, su orgullo le transformó en un monstruo. Su periplo acaba siendo un viaje en la propia pena, del que os aseguro que no habrá vuelta atrás. Si quereis saber más sobre su historia, ya sabeis.
Vaas Montenegro - Far Cry 3
Loco: 1.adj. Que ha perdido la razón. 2.adj. De poco juicio. Disparatado e imprudente 3. Este señor. |
Supongo que a estas alturas no hay mucho que decir sobre Vaas. Impulsivo, impredecible, y está como una p*tísima cabra. Los villanos "dementes" son ya un clásico. Aunque más que clásico, ultimamente se están volviendo algo cliché. Pero cuando salen bien, quedan personajes tan memorables como es Vaas: agresivo, caótico, saltando a la mínima. Pero este no se queda un wannabe del Joker. Él es uno de esos personajes que van más allá.
Con Vaas se buscó explorar un terreno más oscuro. Supongo que la mayoría habreis visto aquel famoso teaser que nos hizo encandilarnos de este personaje, en el que soltaba un bizarro discurso sobre la locura (y si no lo habeis visto, os invito a verlo) Pues bien. Empezamos nuestra aventura en Far Cry 3 como un adolescente pijillo norteamericano genérico de vacaciones con su chupipandi capturado por los piratas de Vaas. Nos escabullimos, pero para poder escapar con nuestros amigos de la isla, no solo tendremos que hacer tratos con personajes rarunos y escabrosos, sino que nos iremos volviendo cada vez más salvajes, más violentos... más Vaas.
Me atrevería a decir que cuando acabamos el juego estás tan perturbados como el propio Vaas. Y es que, pese a no ser ni siquiera el villano principal, él es el plato fuerte. No sabes cómo ni cuándo actuará. Cuál será su próxima macabra maquinación ya que este señor es capaz de cualquier cosa. Demente, bipolar, obsesionado con la muerte, siempre a la ofensiva... A mi parecer, uno de los más grandes villanos del videojuego moderno. Mientras, otros como Pagan Min... meh. Eso ya se ha visto. En serio. Vaas es un personaje fascinante. ¿El motivo por el que está tan arriba en la lista? Que aparece como unos 15 minutos en toda la historia cuando se podia haber dedicado más tiempo a ahondar en un villano de su calibre. Pero aún así sigue siendo alucinantey más viniendo de Ubisoft...
Bowser. ¿Es que de verdad hay algo que decir sobre Bowser? Es decir... es el villano por antonomasia de los videojuegos. Con sus 30 años de fama, es el perfecto arquetipo. Sus apariciones se cuentan por decenas, y es casi tan reconocible como el propio Mario y el Mario verde. Claro. No es el más listo, ni el más fuerte, ni mucho menos el más desalmado. Pero siempre está urdiendo algún plan para poner el reino patas arriba.
Con Vaas se buscó explorar un terreno más oscuro. Supongo que la mayoría habreis visto aquel famoso teaser que nos hizo encandilarnos de este personaje, en el que soltaba un bizarro discurso sobre la locura (y si no lo habeis visto, os invito a verlo) Pues bien. Empezamos nuestra aventura en Far Cry 3 como un adolescente pijillo norteamericano genérico de vacaciones con su chupipandi capturado por los piratas de Vaas. Nos escabullimos, pero para poder escapar con nuestros amigos de la isla, no solo tendremos que hacer tratos con personajes rarunos y escabrosos, sino que nos iremos volviendo cada vez más salvajes, más violentos... más Vaas.
Me atrevería a decir que cuando acabamos el juego estás tan perturbados como el propio Vaas. Y es que, pese a no ser ni siquiera el villano principal, él es el plato fuerte. No sabes cómo ni cuándo actuará. Cuál será su próxima macabra maquinación ya que este señor es capaz de cualquier cosa. Demente, bipolar, obsesionado con la muerte, siempre a la ofensiva... A mi parecer, uno de los más grandes villanos del videojuego moderno. Mientras, otros como Pagan Min... meh. Eso ya se ha visto. En serio. Vaas es un personaje fascinante. ¿El motivo por el que está tan arriba en la lista? Que aparece como unos 15 minutos en toda la historia cuando se podia haber dedicado más tiempo a ahondar en un villano de su calibre. Pero aún así sigue siendo alucinante
Bowser - Super Mario Bros
¿Quién necesita a la chica cuando tienes todo ese poderío? |
Sí. Tal vez esté un poco encajado siguiendo los tropos del personaje "bruto y tontorrón". Pero demonios. Es Bowser. Ha sabido renovarse, y pese a no ser tan mal tipo... Bueno. Vosotros me entendeis. Es la risa diabólica encarnada. Un icono que siempre estará en la memoria y en el corazón de todos los jugadores, sea cual sea su edad. Es uno de esos personajes que siempre desbordará esa magia propia de la gran N.
La máscara de Majora - TLoZ MM
O como acojonar a una generación entera de niños |
Está bien. Pensemos fuera de la caja. Muchos malos malosos han intentado destruír el planeta y no han pasado de "genéricos". ¿Qué hace a este tan memorable? Para empezar, esta máscara prohibida usada antiguamente en sacrificios, no puede actuar por sí sola. Necesita un huesped: alguien a quien manejar como una marioneta. Así que, cuando un curioso niño la roba al misterioso Vendedor de máscaras, la pesadilla comienza. Tan pronto se encuentra con el propio Link, que andaba perdido por el bosque, no solo le roba su ocarina del tiempo y su caballo, sino que además lo transforma en una criatura del bosque, incapaz de tan siquiera esgrimir su espada. Esto le dejará a Link un horrible círculo de 3 días en los que tendrá que ver constantemente como la gente de Termina morirá sin remedio. Cómo los muertos y los vivos le imploran socorro desesperadamente. 3 días sin descanso. Sin comer ni dormir. 3 días en los que cualquiera de nosotros acabaría desquiciado.
Y sin embargo, ella está ahí. En la torre del reloj, esperando a que su diabólico plan de lugar a un gran cataclismo. La máscara de Majora es un ser sencillamente maléfico al que no le preocupa ni su propio bien, tan solo la destrucción. ¿Sabeis? No creo que toda la aventura de TLoZ MM haya hecho mella únicamente en mi experiencia como jugador; con momentos en los que literalmente tenía miedo de pequeño, como en el Valle Ikana o en la propia pelea contra la máscara. Creo que también haría mella en el propio héroe. Viendo lo que tenía que ver, y pasando por lo que tenía que pasar. Recordemos que, además, es tan solo un niño. El juego entero es tremendamente perturbador. En realidad, poco (si no es nada) sabemos tanto de la máscara, como del vendedor de máscaras y de la Fiera Deidad. ¿Y si fuera uno de estos un villano mayor? Reflexionad un poco sobre ello.
The Boss - Metal Gear Solid 3: Snake Eater
A Hideo Kojima Top |
MGS3 funcionaría como el primer juego cronológicamente hablando. Encarnamos a un espía de la CÍA, de nombre en clave Naked Snake, enviado a terreno soviético a rescatar a cierto científico nuclear durante la Guerra Fría. Es ahí cuando encuentras a The Boss. Tu mentora. Tu maestra. La mujer que te ha estado entrenando y protegiendo durante décadas: traicionándote, dejándote herido y desamparado, y dándote la espalda a ti y al mundo entero, al unirse a un escuadrón soviético independiente que basicamente intentaba derrocar a los líderes de la URSS para alzarse con el dominio mundial.
Sobrevives a la brutal paliza que te da aquella mujer a la que otrora llamaste "maestra". Tienes a duras penas un par de semanas para recuperarte, antes de volver al campo de batalla. Para entonces, tienes dos nuevas misiones. La primera, impuesta por el gobierno de USA y la URSS, encontrar al escuadrón, desarticularlo, y traer de vuelta las cabezas nucleares robadas. La otra, es algo personal. Descubrir qué es lo que hizo abandonarte a tu suerte a The Boss.
Ella es una mujer inteligente, metódica, astuta, fuerte... Es un soldado de primera clase, casi perfecta, que siempre había servido a su país con patriotismo. Junto con el propio Naked Snake desarrollaría el arte del CQC, además de que en su viejo escuadrón de los Cobras se agrupan un puñado de otros soldados legendarios. En resumen: es una espía de élite y no descansaremos hasta saber su verdadera motivación para traicionarnos. Si no te has pasado el juego, pasa directamente al siguiente puesto. El que avisa no es traidor.
[Spoilers mu'h gordos] Si estás leyendo esto, es que quieres saber qué es lo que realmente tiene, en mi opinión, que la hace un personaje tan memorable. Bien. Como recordarás del final del juego, toda su deserción fue una operación encubierta , lo primero, para salvarle el culo a USA; y lo segundo, para acreditar a John como el siguiente soldado legendario. Como bien decía antes, tal vez el fin justifique los medios. Pero esta es una prueba de fuego que le marcaría para siempre. Aprendería a dejarlo todo atrás. Aprendería a cómo cambiar el mundo. Y tal vez, y lo que más lo diferencia de Solid Snake: aprendería a mantenerse frío. Como bien sabrás, cuando la derrotas en esa absurdamente impresionante pelea final estás obligado a dispararla. Sí o también. ¿Pues sabes? Yo ya he tenido que apretar ese botón varias veces. Y no hay ni una sola vez que aún así no me sobresalte. Es algo demasiado amargo para mí. Supongo que yo soy uno de esos que todavía no me he encontrado con un villano tan excepcional en mi vida. Tal vez no deberíamos juzgar tanto a The Boss como una villana[Spoilers]
GLaDOS - Portal
Inteligencia artificial robótica. Asesina en masa. Repostera con 2 estrellas Michelín. |
Como Bowser, no todos los villanos tienen que ser dementes o tragedias. Estoy seguro de que casi todos conoceis a GLaDOS, por un motivo u otro. Este pasivo-agresivo robot es una personalidad que se ha ganado su sitio en los corazones de millones de jugadores por no hablar de aquellos en internet que la tienen practicamente como a un Dios o peor: como una waifu. Su fama es simple. GLaDOS no es una villana al uso. Con su carácter terco, sarcástico y amoral crea decenas de situaciones memorables, dando lugar a un cómico contraste en plan "te voy a matar, pero de buen rollito".
Por ejemplo, he aquí una de sus frases que creo que define al personaje a la perfección: "El Centro de Desarrollo se compromete a cuidar de todos los participantes. Al acabar la prueba, podrá disfrutar de tarta y de nuestros psicólogos. Gracias por ayudarnos a ayudarle a ayudarnos." Maquiavélico, ¿eh? La gracia de GLaDOS es que es un personaje dinámico. Cambia de rol cada 10 minutos. Primero es una voz de megafonía genérica. Luego se ríe de tu peso. Luego es una patata. Luego amenaza con matarte. Y encima se ríe de ti por huérfana.
GLaDOS te acompaña durante todo el juego, pero en lugar de resultar pesado, constituye uno de los platos fuertes, además de uno de los narradores más inolvidables de la historia de los videojuegos. Es una reinvención de la ciencia ficción en plan "Terminator" o "2001". Y como bien he dicho, la mejor forma de explicar su personaje es mediante los contrastes. Además, tiene ese toquecito de historia de Valve en plan "esto no va a pasar, ¿pero y si pasara?"como Half Life 3. La magia de este personaje es difícil de explicar de primera mano, así que si todavía no has probado por ti mismo los discretos insultos de GLaDOS, ya sabes qué hacer. You monster.
Por ejemplo, he aquí una de sus frases que creo que define al personaje a la perfección: "El Centro de Desarrollo se compromete a cuidar de todos los participantes. Al acabar la prueba, podrá disfrutar de tarta y de nuestros psicólogos. Gracias por ayudarnos a ayudarle a ayudarnos." Maquiavélico, ¿eh? La gracia de GLaDOS es que es un personaje dinámico. Cambia de rol cada 10 minutos. Primero es una voz de megafonía genérica. Luego se ríe de tu peso. Luego es una patata. Luego amenaza con matarte. Y encima se ríe de ti por huérfana.
GLaDOS te acompaña durante todo el juego, pero en lugar de resultar pesado, constituye uno de los platos fuertes, además de uno de los narradores más inolvidables de la historia de los videojuegos. Es una reinvención de la ciencia ficción en plan "Terminator" o "2001". Y como bien he dicho, la mejor forma de explicar su personaje es mediante los contrastes. Además, tiene ese toquecito de historia de Valve en plan "esto no va a pasar, ¿pero y si pasara?"
Pyramid Head - Silent Hill 2
Este hace el mal por el mal. Como tu vecino el del taladro los sábados a las 6 de la mañana |
Obviamente, no podía faltar este señor. Como ya sabréis, Silent Hill 2 es mi videojuego favorito. Y no por pocas razones, precisamente. Os contaré una cosa, para aquellos que no tengais ni idea de la saga. Normalmente los títulos de Silent Hill tiran por una de dos vertientes. O bien el pueblo maldito de las sectas que todos conocen, o bien una especie de lugar interdimensional
Y normalmente la mayoría de monstruos significan algo, sean de la vertiente que sean. En el caso de la segunda, suele ser algo relacionado con el sujeto en cuestión. Son criaturas de pesadilla (literalmente) surgidas de lo más profundo del subconsciente de gente realmente j*dida. Gente triste, sin ganas de vivir. Y en el caso de Silent Hill 2, el afortunado en cuestión es James Sunderland, un hombre que perdió a su esposa hace algún tiempo tras años de lucha contra una dolorosa enfermedad. Por tanto, Pyramid Head, jefazo entre jefazos de Silent Hill, resulta la manifestación corpórea de los mayores demonios de Sunderland.
Es una criatura diabólica y misteriosa. Está semidesnudo, cubierto por una tela ensangrentada. Lo caracterizan también un puntiagudo y herrumbroso casco que nunca se quitará, evitando que veamos quién o qué es en realidad, mientras que arrastra un machete de proporciones hercúleas. Lento, pero firme. Dispuesto a dar con nosotros. ¿Sabeis? Hubo un tiempo donde Konami era un nombre que imponía. El primer encontronazo que tenemos con él lo sorprendemos violando (sí. Habeis leído bien) a un par de monstruos sin ni siquiera cabeza contra una mesa. Ni las balas ni las armas convencionales le hacen daño. Muy adecuado. Al fin y al cabo, es la personificación de todo lo malo, ruín, y mezquino de la humanidad, y de los vicios y grotescos deseos del propio James. ¿Quién o qué es realmente Pyramid Head? Y lo que es más importante. ¿Qué es lo que quiere? Si tienes el valor para encararte con él en el pueblo maldito, tal vez entiendas qué es lo que hace a esta obra algo de tanto valor para mí. Ni falta hace que diga que te prepares para sufrirlo. Eso es todo lo que puedo decir sobre Pyramid Head.
Kefka Palazzo - Final Fantasy VI
Why so serious? |
Verás. Si holocausto hubiera comenzado porque Hitler no encontraba nada bueno que echaran por la tele una tarde aburrida, sería más o menos como Kefka Palazzo. Absolutamente maligno, no le importó ni lo más mínimo destruír su propio mundo. De hecho, no le importaba practicamente nada más que él mismo. El recuento de muertes causadas por su persona se elevan a millones. Además de ser uno de esos pocos personajes en toda la historia de los videojuegos que realmente ha conseguido llevar a cabo sus planes de conquistar el planeta. Dime tú, si no, de otro personaje que haya podida tan siquiera soñar con los estragos que causó Kefka.
¿Que eso no te dice mucho? Envenena el suministro de agua de un pueblo entero solo para oír sus gritos, comete genocidio contra una raza entera solo porque puede, y practicamente destruye el mundo, sumiéndolo en un retraso y una pobreza sin precedentes, además de proclamarse UN DIOS entre los supervivientes. Por no hablar de su destreza, gran intelecto, y habilidad para maquinar planes dignos del peor de los demonios en un abrir y cerrar de ojos. Manipuló al emperador, mata a uno de los protagonistas (de nuevo, solo porque puede) y se convierte en un déspota al control del mundo entero. ¿Que Sephirot qué? Si este fuera objetivamente un top sobre villanos temibles, Kefka encabezaría obviamente la primera posición. Pero hay dos personalidades que tienen tal vez un poquito más que decir que Kefka. Conozcámoslos.
Jack el guapo - Borderlands 2
"Bienvenidos a Opportunity, ciudad de Hyperion. Tirar la basura tiene pena de muerte." |
Yuuuup. Apuesto a que no te lo esperabas tan alto, si es que te lo esperabas en el top. A penas ha pasado un año desde que me pasé Borderlands 2. El 1 no me pareció la gran cosa. Pero he de decir que el 2 se volvió uno de mis fps favoritos de la gen pasada. Lo tenía todo: personalidad propia, mecánicas divertidas, genial historia y personajes, buena curva de dificultad... Además de Jack. Vereis. Al principio Jack viene siendo una especie de GLaDOS. Un tipo con el que siempre estás en contacto, que básicamente ha puesto precio a tu cabeza y ha posicionado a su ejército para acabar contigo y con el resto de rebeldes. Pero eso no quita que haya una gran atmósfera cómica. Pero a diferencia de GLaDOS, que acabar por tener una relación de amor-odio con Chell, la de Jack con los buscadores de la Cámara se transforma con el tiempo en una relación de odio-más odio todavía.
Sí. 3/4 del juego Jack está en plan "bueno. Está bien. No pasa nada. Vas a morir igual, tranqui, te perdono". Pero a partir de cierto acontecimiento que no spoilearé para que se pueda leer esto sin problemas, el personaje empieza a derrumbarse. Dónde antes solo había un capullo ingenioso, ahora solo hay un hombre furioso que busca vengarse de los buscadores. Eso le lleva a cometer brutales actos que practicamente te harán odiarle. Y eso que estamos hablando de un tipo que ya de por sí intentaba hacerse con el control de tecnología alienígena para PURGAR EL PLANETA. Fue entonces cuando yo mismo me dije "este cabr*n va a caer pero ya", y dejé todas las quests opcionales para centrarme en la historia. Sí. A por el villano directo. Muy heroico todo. Bieeeeen.
Sí. 3/4 del juego Jack está en plan "bueno. Está bien. No pasa nada. Vas a morir igual, tranqui, te perdono". Pero a partir de cierto acontecimiento que no spoilearé para que se pueda leer esto sin problemas, el personaje empieza a derrumbarse. Dónde antes solo había un capullo ingenioso, ahora solo hay un hombre furioso que busca vengarse de los buscadores. Eso le lleva a cometer brutales actos que practicamente te harán odiarle. Y eso que estamos hablando de un tipo que ya de por sí intentaba hacerse con el control de tecnología alienígena para PURGAR EL PLANETA. Fue entonces cuando yo mismo me dije "este cabr*n va a caer pero ya", y dejé todas las quests opcionales para centrarme en la historia. Sí. A por el villano directo. Muy heroico todo. Bieeeeen.
Luego salió Borderlands: The Pre-Sequel. Al principio yo creía que iba a ser un juego hecho por vender, que iba a sobrar directamente. Y no me gustó ni de lejos tanto como el 2 aunque podría haber sido peor. Podría haber sido como Borderlands 1. Pero aún así lo disfruté muchísimo. Enlazaba el primer juego con el segundo de una forma bastante eficaz. Y qué sorpresa, volvía a salir Jack el Guapo. Pero... ¿no es malo? No fue hasta practicamente pasarme el juego cuando entendí qué es lo que estaba pasando. Os diré algo. Solo entendí que hay una única cosa cierta en estos juegos. En Pandora, nadie es realmente un villano. Ni Jack, ni los buscadores de la Cámara que son tan solo lo que son: cazarrecompensas que no se detienen hasta conseguir su botín. Pandora es un planeta regido por el caos, donde la gente solo se preocupa por sí misma. Todos son tu enemigo, y nadie es tu amigo. Nadie es un héroe.
Jack pasa por diferentes etapas. Desde un idiota gracioso, hasta un hombre desesperado sin nada que perder que de verdad te quiere muerto. Y tiene motivos de sobra para ello. Demonios, ¡si hasta te propone una misión en la que te suicidas tirándote por un barranco! ¡Y TE PAGA SI LO HACES! ¿Sabeis lo más interesante sobre Jack? Que siempre está ahí. Podemos observar su evolución desde ser... bueno... un hombre ¿normal?, hasta volverse un hombre mezquino que solo busca venganza. Jack el guapo es alguien que sinceramente, me ha dado bastante en lo que pensar.
Konami
Por cargarse PT, Silent Hill, Metal Gear Solid, Castlevania, y por convertir tus sueños e ilusiones en máquinas de Pachinko. |
Bien. Pues aquí tienes a Albedo. Un bastardo megalómano, misántropo y loco de atar que además es virtualmente inmortal. Y sí. Se amputa extremidades para luego regenerarlas a voluntar... pues porque puede, ¿por qué no? No hay mucho más que decir.
Pongamonos serios. En el número 1 no encontrarás ninguna broma. No hay nada ni tan siquiera alentador aguardando, si no más bien una idea tristemente desoladora si por desgracia ya sabes de quién se trata. No creo realmente que sea una sorpresa, pues no es de lo que se trata el top. Es algo que... demonios. Las muertes de Kefka me dan un poco igual... pues porque la trama no es que ahonde realmente en ello. No te ves implicado con ellas de primera mano. Está bastante lleno de spoilers, y no son lo que se dice ligeros. Si no lo has jugado todavía, pondré tan solo el título y un breve resumen de por qué el personaje que lo ocupa se gana su puesto como el bastardo entre bastardos. Ni siquiera estoy seguro de que eso sea un premio...
Spec Ops: The line
¿Te sientes ya un héroe? |
Aquí, llegas a una Kabul prácticamente derruída: una jungla de edificios sepultados, indicios de que para esta ciudad cualquier tiempo pasado fue mejor. Y cualquier tiempo pasado es literalmente un mes. Todo el mundo está hundido de arena
[Spoilers muy considerables] Si estás leyendo esto, sabes lo que toca. Creías estar luchando por una causa justa, la causa de Walker. Buscabas la libertad de la gente de Dubai. Una causa noble. Pero lo único que les diste fue la muerte. No. No lo sabías. La gracia de Spec Ops es que ni Walter ni tú sabéis que sois el malo de la película. Y es realmente al final de la historia cuando se revela precisamente que Walter ha ido volviéndose loco por el camino. PTSD: "Trastorno por estrés postraumático". Pero no es un loco como Vaas. Tampoco es Kefka, ni Jack el Guapo. Es tan solo un hombre con un objetivo, que no descansará hasta conseguirlo. ¿Deberíamos culparle por hacer lo que él creía correcto? Todos nosotros la hemos cagado irremediablemente cuando pensábamos que elegíamos el mal menor. ¿Se merece lo que te toca al final? Sea cuál sea de todos los posibles... Tú eres el que tiene la última palabra. [Spoiler]
Este ha sido mi top de mis 10 villanos de videojuegos favoritos. Nunca había hecho un top antes, y no pensaba que pudiera ser algo tan duro. Como siempre, cualquier crítica es bienvenida (y más con el trabajo que una de estas cosas lleva) Sois libres de comentarme vuestras opiniones, a quién me he podido dejar fuera, y si os han dado ganas de conocer a alguno de estos tipos más a fondo. No hay realmente nada más que decir. Gracias por leer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario