Musicote

domingo, 16 de octubre de 2016

The Darkest Dungeon [Análisis]

"Overconfidance is a slow and insidious killer"

Marina d'Or,
ciudad de vacaciones.
Voy a daros la mejor descripción que se me ocurre para este juego. Después de 10 minutos de preparación, comienzo una expedición con algunos de mis mejores guerreros. A matar al primer boss del juego. No suena realmente complicado, ¿verdad? Pues bien. Exploro un par de salas, y salgo fácilmente victorioso de un par de combates. De repente, en un pasillo, encuentro un artefacto que no había visto antes. El cacharro en cuestión me pide una antorcha para invocar al "Vacío". Yo, ni corto ni perezoso, después de unos aparentemente inútiles 5 segundos de razonamiento, acabo pensando que ya que estoy ahí, puedo activar el artefacto, aunque solo sea para ver lo que hace. ¿Quién sabe? Quizás me de algún tipo de recompensa o algo.

Al momento, me quedo sin luz, la formación de mi grupo se rompe, y sale de la nada un boss opcional. Una criatura lovecraftniana, sacada del mismo Vacío, con más salud que todo mi equipo junto, que se pone a invocar pequeñas criaturas, inflinge daño a mansalva, envenena y provoca sangrado, y vuelve locos a mis héroes. 3 de ellos se enloquecen en medio del combate. 2 de ellos son asesinados, y el otro pierde tanta cordura que sufre un ataque al corazón, muriendo también. Acabo ganando el combate con un solo héroe a poco de vida. Me quedo con el looting del bichejo, y me retiro a la ciudad con la poca dignidad que me queda.

¿Sabeis que? Aquella fue una expedición que merecio bastante la pena. Aunque solo sea por el tesoro que me llevé, que me ayudaría bastante en próximas expediciones, y finalmente, en el combate contra el primer boss, hace 20 minutos. Todo sea dicho. En esta misma expedición, me encontré el mismo cacharro de marras. Lo vi, y pensé: ANDA Y QUE TE DEN POR CUlo siento, pero prefiero volver a por ti cuando tenga fuerza suficiente como para saber que sobreviviré. ESTO es the Darkest Dungeon.

"Perdonen, señores, pero,
¿tienen un momento para hablar de nuestro señor Cthulhu?"
Hay una frase que por el mundillo se ha puesto de moda últimamente, para bien o para mal. "X es el Dark Souls de su género". "Persona es el Dark Souls de los Jrpgs", "Super Meat Boy es el Dark Souls de los plataformeros". Pues bien. Digamos simplemente que  The Darkest Dungeon es el Dark Souls de los Rpgs. Sea lo que sea que eso signifique.

Para empezar, tenemos mecánicas que se nos introducen poco a poco en un tutorial más peligroso de lo que parece a simple vista. El juego no se anda con chiquitas, y desde el primer momento te avisa de su dificultad y complejidad. Sin ir más lejos, dicen que una betatester llamada Fresa acabó el juego; y que ahora tiene pelo en el pecho, mide 2 metros, pesa 120 kg de puro músculo y se llama Eustaquio. Que mis palabras os sirvan de advertencia.

En The Darkest Dungeon, tomaremos el papel del heredero de una mansión que aparentemente sirve como portal a una dimensión de criaturas retorcidas y abominables que parecen sacadas de la mente creativa del propio Lovecraft. Esta mansión, tan solo escombros de lo que otrora fue un paraíso de lujos y extravagancia, es ahora un calabozo de monstruos inimaginables: la más oscura de las mazmorras.

4 héroes entran.
¿Cúantos de ellos saldrán?
Para ello, iremos contratando a un grupo de los más variopintos aventureros. Mientras tenemos algunos clásicos, como Cruzados, bandoleros, guerreros y cazarrecompensas, otros tantos son parias de la sociedad. Leprosos, bufones, ocultistas, médicos de la plaga... Incluso la abominación: un hombre que se transforma en bestia para ganar una fuerza monstruosa a cambio de su propia salud mental. Todos son una panda de pobres diablos, adentrándose en la boca del lobo, y cambiando su cordura y su vida por algo de oro en los bolsillos.

Ya que estamos, hablemos de uno de los platos fuertes del juego: la cordura. Como os lo podeis imaginar, nuestros héroes verán cosas que no deberían ser vistas. Y no me refiero sólo a monstruos pesadillescos capaces de convertir nuestra sesera en una plasta inútil. Si no que, adentrándonos por los pasillos de laberintos y bosques, seremos víctimas de trampas que tendremos que desactivar manualmente (y que pueden activarse en medio de la propia tarea); emboscadas en medio de la penumbra, ataques sorpresa que pueden romper nuestra formación en cualquier momento... Todos sabéis que la curiosidad mató al gato, ¿no?

Pues aquí en ocasiones encontraréis cofres repletos de oro, estanterías que podrían revelarle al héroe cómo sobrevivir, estatuas que nos concederán algo de fuerza extra... Pero también habrá cofres trampa que nos hagan enfermar y desangrarnos, librerías con pasajes que afecten a nuestro héroe volviéndolo aún más loco, y estatuas que minen nuestra cordura hasta el extremo. Y cuando eso ocurra...

La semana de exámenes finales vendría a ser algo parecida.
Solo que menos asesinatos y más suicidios.
Pero no todo está perdido. En ocasiones, la suerte nos sonreirá y nuestro héroe demostrará su virtud cuando su cordura llegue a su límite. Es entonces cuando los esfuerzos mentales no le resultarán una gran tarea, animará al resto, y se mostrará más fuerte. Pero si en cambio, un personaje se vuelve loco en medio de la mazmorra...  Acabará no solo con su propia cordura, sino con la del resto del grupo; se llevará más golpes a propósito, activará trampas por sí solo... Y podría llegar a morir de un ataque al corazón si su cordura solo sigue cuesta abajo.

Pero esto es un rpg, y en los rpg normalmente hay también peleas. En los turnos de batallas, empezarán los personajes con mayor velocidad, y dependiendo de su posición, pueden usar ciertas habilidades contra enemigos en ciertas posiciones. Por tanto, antes de cada expedición, es más que recomendable dedicar unos minutos a la formación, a elegir al puñado de héroes a los que queremos mandar a explorar, y qué habilidades les pondremos a cada uno, dependiendo de su posición, rol, sinergías con otras clases y habilidades, etc.

Nos esperarará un puñado de efectos especiales que, aunque pueden sonar como algo bastante complejo, se les pilla el truco bastante rápido: sangrado, veneno, aturdimiento, bajada de características... teniendo cada unidad su propio porcentaje de resistencia respecto a cada una de estas. Algo que se agradece mucho es que nos den la suficiente información como para hacer rentable cada turno: cantidad de daño, porcentaje de evasión y crítico, movimientos de los que disponen las unidades enemigas... De modo que no nos podemos quejar de que el juego sea injusto: al igual que Super Meat Boy o Dark Souls (en su mayoría) el diseño puede ser muy difícil, pero sin llegar a ser injusto. The Darkest Dungeon te ofrece, por su parte, una serie de comodidades que deberían tenerse en cuenta, y es en el 90% de los casos nuestra culpa el haberla cagado.

El sobresaliente diseño del juego
ayuda a crear una atmósfera llena de estrés y situaciones angustiosas
Si uno de nuestros héroes llega a 0 puntos de salud, se encontrará "a las puertas de la muerte". Con esto, no morirá al instante, pero si recibe algún golpe más antes de poder recuperar algo de vida, seguramente perezca. Por eso tendremos que controlar un buen puñado de variables, especialmente si alguno de nuestros personajes está a punto de morir: venenos y hemorragias, si nuestro tanque está marcado para que le hagan focus, ataques que afectan a varios miembros del grupo...

Pero siempre podremos intentar huír, ya sea retirada del combate, o abandonar la expedición porque algo ha salido especialmente mal. Las posibilidades a  tener en cuenta son muchas, y difícilmente podemos estar preparados para todas ellas. Seguramente acabes cogiéndole el punto a una combinación específica de habilidades con cierta clase de héroe, y no te salgas de ese patrón. Luego todo se trata de jugar con combinaciones y sinergías. Por ejemplo, el ocultista tiene la curación más burra del juego, pero tiene una posibilidad de meter sangrado con esta. ¿Y si cogemos un tanque con habilidad para curarse inmediatamente de las hemorragias? A estas cosas me refiero.

Otro aspecto bastante interesante a tener en cuenta son las acampadas, donde nuestro grupo podrá descansar y podremos hacer uso de ciertas habilidades a nuestro favor, aunque nos arriesguemos a sufrir una emboscada nocturna. Además otro elemento importante del juego es la luz. A medida que avancemos por la mazmorra, iremos perdiendo intensidad. Con esto, perderemos más cordura y seremos más vulnerables a los enemigos, pero a cambio, ganaremos más botín. Como se suele decir, "quien no arriesga, no gana", ¿verdad?

Y tú te quejabas de los mosquitos
cuando ibas a acampar al monte.
Por si todo esto fuera poco, tendremos en el pueblo nuestra base de operaciones, desde donde literalmente lo haremos todo: contratar nuevos aventureros, mejorar las habilidades y armas de los que ya tenemos, eliminar las enfermedades y ocuparnos de los defectos y peculiaridades de cada héroe, y mandar a la taberna o a la iglesia a aquellos que han visto cosas para los que el tiempo no es una solución. Todo pagándolo de nuestro bolsillo, con dinero que sacaremos de expediciones y misiones. Es un círculo en el que tendremos que tener cuidado de no tropezar. Además, podremos mejorar estos edificios con elementos que encontremos en las mazmorras.

Tal vez haya sido demasiada información de golpe para que os hayáis enterado de todo. Pero es más sencillo entenderlo por uno mismo, si sabéis a lo que me refiero. En otros aspectos del juego, tenemos un apartado gráfico bastante notable. Todo tiene ese aire gótico y ciertamente macabro y detallitos como no llegar a ver nunca los ojos de los personajes (aliados o enemigos); por simples que sean ayudan más a meterse en este mundo de locos donde un paso en falso podría significar la muerte de tu personaje favorito.

En cuanto al apartado sonoro, tenemos una fenomenal ambientación con una música que te hace sentir miserable en la ciudad, y débil en las mazmorras. Y en un juego como este, donde el estrés es una parte fundamental de la experiencia, eso es totalmente de agradecer. Además, contaremos con un Narrador, el que por cierto será nuestro ancestro el cuál nos pidió ayuda (y el que creo que está muerto pero realmente no lo sé porque siendo sincero no me estoy enterando de mucho, y el juego tampoco da muchas pistas); comentando nuestras cruzadas por las ruinas, con una frase para momentos considerables, como golpes críticos victorias, y operaciones en la ciudad, siguiendo ese tono tan oscuro del propio juego. Un añadido bastante gratificante.

Una cosa es un apartamento en Torrevieja.
Otra cosa muy distinta es "torre vieja".
 No es un juego que vaya a revolucionar los rpgs, pero desde luego es una vuelta de tuerca interesante al género, tomando mecánicas propias de un juego de mesa a medio camino entre la llamada de Cthulhu y dragones & mazmorras (más del primero, siendo sincero) con mecánicas que pueden resultar bastante interesantes como la adaptación del sistema de cordura. ¿Sabéis otro pequeño detalle que me ha gustado bastante? El juego tiene un puñado de mazmorras donde digamos que puedes grindear indefinidamente. Y luego está "la más oscura de las mazmorras", dando nombre al juego.

Si por casualidades de la vida realizamos un asalto exitoso en esta, uno de nuestros héroes tendrá que quedarse para evitar que el resto muera. Es decir, perderemos a uno de nuestros mejores guerreros para siempre. Pero, eh... Eso es estar un paso más cerca de alzarnos con la victoria, ¿no es así?

En cuanto a aspectos negativos, tal vez te pueda abrumar la cantidad de opciones y variables que ofrece. Si no estás acostumbrado a tener en cuenta muchos aspectos de un juego, tal vez este no sea tu juego ideal. De hecho, es lo que me pasó a mí las 2 primeras veces que intenté empezar a jugarlo. Y ahora no puedo dejarlo. Por otro lado, es obvio que va a plantear un reto que requerirá de bastante tiempo, dedicación, y una cantidad considerable de planificación y estrategia, por lo que si buscas un juego más dinámico, no lo encontrarás aquí.

Si todo esto no ha sido suficiente como para impresionarte, y hace tiempo que buscas un desafío como aquel que viviste una vez en Anor Londo, tal vez quieras demostrar que tienes el pelo en el pecho necesario para enfrentarte a los horrores de Eldritch. ¿Posees el valor adecuado para enfrentarte a la más oscura de las mazmorras?


Oh. Y octubre. Halloween. Silent Hill 2 y por qué es mi juego preferido en el buen puñado de años que llevo en el mundillo. No hay nada más que decir. Gracias por leer.

martes, 19 de julio de 2016

Top 10 mejores protagonistas de los videojuegos [Top 10]

"I'm not a hero.
Never was. Never will be"
Y digo "algunos" porque otros
no lo son tanto.

Pues al final os gustó bastante el top de villanos. Y se agradece, aunque sea tan solo por la exagerada  cantidad de tiempo que me tiré en hacerlo. Pues este me ha costado casi más todavía. Me encajoné a la hora de acabarlo y desechaba cada personaje que se me venía a la mente. Porque este no es un top de héroes que contraste con el de villanos. Es un top de protagonistas. Personajes principales que llevan las riendas de su propia aventura. Pero muchos de los que aquí verás son de una moralidad ambigua. Hay algunos que encarnan la mayor de las purezas, mientras que otros se mueven simplemente por sus propios intereses. Y, qué demonios. Hay hasta alguno cuyo único objetivo es liarla parda. ¿Y sabéis? Aunque me haya tomado mucho más tiempo reunir los personajes, los he ordenado realmente en relativamente poco. Tal vez eso sea más por mi propio criterio que por la calidad de los personajes en sí. Quién sabe.

Cómo no, volvemos a las normas de siempre. Sólo un personaje por franquicia. Y he intentado sin mucho éxito ser imparcial a la hora de colocarlos. Tampoco es un top de los protagonistas más fuertes. Aquí no hay ningún Gary Stu que se salga con la suya en cada ocasión. De hecho, la mayoría de estos personajes pierden más de lo que ganan a lo largo de su periplo. Pero, ¿cuál sería la gracia de otro modo? De hecho, varios de estos luchan contra algunos de los que se colaron en el top de villanos (o de los que me dejé en el tintero en aquel top) Supongo que eso sí indica que los peligros a los que se enfrentan no son algo tan simple. De hecho, muchos se enfrentan a algo peor que a un loco o a un monstruo: se enfrentan a ellos mismos.

El conflicto interior es algo que siempre le da sabor a un protagonista. Pero los que aquí encontrarás no se lamentarán por ellos mismos. Algo mayor requiere de su intervención. Algo que casi siempre es urgente. No paran a comer, ni a dormir hasta llevar a cabo su cometido. Y es que, ¿quién tiene tiempo para ellos mismos teniendo delante las cosas que tienen? Por ello, estos protagonistas ocupan su merecido lugar por lo que representan. Son personajes con los que en algún momento te sentirás identificado. Y de nuevo, tan solo personajes originales del mundillo del videojuego, por lo que personajes como Jackie Estacado de The Darkness o Geralt de Rivia de The Witcher se quedan a las puertas de ganarse su rincón. Sin más dilación, os presento a los 10 mejores protagonistas del mundo de los videojuegos, según Bru.

Guybrush Threepwood - Monkey Island
"-Pues más bien pareces
un inspector de Hacienda"
 Sip. ¿Me pudo el factor nostalgia, o Guybrush se merece su puesto a pulso? Veamos. Prácticamente el resto de puestos de esta lista los ocupa gente con un pasado turbio o cuya vida sencillamente se ha oscurecido y lo han perdido todo. Así que, ¿qué mejor manera de empezar el top que con un personaje cómico? Vereis. Monkey Island fue mi primera aventura gráfica. Hasta entonces yo solo había jugado... Rpgs, juegos de acción y plataformeros. Y entonces algún amigo de mis padres les dio esto. Ni siquiera era una copia original (obvio, teniendo en cuenta que estábamos en 200X) Pero aquella melodía del principio me cautivó. Os recomiendo que vayais a echarle un vistazo. Ese dulce tono caribeño es algo que yo pasé a relacionar por siempre con "aventuras". Porque no es para menos.

Guybrush Threepwood empieza siendo un aprendiz de pirata. Tal cuál. No tiene barco, ni una tripulación que le apoye. De hecho, es verdaderamente torpe para ser un pirata. Pero tiene algo discutiblemente mejor que eso: el más grande de los ingenios. Pese a ser un pirata, Guybrush no es un tipo que se dedique a saquear puertos. Él tan solo quiere pasar a la historia. Concretamente, encontrando el más legendario de los tesoros: el tesoro de Monkey Island. No es un personaje profundo, pero es uno de los que me enorgullece llamar "mayores héroes" de los videojuegos. Puede que sea algo caradura, pero demuestra ser un hombre honesto, y lleno de recursos. Es decir... Su herramienta más característica es un Pollo de goma con una polea en medio Cágate MacGyver.

Tal vez sea algo bobo y cobarde, pero Guybrush es, desde luego, un hombre con un buen corazón, que se las ingenia para ganar duelos de espada a base de sus mejores insultos, encontrando tesoros, y salvando al amor de su vida de manos del infame pirata fantasma LeChuck. Aunque lo jugué de pequeño, es estos últimos años cuando he aprendido a valorar a Monkey Island y al pirata Guybrush Threepwood por lo que son y representan. Hasta me gusta pensar que Guybrush influyó en mí. Sea como sea, su ingenio y sus locuras son algo que nunca podré olvidar. Y como yo, otras miles de personas.

Samus Aran - Metroid

Mi nombre es Samus Aran.
Tú mataste a mis padres. Prepárate a morir.

Okay. Digamos que no soy el mayor fan de Metroid. De hecho, más de un juego me lo he dejado a la mitad (y el Other M no hay ganas de tocarlo) Pero hay que reconocer algo. Esta señorita nos cruzaría la cara a ti y a mí sin ninguna necesidad de su robotraje protector. Tal vez no la conozcas, o si lo haces, no sepas su origen. Cuando Samus era tan solo una niña, los Piratas Espaciales asaltaron su planeta de origen. No sobrevivió nadie. Salvo ella. Samus se vio obligada a vagar en busca de alguna posibilidad, por nimia que fuera, de sobrevivir. Y la encontró. Así como sus deseos de venganza.

Samus fue encontrada por una raza alienígena: los Chozo. Estos no solo la adoptaron y la llevaron a su planeta, sino que la entrenaron y recombinaron su ADN con el ADN Chozo. Además, le entregaron su legendaria única esperanza: su traje cibernético que no solo incluye el cañón de su mano, si no que además le otorga la habilidad de hacerse una pequeña bola capaz de irrumpir por los más pequeños recovecos de naves y planetas además de ser una pelota DPM. Por si fuera poco, irá mejorando su arsenal con misiles, rayos, y demás mejoras para su traje. Pero sigamos con la historia.

Samus accede a unirse a una patrulla espacial, que pronto deja por el trabajo de cazarrecompensas. Al poco de volverse conocida, los Piratas Espaciales asaltan el planeta que la acogió, destruyendo la civilización Chozo e instalando una base en su mundo. Para Samus ya es algo más que personal. Han destruído todo aquello que ha conocido y amado. 2. Veces. Por suerte, esta vez está preparada para hacerles frente. Y así como Ridley no tuvo piedad con su gente, Samus no tendrá piedad con los piratas. Su trágico y duro pasado hacen de Samus un personaje tan valioso. Además, podemos contar sus éxitos en misiones que para otros parecían imposibles, como la extinción de los parásitos Metroides. Y, como motivo adicional aunque irrelevante, fue el original arquetipo de heroína en los videojuegos. Dura, inquebrantable, e inimitable.

Joel - The last of us

Dilf.
Y lo sabes.
Originalmente iba a haber puesto a Nathan Drake. Pero entonces pensé "meh, que le den. Nathan es un gran personaje repleto de carisma. Pero no lo veo como un protagonista con el valor de Joel". Y es que este hombre, rondando los 50, ha aprendido a la fuerza que en el mundo en el que le toca vivir, todo se trata de matar o morir. Veréis. Me encanta la escena introductoria de TLOU. No me malinterpretéis, no es que me guste ver cómo a este pobre hombre le arrancan de sus manos todo aquello que ama aunque siempre está bien para echarse unas risas. Pero la considero una gran, grandísima escena que sirve de transición desde su pequeña y preciosa vida, hasta un escenario donde las balas vuelan al más puro estilo Mad Max.

Joel pierde a su hija. Sin poder hacer nada para evitarlo. Y esto obviamente marca su evolución durante 20  malditos años. No lo vemos, pero sabemos que Joel aprende a ganarse la vida en un mundo en el que el orden es escaso y solo importa sobrevivir. También aprende que la confianza es peligrosa, y que debería contar con los dedos de una mano la gente de la que se puede fiar. Por último aprende que la justicia ha muerto; y que si quiere mantener la cabeza sobre sus hombros, más le vale hacer los trabajos que le mandan sin preguntar.

Pero en uno de esos trabajos, conoce a Ellie. La bebida, el polvo y el tiempo no son suficientes para dejar de lado el recuerdo de Sarah, y Joel comienza a ver en Ellie una especie de sustituta de su difunta hija. Paternal, cuidadoso y siempre con un plan. Pero aunque siempre busque guardar las apariencias y aparentar frío y duro, empieza a cuidar de Ellie como si fuera su propia hija. Como si fuera aquella pequeña y tranquila vida que perdió. Matando a quien haya que matar y haciendo los sacrificios que sean necesarios para mantenerla con vida. Como lo haría un verdadero padre. Joel es algo que Nathan no es: realista. Y eso es lo que le da tanto valor como protagonista.

El elegido de los No-muertos - Dark Souls

Si ya se lo dije yo: "Llévate
una rebequita que refresca". Ni caso

Apuesto a que este no os lo esperabais. Os preguntaréis, "¿qué hace aquí este... señor... zombie... inmortal? Veréis, os contaré una pequeña anécdota. En todo el juego de Dark Souls, no hay un triste botón de pausa. La partida continúa su rumbo pase lo que pase. Y eso incluye esos momentos en los que estás hablando con los NPCs. Pues bien. Yo siempre acababa hablando con los NPCs de espaldas, no fuera que sin querer le diera al botón de ataque y los matara. Porque, al contrario que tú, el resto de personajes no resucitan. Si los matas, es el fin de SU aventura.Y eso incluye su arco argumental. Profundicemos un poco en esto.

Muchos personajes tienen su propio arco.  Rhea de Thorolund, Siegmeyer de Catarina o el caballero Solaire de Astora son solo unos pocos de estos. En ti está decidir si quieres llevarlos a cabo, o pasar de ellos y dejar que se pudran durante el resto de tu partida. Pero yo estuve buscando durante horas cómo hacer para salvar a Solaire de su aciago destino como carcasa, y cómo ayudar a Siegmeyer a completar su búsqueda. O, por otro lado, no maté a Priscilla, la Mestiza... simplemente porque no había hecho nada que me perjudicara. El juego no te da ningún motivo para matar a ningún NPC, en realidad (salvo en contadas ocasiones) Sí. Tienes jugosas recompensas, pero... ¿es lo que yo haría si fuera el Elegido de los No-Muertos?

Dark Souls te da rienda suelta en tu aventura. Puedes matar a quién quieras, y coger lo que quieras a la fuerza. O puedes simplemente no hacerlo y ganarte algunos aliados. Por ejemplo, a la hermana de Queelag. Ella tan solo está ahí. Aguardando. Inmóvil. En silencio. ¿Por qué debería matarla? Pero eso no es lo que tal vez harías tú. Al igual que con la equipación, Dark Souls te da la opción de una aventura amoldada a tu carácter. A tu juicio, y a tu voluntad. Incluso te da la opción de preservar un poquito más la luz en el mundo, o de pasar de una vez a una era de oscuridad. La subjetividad y la capacidad de adaptarse a tu propia visión del mundo son lo que hacen del Elegido de los No-muertos un personaje tan interesante, y un protagonista que de tanto que hablar.

Solid Snake - Metal Gear Solid

Kept you waiting, huh?

Anduve dudando mucho entre si poner a Big Boss o a Solid Snake. Acabé cediéndole el puesto a este último. Big Boss es un gran personaje. Atraviesa algunas de las misiones más duras solo para que le apuñalen continuamente por la espalda. Si, podíamos decirlo, es un personaje incluso más humano. Así que, ¿qué tiene Solid Snake para ocupar este puesto? Al fin y al cabo, es fuerte, inteligente, el mejor en lo suyo, sabe improvisar, lucha hasta el final, tiene labia... En resumen: es un héroe... ¿Es un héroe? Veréis. La gracia de Solid Snake es que es una deconstrucción del clásico soldado ultrapatriota americano que todo lo puede y que camina sin mirar atrás mientras explotan bases terroristas. Solid Snake NO quiere ser un héroe. 

Él está entrenado para irrumpir en cualquier campo de batalla sin ser visto. Llega, cumple su misión, y se va. Es su trabajo, y sabe que es el único que puede hacerlo. Pero Snake no quiere ser un héroe como tal. Ya desde el primer MGS vemos que la mayoría de los bosses no son malos malosos. Son tipos que como el propio Snake han llevado una vida dura, siendo despreciados por lo que son. Psycho Mantis fue maltratado por su propio padre y culpado de la muerte de su madre. Sniper Wolf es una huérfana entrenada durante la guerra civil de los kurdos. Solid Snake guarda un pasado tan trágico como ellos. Y un futuro igual o peor.

Metal Gear Solid es la saga cumbre de Kojima. Cada uno tiene su juego favorito, pero para todos, Solid Snake será siempre ese soldado legendario buscando escapar de su propio destino. Pero como ya he dicho, está programado para no poder huír de la guerra. Y no me refiero solo al campo de batalla, sino al conflicto con su propia familia, y aquellos a los que duda de si puede llamar "amigos".


Lee Everett - The Walking Dead
No tiene hijos.
Mejor padre de lo que tú serás jamás.


Sé lo que estais pensando: "pero si es Joel. Pero en negro" y lo sé, pero las minorías étnicas me presionan para que haya diversidad en mis tops. Un tipo en medio de un apocalipsis zombie cuidando de una jovencita que no es su hija. Pero el modelo de personaje cambia completamente. Para empezar, mientras que Joel cuida de una adolescente a la que podríamos llamar Ellen Page 2, Lee está al cargo de una niña de tan solo 8 años. Una niña a la que tendremos que enseñar por qué la gente hace lo que hace. Por qué durante esos malos tiempos todo trata de matar o morir. Veréis. Oí cierta frase en un juego que resume muy bien esta situación: "hija, te mereces algo mejor de nosotros que una espada y un mundo de problemas". Porque eso es lo que le depara a la pequeña Clementine.

Pero mientras que en TLOU se viaja ligero, con solo 2 o 3 personas; en TWD tendremos que hacernos cargo de un grupo entero. Somos el líder de un puñado de supervivientes que apenas subsisten. Y sobre Lee (y nosotros) caen las elecciones más duras. ¿A quién salvar cuando la muerte aceche? ¿Quién comerá hoy? ¿Robar está justificado? Lee Everett es un personaje que construímos sobre la marcha. Tal vez mi versión de Lee no sea la misma que la tuya. Al fin y al cabo, somos mentes diferentes afrontando un mismo problema. Pero todas las elecciones de Lee influyen directamente en Clementine, indirectamente del resultado.

Y ya puedes ser el mayor cínico de la historia: igualmente le cogerás cariño a la pequeña. Es imposible no hacerlo. Clem necesita a Lee, tanto como él la necesita a ella. Es decir... Al principio, Lee era un convicto de camino a la cárcel por matar a su mujer y a su amante. No le queda nada. Pero cuando todo estalla, y a Lee no le queda otra que cuidar de la pequeña que lo salvó, aprende a mostrarse paternal, diligente, cuidadoso... Es un buen líder, es justo, aunque siempre se vea rechazado (pero esto depende en más medida del jugador que de él) Joel no deja a casi nadie entrar en su vida. Pero en el grupo de Lee, cada día muere alguien. Y tan solo los más fuertes de corazón soportan algo así.

Ico - Ico

♪ Ay torIco bueeeno
Ay torIco guaaapo


Si me conocéis, sabréis que a mi parecer, todo lo que hace el Team Ico me parece oro puro aunque se queda en 2 lingotes contaos. Y uno que todavía no sabemos. Ueda me parece una de las mejores mentes de la industria. Y siendo Ico su ópera prima, no es de menos esperar. También dudé entre si colocar aquí a Wander de Shadow of the Colossus (ya que ambos juegos están correlacionados, en caso de que no lo sepáis) Pero por más que me guste Wander, su moral es demasiado ambigua y bien podría haber entrado en el top de villanos. Ico, por su lado, es tan solo un niño. Un niño que es encerrado y preparado para ser sacrificado, al estar "maldito" por sus cuernos.

Tan pronto como es encerrado en un castillo en contra de su voluntad, consigue escapar de su jaula y conoce a una joven: Yorda. Al parecer, Yorda es de tierras lejanas, ya que ellos no comparten el mismo idioma. Aún así, esto no es un obstáculo para que se entiendan y decidan escapar colaborando juntos. Pero la reina que gobierna el castillo quiere a Yorda por sus propios motivos: sacrificarla para manterse joven durante otro montón de años. Para ello, enviará a su séquito de Sombras, otros chicos que corrieron el destino que le esperaba a Ico, a atrapar a la joven. Ella es débil, así como nuestro protagonista. Pero el muchacho se arma de un valor impropio de su edad y protege a Yorda a toda costa, con lo que sea que tenga a mano. Aunque un palo no sea muy útil, tiene que intentarlo. Tiene que protegerla.

Ico es tan solo un niño. Pero ve cómo la reina le arrebata su inocencia. El odio empieza a correr por sus venas, y en cierto momento está ciego de ira, buscando venganza. Ico no sabe luchar. Tan solo zarandea un palo o una espada con todas sus fuerzas, esperando a que dé resultado. Resuelve los puzzles que aguarda el castillo para poder escapar, y lo da todo por Yorda. Casi todos los personajes de esta lista tan solo pueden envidiar su pureza de corazón. Y su coraje.

John Marston - Dead Red Redemption

El bueno, el feo y el chiste poco ocurrente.
Hoy en día no es nada raro ver cómo los chavales y los que no son chavales alaban al personaje de Trevor Phillips. Otros, por su parte, recuerdan más a Tommy Vercetti, a CJ o a Niko Bellic. Para mí, John Marston será siempre el mejor personaje jamás escrito por Rockstar. Al sur de Estados Unidos, en el salvaje Oeste, Marston era parte de una banda de forajidos. Los buenos compañeros de su banda lo abandonaron y le dieron por muerto durante el golpe a un banco. Así que, harto de esa vida, decide dejarla de lado para vivir tranquilamente con su mujer y su hijo. Pero todo se tuerce cuando un agente del gobierno lo amenaza con que acabe con sus antiguos compañeros si no quiere que su familia lo pague. De este modo, John Marston debe retomar por última vez su rebelde estilo de vida antes de poder descansar en paz de una vez.

No hay muchos juegos que tomen lugar en tiempos de vaqueros (ahora solo se me vienen a la cabeza este, Gun, y Call of Juárez) Pero John Marston es el Clint Eastwood de los videojuegos. Virtuoso del gatillo, y experto montando, cazando y matando en general; John Marston es uno de esos protagonistas que te hace sentirte poderoso. Como si nada pudiera pararte. Cuando lo cierto es que caes en una espiral de corrupción y asesinatos. Marston nunca es realmente capaz de dejar atrás su violento pasado. Pero es un hombre en busca de redención. Quiere vivir tranquilo, con su familia, sin volver a hacerle daño a nadie.

Pero el tiempo de Marston se agota. Sus bajas se cuentan por cientos, pero para la Justicia sigue sin ser suficiente. La justicia... Os diré algo. En los tiempos de John Marston, la justicia no es más que una puta retorcida y maltrecha. Parece que a nuestro héroe nunca le salen las cosas bien. Los vaqueros son algo del ayer: tan solo parece que quedan bastardos con revólveres. Y Marston lo sabe. Partidario del mal menor, tan solo es un títere de aquellos más grandes que retozan en poder y gloria. Es imposible no sentir pena por él. Al fin y al cabo, tiene un buen motivo para hacer lo que hace... ¿no?

Link - The Legend of Zelda

¡Mirad, es Zelda!

Sí. Sabíais que este señor aparecería tarde temprano. Somos adultos. No nos engañemos: Link encabeza casi cada uno de este tipo de tops y los Reyes Magos no existen. La pregunta es: ¿por qué? ¿Qué tiene de especial este tipo con la personalidad de una tostada? ¿Qué lo hace a mi parecer un mejor protagonista que un vaquero en redención, un niño salvando su propia vida o tipos intentando no derrumbarse en medio del apocalipsis? Veréis. Link es un héroe. Ya está. Punto.

La moralidad ambigua puede crear personajes más profundos. Aquí es donde entra Link. Él siempre empieza siendo no mucho más que un joven que a duras penas sabe esgrimir una espada. Sin habilidad, sin experiencia, y sin un equipo omnipotente. Pero Link tiene algo que desde el primer minuto lo convierten en un héroe. El más puro de los corazones. Link sirve a la más justa de las causas. Sirve a la luz, al orden, a las Diosas. Y sirve al mundo. Cuando acecha el mal, él siempre despierta. Si se cae 7 veces, se levantará 8. Hace los mayores sacrificios. Va limpiando la maldad acaecida en Hyrule. Sin pedirle nada a nadie. Link se ha convertido en uno de los mayores iconos de todos los videojuegos. Y en el avatar por antonomasia.

¿Sabéis? The Legend of Zelda lo creo Miyamoto rememorando su infancia? De cómo exploraba cuevas de pequeño, y tal. Supongo que Link nació con esa idea que todos siempre tuvimos de ser un héroe. Alguien de corazón puro, misericorde en la victoria, y el más noble de los guerreros. Superando cualquier obstáculo en su camino. O por lo menos intentándolo siempre con toda su voluntad, diablos. Acompañar a Link en una de sus aventuras es ver la valentía en todo su esplendor. Él no teme al mal. Por grande que sea. Y, aunque no sea el más elaborado de los personajes, Link siempre caló en mí desde el primer juego. Es el tipo que siempre he querido ser. Si tuviera que describirlo con una palabra, sería sencillamente "admirable". Por eso tiene este puesto más que ganado.

El palo largo del Tetris - Tetris
Héroe entre héroes.
Su leyenda jamás morirá.
 
 En el día más brillante, en la noche más oscura, se dice que vendrá el mayor de los héroes a poner fin a tus problemas. Alto, delgado, está cuadrado, y no tiene problemas para encajar en cualquier puesto. Siempre es esa pieza que necesitas, y que marca la diferencia entre la victoria y la derrota. No tengo mucho más que decir. Eso es todo, gracias.

Dejando a un lado el chiste obligatorio, me gustaría comentar las menciones honorables antes de pasar al auténtico primer puesto, y a mi parecer mejor protagonista de cualquier historia en un videojuego que haya tenido el placer de catar: Nathan Drake, de Uncharted; Megaman X, de la saga con el mismo nombre; Booker Dewitt, de Bioshock Infinite; Dante de Devil May Cry; Wander de Shadow of the Colossus; Cecil y Cloud de Final Fantasy IV y VII, respectivamente; el Guardia Gris de Dragon Age Origins; Rojo, de Pokémon; Gordon Freeman, de Half Life, etc. Siguiendo con esto, dejemos ya las coñas y pongámonos serios un momento. Aquí va.

James Sunderland - Silent Hill 2

"No te preocupes. No estoy loco.
O por lo menos, eso creo."
El infierno para James Sunderland empieza el día que recibió aquella carta. "En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy aquí sola... En nuestro "lugar especial" Esperándote..."  Estaba firmada por su esposa. La misma que lleva muerta hace años.
 
James Sunderland no es un protagonista al uso. No es el más fuerte, ni el más ágil, ni el más valiente, inteligente, y ni mucho menos el más puro del top. De hecho, ¿qué se sabe ciertamente de James? Era oficinista. Cuidó de su esposa durante un largo periodo, en el que ella luchó contra una enfermedad terminal, con lo que  James apenas pudo disfrutar de su vida. Y un día, sin el menor aviso, llegó esa maldita carta... Cualquiera de nosotros podría pensar que se trata de una broma terriblemente pesada. Pero James no tenía nada que perder. Así que fue a investigar. Fue a Silent Hill de nuevo.

Ya lo habré explicado alguna que otra vez. Pero lo explicaré para aquellos que no lo recuerden. Hay 2 vertientes en la franquicia Silent Hill. La primera es de los juegos en los que los protagonistas llegan al pueblo maldito como un lugar "físico". En esta vertiente, los monstruos y escenarios tienen que ver con la secta, los sacrificios humanos, etc. Sin embargo, en la otra vertiente, podemos encontrar una especie de "purgatorio", donde van a parar aquellos con grandes traumas. Gente con problemas que habrían acabado con la mente y la voluntad de cualquiera de nosotros hace mucho tiempo. En esta vertiente, el pueblo maldito se adapta a ti específicamente. Sabe lo que te aterra. Y hace que tus miedos cobren forma. Y puedan hacerte daño. No es fácil escapar del pueblo. Sabe lo que has hecho, y conoce tus problemas. Siempre sabe lo que estás haciendo. Y no te dejará salir tan fácilmente... No, hasta estar en paz contigo mismo.

Como ya he dicho, James es un simple oficinista. Apenas sabe combatir y manejar armas de fuego. Y aún así, tendrá que hacer frente a bestias sacadas de sus peores pesadillas. Criaturas grotescas, casi todas con facciones humanoides. Pero todas nacidas a partir de su propio subconsciente. Además, está prácticamente solo. Ni siquiera puede fiarse de las pocas personas que allí conocerá. ¿Y si tienen problemas como él? ¿Podrán ayudarle, o tendrá que pasar por encima de ellas? ¿Tan siquiera son reales? Al fin y al cabo, nadie dice que no las haya creado el propio pueblo para hundirle aún más en su miseria.

James Sunderland no es para nada un héroe. Es un tipo que sobrevive como puede; puesto a prueba por el pueblo maldito para redimirse. Y es que, si quiere escapar, deberá hacer frente a sus miedos, a sus deseos más oscuros, y a su pasado. Y encontrar a Mary... No será hasta el final que sabremos qué motivos tiene James realmente para estar en el pueblo maldito, luchando contra sí mismo. ¿Habrá merecido la pena? Sólo hay una manera de averiguarlo...

Este ha sido mi top 10 de los mejores protagonistas de videojuegos según yo mismo. Sois libres de comentarme vuestras opiniones, a quién me he podido dejar fuera, y si os han dado ganas de conocer a alguno de estos tipos más a fondo. No hay realmente nada más que decir. Gracias por leer.





sábado, 18 de junio de 2016

Top 10 Mejores villanos de los videojuegos [Top 10]


“I like villains because there's something so attractive about a committed person - they have a plan, an ideology, no matter how twisted. They're motivated.”

Si había algún momento ídoneo
para usar esta imagen, era este.
Que sí. Que ya lo sabemos todos. Que van como casi 4 meses sin subir nada por aquí. Pero comprendereis que un chico como yo está ocupado. Principalmente estudiando para luego suspender y haciendo el vago actividades productivas como dormir. Así que espero que me perdoneis (porfis) Y en lo que decido un poco de qué hacer la siguiente review (de la cuál, por cierto, se aceptan sugerencias, como siempre), pues intercalo este Top 10 que más de uno me ha ido pidiendo.

Y oye. Quién lo iba a decir. Hacer un top cuesta muuuucho más trabajo del que me imaginaba: robando ideas consultando en internet, mis recuerdos y otros tops similares sobre personajes dignos de ocupar un lugar en este rinconcito, y lo que es más: de mi memoria. Además, luego queda seleccionar los únicos 10 elegidos de los casi 40 iniciales, y decidir el orden de estos. A uno no le pagan lo suficiente...

Además, he querido adoptar un par de reglas clásicas que supongo que optaré por repetir en el resto de mis tops. Así que, lo primero, explicar de antemano que solo un puesto por franquicia. No, ni siquiera por cada juego de la saga. Si no, el top tal vez se hubiera llenado bastante antes. Aunque, pensándolo bien, tal vez me hubiera llevado hasta más tiempo. Siguiendo con esto, he decidido usar material únicamente 100% original del mundillo de los videojuegos. Y he de confesar que, por ejemplo, el Joker de la saga de Arkham se hubiera podido colar en el top perfectamente al tenerlo todo: una gran adaptación, una destacable interpretación, excelente doblaje... Por último, pese a que puede haber otros que creas que merezcan ocupar alguno de estos puestos, tal vez o bien ni los he jugado todavía (poniendo como candidatos por tanto únicamente a aquellos que conozco bien), o por otra parte no sean desde mi punto de vista tan memorables como los que aquí aparecen.

Y es que lo que aquí verás no es una recopilación de los villanos más famosos. Ni los más épicos. No son los más fuertes, ni tampoco los más inteligentes. ¿Qué son, por tanto? Simple. Son aquellos que se ganan su lugar a pulso en la lista, no realmente por lo que son, sino más bien por lo que representan. Si  crees que hay otros que merecían haber entrado en el top, puedes comentarlo ahí abajo perfectamente. Y también he tratado de hacer este top lo más libre de spoilers posible, marcándolos bien. Luego no quiero quejas. Y si no has jugado al juego que guarda el primer puesto... Pues... Deja esto ASAP y pierde el culo para jugarlo. Me lo agradecerás. Más o menos.


 Arthas Menethil - Warcraft 3

También sirve como campaña antidrogas.
Como ya sabreis, el poder corrompe y más aún si es obtenido mediante un mandoble maldito creado por demonios. Y aquí tenemos uno de sus mayores exponentes. ¿Habeis oído alguna el famoso "el fin justifica los medios"? Bien. Pues he aquí la viva representación de la frasecita. El que otrora fue el príncipe del próspero reino de Lordaeron vio su alma y su persona corrompida por un sencillo objetivo que le hizo ir perdiendo poco a poco aquello que le hacía humano: salvar a su gente. Irónico, ¿no? Y os preguntareis: "¿cómo demonios pudo acabar liderando una legión del mal con intenciones tan puras?"

 [Ligeros spoilers del primer capítulo de la campaña. Duh] Para que os hagais una idea de su transformación. En una de las misiones de este primer capítulo, nos enteramos de que parte de nuestros aldeanos van a ser convertidos en muertos vivientes que servirán a las órdenes de oscuros señores contra nuestro reino. Es aquí cuando Arthas cruza el punto de no retorno. En lugar de ponerlos en cuarentena para tratar de ganar todo el tiempo posible y buscar una cura, él se toma la justicia por su mano. Tal vez quisiera salvarles de su destino, o tal vez quisiera evitarse un mayor número de enemigos. Pero literalmente ordena a sus propias tropas acabar con sus vidas con sus propias manos. Por último, acabaría aceptando la Frostmourne: la única esperanza para salvar a su reino del azote de los muertos. Sin embargo, si para aquel entonces quedaba algo de luz en el chico, con esto finalmente se esfuma, volviendo a casa triunfador, como nuevo líder de las huestes de los muertos, matando a su propio padre y a su mentor, creando el caos en Lordaeron [Spoilers]

Arthas representa por tanto una historia trágica de cómo el camino del mal se construye con buenas intenciones. Él no quería esto. Sin embargo, su orgullo le transformó en un monstruo. Su periplo acaba siendo un viaje en la propia pena, del que os aseguro que no habrá vuelta atrás. Si quereis saber más sobre su historia, ya sabeis.

Vaas Montenegro - Far Cry 3

Loco: 1.adj. Que ha perdido la razón.
2.adj. De poco juicio. Disparatado e imprudente
3. Este señor.
Supongo que a estas alturas no hay mucho que decir sobre Vaas. Impulsivo, impredecible, y está como una p*tísima cabra. Los villanos "dementes" son ya un clásico. Aunque más que clásico, ultimamente se están volviendo algo cliché. Pero cuando salen bien, quedan personajes tan memorables como es Vaas: agresivo, caótico, saltando a la mínima. Pero este no se queda un wannabe del Joker. Él es uno de esos personajes que van más allá.

Con Vaas se buscó explorar un terreno más oscuro. Supongo que la mayoría habreis visto aquel famoso teaser que nos hizo encandilarnos de este personaje, en el que soltaba un bizarro discurso sobre la locura (y si no lo habeis visto, os invito a verlo) Pues bien. Empezamos nuestra aventura en Far Cry 3 como un adolescente pijillo norteamericano genérico de vacaciones con su chupipandi capturado por los piratas de Vaas. Nos escabullimos, pero para poder escapar con nuestros amigos de la isla, no solo tendremos que hacer tratos con personajes rarunos y escabrosos, sino que nos iremos volviendo cada vez más salvajes, más violentos... más Vaas.

Me atrevería a decir que cuando acabamos el juego estás tan perturbados como el propio Vaas. Y es que, pese a no ser ni siquiera el villano principal, él es el plato fuerte. No sabes cómo ni cuándo actuará. Cuál será su próxima macabra maquinación ya que este señor es capaz de cualquier cosa. Demente, bipolar, obsesionado con la muerte, siempre a la ofensiva... A mi parecer, uno de los más grandes villanos del videojuego moderno. Mientras, otros como Pagan Min... meh. Eso ya se ha visto. En serio. Vaas es un personaje fascinante. ¿El motivo por el que está tan arriba en la lista? Que aparece como unos 15 minutos en toda la historia cuando se podia haber dedicado más tiempo a ahondar en un villano de su calibre. Pero aún así sigue siendo alucinante y más viniendo de Ubisoft...


 Bowser - Super Mario Bros
 
¿Quién necesita a la chica cuando
tienes todo ese poderío?
Bowser. ¿Es que de verdad hay algo que decir sobre Bowser? Es decir... es el villano por antonomasia de los videojuegos. Con sus 30 años de fama, es el perfecto arquetipo. Sus apariciones se cuentan por decenas, y es casi tan reconocible como el propio Mario y el Mario verde. Claro. No es el más listo, ni el más fuerte, ni mucho menos el más desalmado. Pero siempre está urdiendo algún plan para poner el reino patas arriba.

Además, a mi parecer es uno de esos personajes que ha ido ganando mucho con el tiempo. Desde sus inicios en el primer Super Mario Bros del 85, hasta hoy. Ha ido incluso coprotagonizando juegos. Sus guiones en los RPGs de Mario me parecen, cuanto menos, memorables. Es uno de esos personajes a los que poco a poco se les ha ido moldeando hasta tener una personalidad única e inimitable. Sus planes se vuelven cada vez mejores, a la vez que más disparatados. Por Dios. Su aparición como el villano de Super Mario Galaxy es inolvidable.

Sí. Tal vez esté un poco encajado siguiendo los tropos del personaje "bruto y tontorrón". Pero demonios. Es Bowser. Ha sabido renovarse, y pese a no ser tan mal tipo... Bueno. Vosotros me entendeis. Es la risa diabólica encarnada. Un icono que siempre estará en la memoria y en el corazón de todos los jugadores, sea cual sea su edad. Es uno de esos personajes que siempre desbordará esa magia propia de la gran N.

La máscara de Majora - TLoZ MM
O como acojonar a una generación entera de niños
Muchos esperaríais ver aquí a Ganondorf. Tal vez incluso a Ghirarim, a Vaati o a Philips. Pero para mí, la máscara de Majora será siempre el villano más perverso de la saga. Vereis. Es sencillo. Mientras otros solo querían conquistar el mundo... Bueno... Majora quería destruír la existencia de toda vida sobre la tierra tirando la Luna sobre esta. Dándote tan solo 3 días para  poder salvar el mundo.

Está bien. Pensemos fuera de la caja. Muchos malos malosos han intentado destruír el planeta y no han pasado de "genéricos". ¿Qué hace a este tan memorable? Para empezar, esta máscara prohibida usada antiguamente en sacrificios, no puede actuar por sí sola. Necesita un huesped: alguien a quien manejar como una marioneta. Así que, cuando un curioso niño la roba al misterioso Vendedor de máscaras, la pesadilla comienza. Tan pronto se encuentra con el propio Link, que andaba perdido por el bosque, no solo le roba su ocarina del tiempo y su caballo, sino que además lo transforma en una criatura del bosque, incapaz de tan siquiera esgrimir su espada. Esto le dejará a Link un horrible círculo de 3 días en los que tendrá que ver constantemente como la gente de Termina morirá sin remedio. Cómo los muertos y los vivos le imploran socorro desesperadamente. 3 días sin descanso. Sin comer ni dormir. 3 días en los que cualquiera de nosotros acabaría desquiciado.

Y sin embargo, ella está ahí. En la torre del reloj, esperando a que su diabólico plan de lugar a un gran cataclismo. La máscara de Majora es un ser sencillamente maléfico al que no le preocupa ni su propio bien, tan solo la destrucción. ¿Sabeis? No creo que toda la aventura de TLoZ MM haya hecho mella únicamente en mi experiencia como jugador; con momentos en los que literalmente tenía miedo de pequeño, como en el Valle Ikana o en la propia pelea contra la máscara. Creo que también haría mella en el propio héroe. Viendo lo que tenía que ver, y pasando por lo que tenía que pasar.  Recordemos que, además, es tan solo un niño. El juego entero es tremendamente perturbador. En realidad, poco (si no es nada) sabemos tanto de la máscara, como del vendedor de máscaras y de la Fiera Deidad. ¿Y si fuera uno de estos un villano mayor? Reflexionad un poco sobre ello.

The Boss - Metal Gear Solid 3: Snake Eater

A Hideo Kojima Top
Tal vez la conozcais, tal vez no. Tal vez esperabais a Psycho Mantis, a Liquid, o a Revolver Ocelot, pero aquí mi elección. Explicaré con ligeros spoilers de como la primera hora y media del juego (que no os j*de mucho la experiencia), y luego ya entraré en tema de spoilers supremos. Así que si quereis pasar al siguiente puesto directamente, hacedlo a gusto.

MGS3 funcionaría como el primer juego cronológicamente hablando. Encarnamos a un espía de la CÍA, de nombre en clave Naked Snake, enviado a terreno soviético a rescatar a cierto científico nuclear durante la Guerra Fría. Es ahí cuando encuentras a The Boss. Tu mentora. Tu maestra. La mujer que te ha estado entrenando y protegiendo durante décadas: traicionándote, dejándote herido y desamparado, y dándote la espalda a ti y al mundo entero, al unirse a un escuadrón soviético independiente que basicamente intentaba derrocar a los líderes de la URSS para alzarse con el dominio mundial.

Sobrevives a la brutal paliza que te da aquella mujer a la que otrora llamaste "maestra". Tienes a duras penas un par de semanas para recuperarte, antes de volver al campo de batalla. Para entonces, tienes dos nuevas misiones. La primera, impuesta por el gobierno de USA y la URSS, encontrar al escuadrón, desarticularlo, y traer de vuelta las cabezas nucleares robadas. La otra, es algo personal. Descubrir qué es lo que hizo abandonarte a tu suerte a The Boss.

Ella es una mujer inteligente, metódica, astuta, fuerte... Es un soldado de primera clase, casi perfecta, que siempre había servido a su país con patriotismo. Junto con el propio Naked Snake desarrollaría el arte del CQC, además de que en su viejo escuadrón de los Cobras se agrupan un puñado de otros soldados legendarios. En resumen: es una espía de élite y no descansaremos hasta saber su verdadera motivación para traicionarnos. Si no te has pasado el juego, pasa directamente al siguiente puesto. El que avisa no es traidor.

 [Spoilers mu'h gordos] Si estás leyendo esto, es que quieres saber qué es lo que realmente tiene, en mi opinión, que la hace un personaje tan memorable. Bien. Como recordarás del final del juego, toda su deserción fue una operación encubierta , lo primero, para salvarle el culo a USA; y lo segundo, para acreditar a John como el siguiente soldado legendario. Como bien decía antes, tal vez el fin justifique los medios. Pero esta es una prueba de fuego que le marcaría para siempre. Aprendería a dejarlo todo atrás. Aprendería a cómo cambiar el mundo. Y tal vez, y lo que más lo diferencia de Solid Snake: aprendería a mantenerse frío. Como bien sabrás, cuando la derrotas en esa absurdamente impresionante pelea final estás obligado a dispararla. Sí o también. ¿Pues sabes? Yo ya he tenido que apretar ese botón varias veces. Y no hay ni una sola vez que aún así no me sobresalte. Es algo demasiado amargo para mí. Supongo que yo soy uno de esos que todavía no me he encontrado con un villano tan excepcional en mi vida. Tal vez no deberíamos juzgar tanto a The Boss como una villana[Spoilers]


GLaDOS - Portal
Inteligencia artificial robótica.
Asesina en masa.
Repostera con 2 estrellas Michelín.
Como Bowser, no todos los villanos tienen que ser dementes o tragedias. Estoy seguro de que casi todos conoceis a GLaDOS, por un motivo u otro. Este pasivo-agresivo robot es una personalidad que se ha ganado su sitio en los corazones de millones de jugadores por no hablar de aquellos en internet que la tienen practicamente como a un Dios o peor: como una waifu. Su fama es simple. GLaDOS no es una villana al uso. Con su carácter terco, sarcástico y amoral crea decenas de situaciones memorables, dando lugar a un cómico contraste en plan "te voy a matar, pero de buen rollito".

Por ejemplo, he aquí una de sus frases que creo que define al personaje a la perfección: "El Centro de Desarrollo se compromete a cuidar de todos los participantes. Al acabar la prueba, podrá disfrutar de tarta y de nuestros psicólogos. Gracias por ayudarnos a ayudarle a ayudarnos." Maquiavélico, ¿eh? La gracia de GLaDOS es que es un personaje dinámico. Cambia de rol cada 10 minutos. Primero es una voz de megafonía  genérica. Luego se ríe de tu peso. Luego es una patata. Luego amenaza con matarte. Y encima se ríe de ti por huérfana.

GLaDOS te acompaña durante todo el juego, pero en lugar de resultar pesado, constituye uno de los platos fuertes, además de uno de los narradores más inolvidables de la historia de los videojuegos. Es una reinvención de la ciencia ficción en plan "Terminator" o "2001". Y como bien he dicho, la mejor forma de explicar su personaje es mediante los contrastes. Además, tiene ese toquecito de historia de Valve en plan "esto no va a pasar, ¿pero y si pasara?" como Half Life 3. La magia de este personaje es difícil de explicar de primera mano, así que si todavía no has probado por ti mismo los discretos insultos de GLaDOS, ya sabes qué hacer. You monster.

Pyramid Head - Silent Hill 2
 
Este hace el mal por el mal.
Como tu vecino el del taladro los sábados a las 6 de la mañana

Obviamente, no podía faltar este señor.  Como ya sabréis, Silent Hill 2 es mi videojuego favorito. Y no por pocas razones, precisamente. Os contaré una cosa, para aquellos que no tengais ni idea de la saga. Normalmente los títulos de Silent Hill tiran por una de dos vertientes. O bien el pueblo maldito de las sectas que todos conocen, o bien una especie de lugar interdimensional ¿? donde van aquellos que realmente necesiten ayuda. Aquellos con graves problemas. Personas con traumas severos, o que hayan tenido una vida vacía. Inhumana. Silent Hill 2 inaugura esta vertiente.

Y normalmente la mayoría de monstruos significan algo, sean de la vertiente que sean. En el caso de la segunda, suele ser algo relacionado con el sujeto en cuestión. Son criaturas de pesadilla (literalmente) surgidas de lo más profundo del subconsciente de gente realmente j*dida. Gente triste, sin ganas de vivir. Y en el caso de Silent Hill 2, el afortunado en cuestión es James Sunderland, un hombre que perdió a su esposa hace algún tiempo tras años de lucha contra una dolorosa enfermedad. Por tanto, Pyramid Head, jefazo entre jefazos de Silent Hill, resulta la manifestación corpórea de los mayores demonios de Sunderland.

Es una criatura diabólica y misteriosa. Está semidesnudo, cubierto por una tela ensangrentada. Lo caracterizan también un puntiagudo y herrumbroso casco que nunca se quitará, evitando que veamos quién o qué es en realidad, mientras que arrastra un machete de proporciones hercúleas. Lento, pero firme. Dispuesto a dar con nosotros. ¿Sabeis? Hubo un tiempo donde Konami era un nombre que imponía. El primer encontronazo que tenemos con él lo sorprendemos violando (sí. Habeis leído bien) a un par de monstruos sin ni siquiera cabeza contra una mesa. Ni las balas ni las armas convencionales le hacen daño. Muy adecuado. Al fin y al cabo, es la personificación de todo lo malo, ruín, y mezquino de la humanidad, y de los vicios y grotescos deseos del propio James. ¿Quién o qué es realmente Pyramid Head? Y lo que es más importante. ¿Qué es lo que quiere? Si tienes el valor para encararte con él en el pueblo maldito, tal vez entiendas qué es lo que hace a esta obra algo de tanto valor para mí. Ni falta hace que diga que te prepares para sufrirlo. Eso es todo lo que puedo decir sobre Pyramid Head.

Kefka Palazzo - Final Fantasy VI
 
Why so serious?
Casi todos vosotros estabais esperando ver aquí a Sephirot. ¿Apostamos? Bueno. No es mal villano. Pero es ahora cuando el top comienza a ponerse serio. Y aquí tenemos al auténtico villano de la saga Final Fantasy. Maligno, diabólico, demente, depravado... Todo es poco para definir a Kefka. A partir de aquí van algunos spoilers. No te j*derán la experiencia, aunque eres libre de saltártelo. Pero si quieres saber qué hace que Kefka sea coronado como el más macabro megalómano de la serie... sigue leyendo.

Verás. Si holocausto hubiera comenzado porque Hitler no encontraba nada bueno que echaran por la tele una tarde aburrida, sería más o menos como Kefka Palazzo. Absolutamente maligno, no le importó ni lo más mínimo destruír su propio mundo. De hecho, no le importaba practicamente nada más que él mismo. El recuento de muertes causadas por su persona se elevan a millones. Además de ser uno de esos pocos personajes en toda la historia de los videojuegos que realmente ha conseguido llevar a cabo sus planes de conquistar el planeta. Dime tú, si no, de otro personaje que haya podida tan siquiera soñar con los estragos que causó Kefka.

¿Que eso no te dice mucho? Envenena el suministro de agua de un pueblo entero solo para oír sus gritos, comete genocidio contra una raza entera solo porque puede, y practicamente destruye el mundo, sumiéndolo en un retraso y una pobreza sin precedentes, además de proclamarse UN DIOS entre los supervivientes. Por no hablar de su destreza, gran intelecto, y habilidad para maquinar planes dignos del peor de los demonios en un abrir y cerrar de ojos. Manipuló al emperador, mata a uno de los protagonistas (de nuevo, solo porque puede) y se convierte en un déspota al control del mundo entero. ¿Que Sephirot qué? Si este fuera objetivamente un top sobre villanos temibles, Kefka encabezaría obviamente la primera posición. Pero hay dos personalidades que tienen tal vez un poquito más que decir que Kefka. Conozcámoslos.


Jack el guapo - Borderlands 2

"Bienvenidos a Opportunity, ciudad de Hyperion.
Tirar la basura tiene pena de muerte."
Yuuuup. Apuesto a que no te lo esperabas tan alto, si es que te lo esperabas en el top. A penas ha pasado un año desde que me pasé Borderlands 2. El 1 no me pareció la gran cosa. Pero he de decir que el 2 se volvió uno de mis fps favoritos de la gen pasada. Lo tenía todo: personalidad propia, mecánicas divertidas, genial historia y personajes, buena curva de dificultad... Además de Jack. Vereis. Al principio Jack viene siendo una especie de GLaDOS. Un tipo con el que siempre estás en contacto, que básicamente ha puesto precio a tu cabeza y ha posicionado a su ejército para acabar contigo y con el resto de rebeldes. Pero eso no quita que haya una gran atmósfera cómica. Pero a diferencia de GLaDOS, que acabar por tener una relación de amor-odio con Chell, la de Jack con los buscadores de la Cámara se transforma con el tiempo en una relación de odio-más odio todavía.

Sí. 3/4 del juego Jack está en plan "bueno. Está bien. No pasa nada. Vas a morir igual, tranqui, te perdono". Pero a partir de cierto acontecimiento que no spoilearé para que se pueda leer esto sin problemas, el personaje empieza a derrumbarse. Dónde antes solo había un capullo ingenioso, ahora solo hay un hombre furioso que busca vengarse de los buscadores. Eso le lleva a cometer brutales actos que practicamente te harán odiarle. Y eso que estamos hablando de un tipo que ya de por sí intentaba hacerse con el control de tecnología alienígena para PURGAR EL PLANETA. Fue entonces cuando yo mismo me dije "este cabr*n va a caer pero ya", y dejé todas las quests opcionales para centrarme en la historia. Sí. A por el villano directo. Muy heroico todo. Bieeeeen.

Luego salió Borderlands: The Pre-Sequel. Al principio yo creía que iba a ser un juego hecho por vender, que iba a sobrar directamente. Y no me gustó ni de lejos tanto como el 2 aunque podría haber sido peor. Podría haber sido como Borderlands 1. Pero aún así lo disfruté muchísimo. Enlazaba el primer juego con el segundo de una forma bastante eficaz. Y qué sorpresa, volvía a salir Jack el Guapo. Pero... ¿no es malo? No fue hasta practicamente pasarme el juego cuando entendí qué es lo que estaba pasando. Os diré algo. Solo entendí que hay una única cosa cierta en estos juegos. En Pandora, nadie es realmente un villano. Ni Jack, ni los buscadores de la Cámara que son tan solo lo que son: cazarrecompensas que no se detienen hasta conseguir su botín. Pandora es un planeta regido por el caos, donde la gente solo se preocupa por sí misma. Todos son tu enemigo, y nadie es tu amigo. Nadie es un héroe.

Jack pasa por diferentes etapas. Desde un idiota gracioso, hasta un hombre desesperado sin nada que perder que de verdad te quiere muerto. Y tiene motivos de sobra para ello. Demonios, ¡si hasta te propone una misión en la que te suicidas tirándote por un barranco! ¡Y TE PAGA SI LO HACES! ¿Sabeis lo más interesante sobre Jack? Que siempre está ahí. Podemos observar su evolución desde ser... bueno... un hombre ¿normal?, hasta volverse un hombre mezquino que solo busca venganza. Jack el guapo es alguien que sinceramente, me ha dado bastante en lo que pensar.

Konami
Por cargarse PT, Silent Hill, Metal Gear Solid, Castlevania,
y por convertir tus sueños e ilusiones en máquinas de Pachinko.
Nah. Se lo merecen, pero no les voy a dar ese honor a esos ni agua. Antes, me gustaría simplemente hacer una pequeña pestañita con menciones memorables que se han quedado a las puertas de entrar en este top, siendo algunos de ellos, aparte de los ya nombrados, Makarov y Sheperd de CoD MW, el Dr. Willy de Megaman, practicamente todo el mundo en SoTC, todos los villanos hechos a día de hoy por Ken Levine, el dr. Breen de HL2, Tom Nook de Animal Crossing, y Pauly Franchetty de The Darkness, entre otros. Además me gustaría explicar un poco el que sería el puesto #11. ¿Pero qué tal si, en vez de contar algo, dejo que veas por ti mismo de qué se trata?


Bien. Pues aquí tienes a Albedo. Un bastardo megalómano, misántropo y loco de atar que además es virtualmente inmortal. Y sí. Se amputa extremidades para luego regenerarlas a voluntar... pues porque puede, ¿por qué no? No hay mucho más que decir.

Pongamonos serios. En el número 1 no encontrarás ninguna broma. No hay nada ni tan siquiera alentador aguardando, si no más bien una idea tristemente desoladora si por desgracia ya sabes de quién se trata. No creo realmente que sea una sorpresa, pues no es de lo que se trata el top. Es algo que... demonios. Las muertes de Kefka me dan un poco igual... pues porque la trama no es que ahonde realmente en ello. No te ves implicado con ellas de primera mano. Está bastante lleno de spoilers, y no son lo que se dice ligeros. Si no lo has jugado todavía, pondré tan solo el título y un breve resumen de por qué el personaje que lo ocupa se gana su puesto como el bastardo entre bastardos. Ni siquiera estoy seguro de que eso sea un premio...

Spec Ops: The line

¿Te sientes ya un héroe?
 
Aún siento escalofríos de aquella desesperanzadora escena. Decenas de civiles muertos de una de las formas más extremas que puedas imaginar a manos de un hombre que ha dejado de serlo. A él tan sólo le importa que alguien pague por ello. Que esa sangre no sea derramada en vano. Ya ha matado a cientos de personas en su estancia en Kabul. Y no está dispuesto a irse con las manos vacías. No es tan terrorífico como Pyramid Head. Ni tan loco como Vaas. No es un megalómano como Kefka. No es un villano tan peligroso como ninguno de esos. ¿Sabeis qué tiene el villano de este juego para helarte la sangre? Que es creíble. ¿Habeis notado cómo los juegos últimamente se tratan de hacer los "maduros"? Vale. Hay escenas fuertes, como la tortura de Trevor en GTA V. Pero cuando veo esa escena no puedo evitar tomármela como algo un tanto cómico. Lo veo con los mismos ojos que veo la escena de la tortura de Reservoir Dogs. O escenas en juegos como Sleeping Dogs, donde... Bueno, sí. Es serio, y maduro. Pero no te da tanto esa sensación abrumadora de desesperación que sufres de primera mano en Spec Ops.

Aquí, llegas a una Kabul prácticamente derruída: una jungla de edificios sepultados, indicios de que para esta ciudad cualquier tiempo pasado fue mejor. Y cualquier tiempo pasado es literalmente un mes. Todo el mundo está hundido de arena y mierda hasta el cuello después de la llegada del coronel de las fuerzas americanas John Konrad, que se ha hecho con el control de la ciudad volviéndose un auténtico tirano. Así que nos toca a nosotros, un diminuto pelotón liderado por el capitán Martin Walker, liberar a Dubai de las garras de Konrad. Pero esto no es un CoD (o por lo menos no uno posterior a MW), ni tampoco un Tom Clancy. Esto es la guerra. Y tal vez sea innecesario señalar esto, pero en la guerra muere gente. Especialmente, gente que no tiene por qué morir. Spec Ops es una historia de tragedia, de cómo tal vez luchar por la causa en la que crees no es algo tan simple como has visto en esos juegos. Como en The Witcher, nada es blanco, ni negro. Todo es peligroso. Y no puedes fiarte ni de tus propios compatriotas. Si no has jugado todavía a Spec Ops: the line, te sugiero que lo consigas, y te prepares para vivir una experiencia que se grabará en tu cabeza. Resumámoslo en esto. No todo el mundo vuelve, y aquellos que regresan no vuelven tal y como que se marcharon.

[Spoilers muy considerables] Si estás leyendo esto, sabes lo que toca.  Creías estar luchando por una causa justa, la causa de Walker. Buscabas la libertad de la gente de Dubai. Una causa noble. Pero lo único que les diste fue la muerte. No. No lo sabías. La gracia de Spec Ops es que ni Walter ni tú sabéis que sois el malo de la película. Y es realmente al final de la historia cuando se revela precisamente que Walter ha ido volviéndose loco por el camino. PTSD: "Trastorno por estrés postraumático".  Pero no es un loco como Vaas. Tampoco es Kefka, ni Jack el Guapo. Es tan solo un hombre con un objetivo, que no descansará hasta conseguirlo. ¿Deberíamos culparle por hacer lo que él creía correcto? Todos nosotros la hemos cagado irremediablemente cuando pensábamos que elegíamos el mal menor. ¿Se merece lo que te toca al final? Sea cuál sea de todos los posibles... Tú eres el que tiene la última palabra. [Spoiler]

Este ha sido mi top de mis 10 villanos de videojuegos favoritos. Nunca había hecho un top antes, y no pensaba que pudiera ser algo tan duro. Como siempre, cualquier crítica es bienvenida (y más con el trabajo que una de estas cosas lleva) Sois libres de comentarme vuestras opiniones, a quién me he podido dejar fuera, y si os han dado ganas de conocer a alguno de estos tipos más a fondo. No hay realmente nada más que decir. Gracias por leer.