Musicote

jueves, 20 de agosto de 2015

Shadow of the Colossus [Análisis]

Tu siguiente objetivo es...
El logo ya da respeto.
Más de una referencia he hecho ya a esta obra maestra de los videojuegos. Los que hayan hablado de videojuegos conmigo, más de una vez habrán oído "tienes que jugar a Shadow of the Colossus". Y ya me habeis pedido varias veces que analizara esta joya. Así que, aquí va.

 "-Pero te lo advierto, el precio a pagar puede ser muy alto.
 -No me importa.
 -Está bien... Levanta tu espada hacia la luz, y ve al lugar al que se proyecta la luz de la espada... Allí encontrarás al coloso al que debes vencer."

Y este es hasta pequeñito.
 Esto era un fragmento del inicio de Shadow of the Colossus. En SoTC, encarnaremos a un joven viajero, conocido como Wander, en su periplo por las Tierras Prohibidas. Wander emprende su viaje con una misión: resucitar a su amada, Mono, la cual fue sacrificada a causa de tener un "destino maldito". Para ello, Wander accede a un trato con un antiguo demonio: Dormin.

El espíritu de Dormin fue sellado en 16 figuras colosales que vagan por toda esa tierra baldía. Wander deberá derrotarlos a todos usando tan solo una mística espada que robó, su arco, y a su fiel yegua y única compañía durante toda esta épica de soledad: Agro.

Esto es un breve resumen de SoTC, la segunda obra del Team Ico, dirigido por Fumito Ueda y Kenki Kaido. Este equipo tan solo ha dirigido los juegos de culto Ico y Shadow of the Colossus, y ahora mismo están dirigiendo el tan esperado The Last Guardian. Es decir, a pesar de que el equipo haya estado en acción desde el lanzamiento de Ico en 2001, no es que cuenten con el catálogo más numeroso, vaya. Sin embargo, cada una de sus obras ha sido aclamada unánimamente por la crítica y los auténticos gamers pese a que las ventas hayan sido bastante bajas. 

¡Apoyad a los estudios indies
o alternativos como el Team Ico!


Pongámonos serios. Me gustaría empezar por analizar otras cosas y dejar lo más importante para el final. Empecemos con las cosas malas que tiene SoTC (vaya cosa con la que empezar) Siendo sincero, hay varias cosas que no me gustan de SoTC, pero ningún juego es perfecto. Por ejemplo, podían haber pulido el control de Agro algo más. Hay veces en los que se siente algo incómodo. Se tuerce o hace cosas raras, lo cuál puede resultar irritante no solo porque hay varios colosos a los que tendremos que derrotar con su ayuda, sino porque una buena parte del juego será deambular por la tierra siguiendo la luz de nuestra espada en busca de colosos.

Otra queja que tengo es que, sí. El mundo de SoTC no es Skyrim, pero aún así sigue siendo bastante grande. Pero no hay mucho que hacer, aparte de un par de logros. En mi opinión, creo que el escenario en general está bastante desaprovechado. Aunque en realidad, Ueda reveló que el quería haber hecho más de 40 colosos, de los cuáles solo 16 fueron usados. Eso explicaría por qué hay tanto terreno vacío. Aunque, para ser sinceros, quedarse una tarde explorándolo no está mal. Está lleno de hermosos paisajes y construcciones. Además, el hecho de estar practicamente solos en un mapa tan grande, ayuda al momento de crearnos esa sensación de soledad, al no tener nada más que nuestro caballo en una tierra baldía y hostil.


Esto llevó al máximo la potencia de PS2.
En realidad, se ve increíble.


 Podeis observar que el apartado gráfico es una auténtica maravilla, y no porque se le puedan ver los poros de la piel a Wander. Como ya he dicho muchas veces, una gran potencia no es suficiente para que un juego se vea tan precioso como esto. Ya en Ico podíamos apreciar esos tonos pastel, esas construcciones, ese juego de claroscuros, y esos parajes tan verdes y únicos. Aquí podeis comparar.

♥♥♥

Volviendo al apartado de control, quitando que cuando montamos a Agro la cosa se descontrole un poco, en general el control se ve bastante fluído. Y es que era algo imprescindible. Si no, ¿cómo se supone que íbamos a escalar hasta la cima de colosos de nada menos que 60 metros? No. No bromeo. El coloso final al que me gusta llamar "Colosal patada en los coj*nes" mide la friolera de 60 metros que tendremos que escalar nosotros mismos.

Pero no es tan sencillo como suena lololololololqué gracioso soylolololololol. Todos los colosos vienen acompañados de algún puzzle que será la clave para su caída. Esto puede ser desde deshacernos de su armadura, derribarlos, etc. Entonces es cuando, espada en mano, nos dirigiremos poco a poco hasta los puntos débiles de las bestias, los cuáles nuestra espada nos marcará. Mientras el coloso se zarandea violentamente, nosotros nos aferramos a su pelaje o a su armadura. Ellos se no cesan la lucha, hasta que, tras varias estocadas, por fin asestamos el golpe de gracia.

El coloso cae derribado, inerte. El espíritu de Dormin saldrá de su interior para juntarse con los demás fragmentos... dentro de nuestro cuerpo. Caemos derribados. Nos desmayamos. Despertamos en el templo. No hay tiempo de descansar. Es una carrera contrarreloj. No puedes morir. No puedes fallar. Alguien te necesita.

 
Poco a poco, el guerrero cae en la sombra,
perdiendo aquello que lo hacía humano.


 ¿Recordais que una de mis máximas en los videojuegos es "no cuentes, sino muestra"? SoTC refleja perfectamente esa frase. Mirad en la imagen superior. Es una evolución de nuestro personaje a medida que luchamos. A medida que nos hacemos con retazos del alma de Dormin, Wander parece volverse más débil. Su cuerpo se vuelve demacrado, su piel se oscurece. Da la sensación de que en cualquier momento, podría caer desfallecido de la cima del siguiente coloso.

Pero, contra todo pronóstico, Wander parece siempre levantarse. Él solo tiene un objetivo: terminar aquello que empezó. Aquello que lo condujo a apostar su vida con tal de salvar aquello que le importa. Podemos hacer una pequeña reflexión aquí. Realmente, Wander hurta una espada sagrada con la que mata a, aunque no lo creais, criaturas inocentes. Los colosos solo vagan de un sitio para otro, sin traer la destrucción con ellos. Puede que esto sea una metáfora rebuscada sobre la codicia humana: nuestra propia ambición de lograr nuestros propios intereses (incluso si es con buenas intenciones, como el del viajero)

Tal vez me esté saliendo un poco de todo esto. Pero es para haceros entender todo lo que un juego que calculo que tal vez ni siquiera llegue a las 50 líneas de diálogo puede hacernos pensar. Una buena parte de la historia la autocompletamos nosotros simplemente imaginando "por qué pasa esto" y "para qué hace esto". En realidad, desafortunadamente, el juego nos brinda demasiado pocos detalles. Y sí. La historia del universo del Team Ico es fascinante. No puedo esperar a The Last Guardian. Y tal y como en Dark Souls, la comunidad, en este caso usando su propia imaginación, ha ido creando decenas de teorías sobre este mundo: con sus líneas temporales, relaciones entre personajes, etc. Incluso hay varios grupos que se dedican a explorar el mapa de SoTC en busca de alguna pista oculta que nos ayude a entender su historia.

Y tú, ¿qué estarías dispuesto a sacrificar?
Bueno. Ahora hablemos en serio prepare your feelings. Si me preguntais, sinceramente diría que este es uno de los mejores romances que he visto en un videojuego, si no el mejor. Y lo más irónico es que... Wander y Mono ni siquiera llegan a hablar entre ellos en toda la avenura. Pero, si hay algo que el Team Ico hace a la perfección, es las relaciones entre personajes. En Ico, éramos un niño cuidando de una chica prácticamente indefensa. Y esto, al contrario que por ejemplo en Resident Evil 4, es una misión de escolta que verdaderamente te importa y te preocupa. Ico y Yorda ni siquiera hablaban el mismo idioma. Pero aún así, solo por su comportamiento y sus expresiones, es sencillo ver el tipo de relación que había entre ellos. Y esto te enamoraba.

SoTC es básicamente esto. Si te dicen que viajes medio mundo para llegar a una tierra desierta donde deberás recorrer un largo camino para derrotar a 16 criaturas colosales, lo más seguro es que los mandes a la mierda les preguntes: ¿por qué diablos haría yo eso? Pero la cosa cambia cuando tienes un motivo. Y vaya un motivo. Hace tiempo, lei una frase muy interesante que encaja aquí a la perfección. "¿Qué es más peligroso, un hombre que no tiene nada que perder, o aquel al que solo le queda una cosa a la que proteger?"

Sí, por supuesto. No hay nadie muerto. Solo son píxeles. Pero SoTC resulta cautivador. Tanto, que uno no es que maneje a Wander. Uno lo encarna. Muchos fueron reacios a probar este juego. Lo tachaban de "aburrido" o de "sobrevalorado". Bueno. Todo el mundo tiene su opinión. La mía es que SoTC es una de las obras más revolucionarias de todos los tiempos en el campo de los videojuegos. Solo imagínate que te arrebatan lo único que te importaba en el mundo. Entonces es cuando la historia se convierte en algo personal.

SoTC ha influinciado una gran cantidad de juegos modernos. Por ejemplo, The Darkness 2. Aquí, encarnábamos a Jackie Estacado, un mafioso con poderes sobrenaturales. [Spoiler] Cuando una mafia rival liquidó a su novia Jenny, la cuál era la única razón para seguir viviendo de Jack, el tipo no se quedó de brazos cruzados. Se volvió más sanguinario que nunca, y se propuso no dejar el menor rastro de aquellos estúpidos, ya que no solo no tenía más razones para seguir viviendo... si no que además tampoco tenía NADA QUE PERDER [Spoiler]

O sin irnos más lejos, juegos tan famosos como el propio Dark Souls diría que se inspiró bastante en SoTC. En este caso, podemos observar que tienen una narrativa muy similar (compleja, con escasos diálogos, y donde apenas se dan detalles del mundo), escenarios bastante parecidos (sobretodo en el tema de construcciones y espacios abiertos), y una estética oscura.

Siendo sinceros, SoTC es un juego MUY DEPRIMENTE. Ya sea por su triste historia, sus personajes miserables, o su estética oscura y depresiva. Creo que es uno de esos juegos perfectos para jugar un día de lluevia... o simplemente, cuando te encuentres melancólico o decaído. Este juego no es sobre el destino, sino sobre el viaje.


La banda sonora es sencillamente impecable. Tiene sus momentos de tensión. Temas de música épica que suenan cuando la adrenalina fluye por tu cuerpo cuando estás a punto de asestarle el golpe de gracia a un coloso. Justo después, la oscuridad comienza a invadirte, la música cambia a algo más tranquilo y taciturno, hasta desaparecer. Entonces te despiertas en el templo... y todo vuelve a empezar.

No soy alguien que suela jugar con música. Pero si busco algo de fondo, ponerse de fondo la banda sonora de esta joya es algo sensacional. Os dejaré unos temas. Pero os recomiendo que os escucheis la banda sonora entera cuanto antes. Si me vais a hacer caso alguna vez, que sea esta. PD: Estoy escribiendo todo esto con la bso de fondo. La habré puesto ya unas 3 veces seguidas. No me arrepiento.



Bueno. Ya no me queda mucho más que decir. Tal vez comentar que sí. Hay algunos colosos que pueden llegar a ser bastante difíciles. Pero siempre hay una forma de derrotarlos. Tal vez no la veas. Pero está ahí. Esto hace que haya peleas que puedan llegar a durar más de media hora. Pero rara vez se hacen largas. Estás demasiado ocupado buscando los puntos débiles del coloso, en como sacar ventaja del terreno, y en cómo derribar a tu enemigo.

Creo que eso era todo lo que quería mencionar. Diría sin miedo que Shadow of the Colossus está entre mis 3 juegos favoritos (la lista cambia cada 10 minutos. No pregunteis) Y tiene su más que merecido puesto en mi ranking. Es un juego muy especial para mí. Siempre ha significado muchísimo. Para bien o para mal, obras como esta se ven una vez cada 5 años, sin exagerar. La nota supongo que ya no es ningún misterio para nadie.



 Cada coloso, cada flecha que lanzamos, cada metro cuadrado de la tierra prohibida está hecho con un mimo que es casi imposible de encontrar en este mundillo. Ueda ha cuidado todos los detalles con tanto cariño como el propio Miyazaki en Dark Souls. Ahora yo solo queda esperar a The Last Guardian y ver si el milagro se repite por tercera vez.

Si algun día os haceis con una ps2 o un emulador, que sea esto lo primero a lo que jugais. O mejor aún. Si comprais una ps3, comprad también el pack Ico + SoTC. Merece la pena totalmente. Tal vez no sea la mayor épica de todos los videojuegos, pero si sabes apreciarla, será la que más te marque de todas. Obra maestra donde las haya. Por cierto. Me gustaría acabar el análisis con una pequeña reflexión. "No hay ser más noble que aquel que da su vida por otro". Gracias por haber leído hasta el final.

Oh. Este va dedicado a Yuky. Tranquilo, Ivs. El de Ico irá por ti ewe





3 comentarios:

  1. Este juego no se merece esa nota. Del 0 al 10, el juego es la escala. No hay nota para tal obra de arte.

    ResponderEliminar
  2. Eh, ya te vale. Y a mi no me dedicas nada

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar