Musicote

martes, 19 de julio de 2016

Top 10 mejores protagonistas de los videojuegos [Top 10]

"I'm not a hero.
Never was. Never will be"
Y digo "algunos" porque otros
no lo son tanto.

Pues al final os gustó bastante el top de villanos. Y se agradece, aunque sea tan solo por la exagerada  cantidad de tiempo que me tiré en hacerlo. Pues este me ha costado casi más todavía. Me encajoné a la hora de acabarlo y desechaba cada personaje que se me venía a la mente. Porque este no es un top de héroes que contraste con el de villanos. Es un top de protagonistas. Personajes principales que llevan las riendas de su propia aventura. Pero muchos de los que aquí verás son de una moralidad ambigua. Hay algunos que encarnan la mayor de las purezas, mientras que otros se mueven simplemente por sus propios intereses. Y, qué demonios. Hay hasta alguno cuyo único objetivo es liarla parda. ¿Y sabéis? Aunque me haya tomado mucho más tiempo reunir los personajes, los he ordenado realmente en relativamente poco. Tal vez eso sea más por mi propio criterio que por la calidad de los personajes en sí. Quién sabe.

Cómo no, volvemos a las normas de siempre. Sólo un personaje por franquicia. Y he intentado sin mucho éxito ser imparcial a la hora de colocarlos. Tampoco es un top de los protagonistas más fuertes. Aquí no hay ningún Gary Stu que se salga con la suya en cada ocasión. De hecho, la mayoría de estos personajes pierden más de lo que ganan a lo largo de su periplo. Pero, ¿cuál sería la gracia de otro modo? De hecho, varios de estos luchan contra algunos de los que se colaron en el top de villanos (o de los que me dejé en el tintero en aquel top) Supongo que eso sí indica que los peligros a los que se enfrentan no son algo tan simple. De hecho, muchos se enfrentan a algo peor que a un loco o a un monstruo: se enfrentan a ellos mismos.

El conflicto interior es algo que siempre le da sabor a un protagonista. Pero los que aquí encontrarás no se lamentarán por ellos mismos. Algo mayor requiere de su intervención. Algo que casi siempre es urgente. No paran a comer, ni a dormir hasta llevar a cabo su cometido. Y es que, ¿quién tiene tiempo para ellos mismos teniendo delante las cosas que tienen? Por ello, estos protagonistas ocupan su merecido lugar por lo que representan. Son personajes con los que en algún momento te sentirás identificado. Y de nuevo, tan solo personajes originales del mundillo del videojuego, por lo que personajes como Jackie Estacado de The Darkness o Geralt de Rivia de The Witcher se quedan a las puertas de ganarse su rincón. Sin más dilación, os presento a los 10 mejores protagonistas del mundo de los videojuegos, según Bru.

Guybrush Threepwood - Monkey Island
"-Pues más bien pareces
un inspector de Hacienda"
 Sip. ¿Me pudo el factor nostalgia, o Guybrush se merece su puesto a pulso? Veamos. Prácticamente el resto de puestos de esta lista los ocupa gente con un pasado turbio o cuya vida sencillamente se ha oscurecido y lo han perdido todo. Así que, ¿qué mejor manera de empezar el top que con un personaje cómico? Vereis. Monkey Island fue mi primera aventura gráfica. Hasta entonces yo solo había jugado... Rpgs, juegos de acción y plataformeros. Y entonces algún amigo de mis padres les dio esto. Ni siquiera era una copia original (obvio, teniendo en cuenta que estábamos en 200X) Pero aquella melodía del principio me cautivó. Os recomiendo que vayais a echarle un vistazo. Ese dulce tono caribeño es algo que yo pasé a relacionar por siempre con "aventuras". Porque no es para menos.

Guybrush Threepwood empieza siendo un aprendiz de pirata. Tal cuál. No tiene barco, ni una tripulación que le apoye. De hecho, es verdaderamente torpe para ser un pirata. Pero tiene algo discutiblemente mejor que eso: el más grande de los ingenios. Pese a ser un pirata, Guybrush no es un tipo que se dedique a saquear puertos. Él tan solo quiere pasar a la historia. Concretamente, encontrando el más legendario de los tesoros: el tesoro de Monkey Island. No es un personaje profundo, pero es uno de los que me enorgullece llamar "mayores héroes" de los videojuegos. Puede que sea algo caradura, pero demuestra ser un hombre honesto, y lleno de recursos. Es decir... Su herramienta más característica es un Pollo de goma con una polea en medio Cágate MacGyver.

Tal vez sea algo bobo y cobarde, pero Guybrush es, desde luego, un hombre con un buen corazón, que se las ingenia para ganar duelos de espada a base de sus mejores insultos, encontrando tesoros, y salvando al amor de su vida de manos del infame pirata fantasma LeChuck. Aunque lo jugué de pequeño, es estos últimos años cuando he aprendido a valorar a Monkey Island y al pirata Guybrush Threepwood por lo que son y representan. Hasta me gusta pensar que Guybrush influyó en mí. Sea como sea, su ingenio y sus locuras son algo que nunca podré olvidar. Y como yo, otras miles de personas.

Samus Aran - Metroid

Mi nombre es Samus Aran.
Tú mataste a mis padres. Prepárate a morir.

Okay. Digamos que no soy el mayor fan de Metroid. De hecho, más de un juego me lo he dejado a la mitad (y el Other M no hay ganas de tocarlo) Pero hay que reconocer algo. Esta señorita nos cruzaría la cara a ti y a mí sin ninguna necesidad de su robotraje protector. Tal vez no la conozcas, o si lo haces, no sepas su origen. Cuando Samus era tan solo una niña, los Piratas Espaciales asaltaron su planeta de origen. No sobrevivió nadie. Salvo ella. Samus se vio obligada a vagar en busca de alguna posibilidad, por nimia que fuera, de sobrevivir. Y la encontró. Así como sus deseos de venganza.

Samus fue encontrada por una raza alienígena: los Chozo. Estos no solo la adoptaron y la llevaron a su planeta, sino que la entrenaron y recombinaron su ADN con el ADN Chozo. Además, le entregaron su legendaria única esperanza: su traje cibernético que no solo incluye el cañón de su mano, si no que además le otorga la habilidad de hacerse una pequeña bola capaz de irrumpir por los más pequeños recovecos de naves y planetas además de ser una pelota DPM. Por si fuera poco, irá mejorando su arsenal con misiles, rayos, y demás mejoras para su traje. Pero sigamos con la historia.

Samus accede a unirse a una patrulla espacial, que pronto deja por el trabajo de cazarrecompensas. Al poco de volverse conocida, los Piratas Espaciales asaltan el planeta que la acogió, destruyendo la civilización Chozo e instalando una base en su mundo. Para Samus ya es algo más que personal. Han destruído todo aquello que ha conocido y amado. 2. Veces. Por suerte, esta vez está preparada para hacerles frente. Y así como Ridley no tuvo piedad con su gente, Samus no tendrá piedad con los piratas. Su trágico y duro pasado hacen de Samus un personaje tan valioso. Además, podemos contar sus éxitos en misiones que para otros parecían imposibles, como la extinción de los parásitos Metroides. Y, como motivo adicional aunque irrelevante, fue el original arquetipo de heroína en los videojuegos. Dura, inquebrantable, e inimitable.

Joel - The last of us

Dilf.
Y lo sabes.
Originalmente iba a haber puesto a Nathan Drake. Pero entonces pensé "meh, que le den. Nathan es un gran personaje repleto de carisma. Pero no lo veo como un protagonista con el valor de Joel". Y es que este hombre, rondando los 50, ha aprendido a la fuerza que en el mundo en el que le toca vivir, todo se trata de matar o morir. Veréis. Me encanta la escena introductoria de TLOU. No me malinterpretéis, no es que me guste ver cómo a este pobre hombre le arrancan de sus manos todo aquello que ama aunque siempre está bien para echarse unas risas. Pero la considero una gran, grandísima escena que sirve de transición desde su pequeña y preciosa vida, hasta un escenario donde las balas vuelan al más puro estilo Mad Max.

Joel pierde a su hija. Sin poder hacer nada para evitarlo. Y esto obviamente marca su evolución durante 20  malditos años. No lo vemos, pero sabemos que Joel aprende a ganarse la vida en un mundo en el que el orden es escaso y solo importa sobrevivir. También aprende que la confianza es peligrosa, y que debería contar con los dedos de una mano la gente de la que se puede fiar. Por último aprende que la justicia ha muerto; y que si quiere mantener la cabeza sobre sus hombros, más le vale hacer los trabajos que le mandan sin preguntar.

Pero en uno de esos trabajos, conoce a Ellie. La bebida, el polvo y el tiempo no son suficientes para dejar de lado el recuerdo de Sarah, y Joel comienza a ver en Ellie una especie de sustituta de su difunta hija. Paternal, cuidadoso y siempre con un plan. Pero aunque siempre busque guardar las apariencias y aparentar frío y duro, empieza a cuidar de Ellie como si fuera su propia hija. Como si fuera aquella pequeña y tranquila vida que perdió. Matando a quien haya que matar y haciendo los sacrificios que sean necesarios para mantenerla con vida. Como lo haría un verdadero padre. Joel es algo que Nathan no es: realista. Y eso es lo que le da tanto valor como protagonista.

El elegido de los No-muertos - Dark Souls

Si ya se lo dije yo: "Llévate
una rebequita que refresca". Ni caso

Apuesto a que este no os lo esperabais. Os preguntaréis, "¿qué hace aquí este... señor... zombie... inmortal? Veréis, os contaré una pequeña anécdota. En todo el juego de Dark Souls, no hay un triste botón de pausa. La partida continúa su rumbo pase lo que pase. Y eso incluye esos momentos en los que estás hablando con los NPCs. Pues bien. Yo siempre acababa hablando con los NPCs de espaldas, no fuera que sin querer le diera al botón de ataque y los matara. Porque, al contrario que tú, el resto de personajes no resucitan. Si los matas, es el fin de SU aventura.Y eso incluye su arco argumental. Profundicemos un poco en esto.

Muchos personajes tienen su propio arco.  Rhea de Thorolund, Siegmeyer de Catarina o el caballero Solaire de Astora son solo unos pocos de estos. En ti está decidir si quieres llevarlos a cabo, o pasar de ellos y dejar que se pudran durante el resto de tu partida. Pero yo estuve buscando durante horas cómo hacer para salvar a Solaire de su aciago destino como carcasa, y cómo ayudar a Siegmeyer a completar su búsqueda. O, por otro lado, no maté a Priscilla, la Mestiza... simplemente porque no había hecho nada que me perjudicara. El juego no te da ningún motivo para matar a ningún NPC, en realidad (salvo en contadas ocasiones) Sí. Tienes jugosas recompensas, pero... ¿es lo que yo haría si fuera el Elegido de los No-Muertos?

Dark Souls te da rienda suelta en tu aventura. Puedes matar a quién quieras, y coger lo que quieras a la fuerza. O puedes simplemente no hacerlo y ganarte algunos aliados. Por ejemplo, a la hermana de Queelag. Ella tan solo está ahí. Aguardando. Inmóvil. En silencio. ¿Por qué debería matarla? Pero eso no es lo que tal vez harías tú. Al igual que con la equipación, Dark Souls te da la opción de una aventura amoldada a tu carácter. A tu juicio, y a tu voluntad. Incluso te da la opción de preservar un poquito más la luz en el mundo, o de pasar de una vez a una era de oscuridad. La subjetividad y la capacidad de adaptarse a tu propia visión del mundo son lo que hacen del Elegido de los No-muertos un personaje tan interesante, y un protagonista que de tanto que hablar.

Solid Snake - Metal Gear Solid

Kept you waiting, huh?

Anduve dudando mucho entre si poner a Big Boss o a Solid Snake. Acabé cediéndole el puesto a este último. Big Boss es un gran personaje. Atraviesa algunas de las misiones más duras solo para que le apuñalen continuamente por la espalda. Si, podíamos decirlo, es un personaje incluso más humano. Así que, ¿qué tiene Solid Snake para ocupar este puesto? Al fin y al cabo, es fuerte, inteligente, el mejor en lo suyo, sabe improvisar, lucha hasta el final, tiene labia... En resumen: es un héroe... ¿Es un héroe? Veréis. La gracia de Solid Snake es que es una deconstrucción del clásico soldado ultrapatriota americano que todo lo puede y que camina sin mirar atrás mientras explotan bases terroristas. Solid Snake NO quiere ser un héroe. 

Él está entrenado para irrumpir en cualquier campo de batalla sin ser visto. Llega, cumple su misión, y se va. Es su trabajo, y sabe que es el único que puede hacerlo. Pero Snake no quiere ser un héroe como tal. Ya desde el primer MGS vemos que la mayoría de los bosses no son malos malosos. Son tipos que como el propio Snake han llevado una vida dura, siendo despreciados por lo que son. Psycho Mantis fue maltratado por su propio padre y culpado de la muerte de su madre. Sniper Wolf es una huérfana entrenada durante la guerra civil de los kurdos. Solid Snake guarda un pasado tan trágico como ellos. Y un futuro igual o peor.

Metal Gear Solid es la saga cumbre de Kojima. Cada uno tiene su juego favorito, pero para todos, Solid Snake será siempre ese soldado legendario buscando escapar de su propio destino. Pero como ya he dicho, está programado para no poder huír de la guerra. Y no me refiero solo al campo de batalla, sino al conflicto con su propia familia, y aquellos a los que duda de si puede llamar "amigos".


Lee Everett - The Walking Dead
No tiene hijos.
Mejor padre de lo que tú serás jamás.


Sé lo que estais pensando: "pero si es Joel. Pero en negro" y lo sé, pero las minorías étnicas me presionan para que haya diversidad en mis tops. Un tipo en medio de un apocalipsis zombie cuidando de una jovencita que no es su hija. Pero el modelo de personaje cambia completamente. Para empezar, mientras que Joel cuida de una adolescente a la que podríamos llamar Ellen Page 2, Lee está al cargo de una niña de tan solo 8 años. Una niña a la que tendremos que enseñar por qué la gente hace lo que hace. Por qué durante esos malos tiempos todo trata de matar o morir. Veréis. Oí cierta frase en un juego que resume muy bien esta situación: "hija, te mereces algo mejor de nosotros que una espada y un mundo de problemas". Porque eso es lo que le depara a la pequeña Clementine.

Pero mientras que en TLOU se viaja ligero, con solo 2 o 3 personas; en TWD tendremos que hacernos cargo de un grupo entero. Somos el líder de un puñado de supervivientes que apenas subsisten. Y sobre Lee (y nosotros) caen las elecciones más duras. ¿A quién salvar cuando la muerte aceche? ¿Quién comerá hoy? ¿Robar está justificado? Lee Everett es un personaje que construímos sobre la marcha. Tal vez mi versión de Lee no sea la misma que la tuya. Al fin y al cabo, somos mentes diferentes afrontando un mismo problema. Pero todas las elecciones de Lee influyen directamente en Clementine, indirectamente del resultado.

Y ya puedes ser el mayor cínico de la historia: igualmente le cogerás cariño a la pequeña. Es imposible no hacerlo. Clem necesita a Lee, tanto como él la necesita a ella. Es decir... Al principio, Lee era un convicto de camino a la cárcel por matar a su mujer y a su amante. No le queda nada. Pero cuando todo estalla, y a Lee no le queda otra que cuidar de la pequeña que lo salvó, aprende a mostrarse paternal, diligente, cuidadoso... Es un buen líder, es justo, aunque siempre se vea rechazado (pero esto depende en más medida del jugador que de él) Joel no deja a casi nadie entrar en su vida. Pero en el grupo de Lee, cada día muere alguien. Y tan solo los más fuertes de corazón soportan algo así.

Ico - Ico

♪ Ay torIco bueeeno
Ay torIco guaaapo


Si me conocéis, sabréis que a mi parecer, todo lo que hace el Team Ico me parece oro puro aunque se queda en 2 lingotes contaos. Y uno que todavía no sabemos. Ueda me parece una de las mejores mentes de la industria. Y siendo Ico su ópera prima, no es de menos esperar. También dudé entre si colocar aquí a Wander de Shadow of the Colossus (ya que ambos juegos están correlacionados, en caso de que no lo sepáis) Pero por más que me guste Wander, su moral es demasiado ambigua y bien podría haber entrado en el top de villanos. Ico, por su lado, es tan solo un niño. Un niño que es encerrado y preparado para ser sacrificado, al estar "maldito" por sus cuernos.

Tan pronto como es encerrado en un castillo en contra de su voluntad, consigue escapar de su jaula y conoce a una joven: Yorda. Al parecer, Yorda es de tierras lejanas, ya que ellos no comparten el mismo idioma. Aún así, esto no es un obstáculo para que se entiendan y decidan escapar colaborando juntos. Pero la reina que gobierna el castillo quiere a Yorda por sus propios motivos: sacrificarla para manterse joven durante otro montón de años. Para ello, enviará a su séquito de Sombras, otros chicos que corrieron el destino que le esperaba a Ico, a atrapar a la joven. Ella es débil, así como nuestro protagonista. Pero el muchacho se arma de un valor impropio de su edad y protege a Yorda a toda costa, con lo que sea que tenga a mano. Aunque un palo no sea muy útil, tiene que intentarlo. Tiene que protegerla.

Ico es tan solo un niño. Pero ve cómo la reina le arrebata su inocencia. El odio empieza a correr por sus venas, y en cierto momento está ciego de ira, buscando venganza. Ico no sabe luchar. Tan solo zarandea un palo o una espada con todas sus fuerzas, esperando a que dé resultado. Resuelve los puzzles que aguarda el castillo para poder escapar, y lo da todo por Yorda. Casi todos los personajes de esta lista tan solo pueden envidiar su pureza de corazón. Y su coraje.

John Marston - Dead Red Redemption

El bueno, el feo y el chiste poco ocurrente.
Hoy en día no es nada raro ver cómo los chavales y los que no son chavales alaban al personaje de Trevor Phillips. Otros, por su parte, recuerdan más a Tommy Vercetti, a CJ o a Niko Bellic. Para mí, John Marston será siempre el mejor personaje jamás escrito por Rockstar. Al sur de Estados Unidos, en el salvaje Oeste, Marston era parte de una banda de forajidos. Los buenos compañeros de su banda lo abandonaron y le dieron por muerto durante el golpe a un banco. Así que, harto de esa vida, decide dejarla de lado para vivir tranquilamente con su mujer y su hijo. Pero todo se tuerce cuando un agente del gobierno lo amenaza con que acabe con sus antiguos compañeros si no quiere que su familia lo pague. De este modo, John Marston debe retomar por última vez su rebelde estilo de vida antes de poder descansar en paz de una vez.

No hay muchos juegos que tomen lugar en tiempos de vaqueros (ahora solo se me vienen a la cabeza este, Gun, y Call of Juárez) Pero John Marston es el Clint Eastwood de los videojuegos. Virtuoso del gatillo, y experto montando, cazando y matando en general; John Marston es uno de esos protagonistas que te hace sentirte poderoso. Como si nada pudiera pararte. Cuando lo cierto es que caes en una espiral de corrupción y asesinatos. Marston nunca es realmente capaz de dejar atrás su violento pasado. Pero es un hombre en busca de redención. Quiere vivir tranquilo, con su familia, sin volver a hacerle daño a nadie.

Pero el tiempo de Marston se agota. Sus bajas se cuentan por cientos, pero para la Justicia sigue sin ser suficiente. La justicia... Os diré algo. En los tiempos de John Marston, la justicia no es más que una puta retorcida y maltrecha. Parece que a nuestro héroe nunca le salen las cosas bien. Los vaqueros son algo del ayer: tan solo parece que quedan bastardos con revólveres. Y Marston lo sabe. Partidario del mal menor, tan solo es un títere de aquellos más grandes que retozan en poder y gloria. Es imposible no sentir pena por él. Al fin y al cabo, tiene un buen motivo para hacer lo que hace... ¿no?

Link - The Legend of Zelda

¡Mirad, es Zelda!

Sí. Sabíais que este señor aparecería tarde temprano. Somos adultos. No nos engañemos: Link encabeza casi cada uno de este tipo de tops y los Reyes Magos no existen. La pregunta es: ¿por qué? ¿Qué tiene de especial este tipo con la personalidad de una tostada? ¿Qué lo hace a mi parecer un mejor protagonista que un vaquero en redención, un niño salvando su propia vida o tipos intentando no derrumbarse en medio del apocalipsis? Veréis. Link es un héroe. Ya está. Punto.

La moralidad ambigua puede crear personajes más profundos. Aquí es donde entra Link. Él siempre empieza siendo no mucho más que un joven que a duras penas sabe esgrimir una espada. Sin habilidad, sin experiencia, y sin un equipo omnipotente. Pero Link tiene algo que desde el primer minuto lo convierten en un héroe. El más puro de los corazones. Link sirve a la más justa de las causas. Sirve a la luz, al orden, a las Diosas. Y sirve al mundo. Cuando acecha el mal, él siempre despierta. Si se cae 7 veces, se levantará 8. Hace los mayores sacrificios. Va limpiando la maldad acaecida en Hyrule. Sin pedirle nada a nadie. Link se ha convertido en uno de los mayores iconos de todos los videojuegos. Y en el avatar por antonomasia.

¿Sabéis? The Legend of Zelda lo creo Miyamoto rememorando su infancia? De cómo exploraba cuevas de pequeño, y tal. Supongo que Link nació con esa idea que todos siempre tuvimos de ser un héroe. Alguien de corazón puro, misericorde en la victoria, y el más noble de los guerreros. Superando cualquier obstáculo en su camino. O por lo menos intentándolo siempre con toda su voluntad, diablos. Acompañar a Link en una de sus aventuras es ver la valentía en todo su esplendor. Él no teme al mal. Por grande que sea. Y, aunque no sea el más elaborado de los personajes, Link siempre caló en mí desde el primer juego. Es el tipo que siempre he querido ser. Si tuviera que describirlo con una palabra, sería sencillamente "admirable". Por eso tiene este puesto más que ganado.

El palo largo del Tetris - Tetris
Héroe entre héroes.
Su leyenda jamás morirá.
 
 En el día más brillante, en la noche más oscura, se dice que vendrá el mayor de los héroes a poner fin a tus problemas. Alto, delgado, está cuadrado, y no tiene problemas para encajar en cualquier puesto. Siempre es esa pieza que necesitas, y que marca la diferencia entre la victoria y la derrota. No tengo mucho más que decir. Eso es todo, gracias.

Dejando a un lado el chiste obligatorio, me gustaría comentar las menciones honorables antes de pasar al auténtico primer puesto, y a mi parecer mejor protagonista de cualquier historia en un videojuego que haya tenido el placer de catar: Nathan Drake, de Uncharted; Megaman X, de la saga con el mismo nombre; Booker Dewitt, de Bioshock Infinite; Dante de Devil May Cry; Wander de Shadow of the Colossus; Cecil y Cloud de Final Fantasy IV y VII, respectivamente; el Guardia Gris de Dragon Age Origins; Rojo, de Pokémon; Gordon Freeman, de Half Life, etc. Siguiendo con esto, dejemos ya las coñas y pongámonos serios un momento. Aquí va.

James Sunderland - Silent Hill 2

"No te preocupes. No estoy loco.
O por lo menos, eso creo."
El infierno para James Sunderland empieza el día que recibió aquella carta. "En mis sueños más inquietos, veo esa ciudad. Silent Hill. Prometiste volver a llevarme allí algún día. Pero nunca lo hiciste. Y ahora estoy aquí sola... En nuestro "lugar especial" Esperándote..."  Estaba firmada por su esposa. La misma que lleva muerta hace años.
 
James Sunderland no es un protagonista al uso. No es el más fuerte, ni el más ágil, ni el más valiente, inteligente, y ni mucho menos el más puro del top. De hecho, ¿qué se sabe ciertamente de James? Era oficinista. Cuidó de su esposa durante un largo periodo, en el que ella luchó contra una enfermedad terminal, con lo que  James apenas pudo disfrutar de su vida. Y un día, sin el menor aviso, llegó esa maldita carta... Cualquiera de nosotros podría pensar que se trata de una broma terriblemente pesada. Pero James no tenía nada que perder. Así que fue a investigar. Fue a Silent Hill de nuevo.

Ya lo habré explicado alguna que otra vez. Pero lo explicaré para aquellos que no lo recuerden. Hay 2 vertientes en la franquicia Silent Hill. La primera es de los juegos en los que los protagonistas llegan al pueblo maldito como un lugar "físico". En esta vertiente, los monstruos y escenarios tienen que ver con la secta, los sacrificios humanos, etc. Sin embargo, en la otra vertiente, podemos encontrar una especie de "purgatorio", donde van a parar aquellos con grandes traumas. Gente con problemas que habrían acabado con la mente y la voluntad de cualquiera de nosotros hace mucho tiempo. En esta vertiente, el pueblo maldito se adapta a ti específicamente. Sabe lo que te aterra. Y hace que tus miedos cobren forma. Y puedan hacerte daño. No es fácil escapar del pueblo. Sabe lo que has hecho, y conoce tus problemas. Siempre sabe lo que estás haciendo. Y no te dejará salir tan fácilmente... No, hasta estar en paz contigo mismo.

Como ya he dicho, James es un simple oficinista. Apenas sabe combatir y manejar armas de fuego. Y aún así, tendrá que hacer frente a bestias sacadas de sus peores pesadillas. Criaturas grotescas, casi todas con facciones humanoides. Pero todas nacidas a partir de su propio subconsciente. Además, está prácticamente solo. Ni siquiera puede fiarse de las pocas personas que allí conocerá. ¿Y si tienen problemas como él? ¿Podrán ayudarle, o tendrá que pasar por encima de ellas? ¿Tan siquiera son reales? Al fin y al cabo, nadie dice que no las haya creado el propio pueblo para hundirle aún más en su miseria.

James Sunderland no es para nada un héroe. Es un tipo que sobrevive como puede; puesto a prueba por el pueblo maldito para redimirse. Y es que, si quiere escapar, deberá hacer frente a sus miedos, a sus deseos más oscuros, y a su pasado. Y encontrar a Mary... No será hasta el final que sabremos qué motivos tiene James realmente para estar en el pueblo maldito, luchando contra sí mismo. ¿Habrá merecido la pena? Sólo hay una manera de averiguarlo...

Este ha sido mi top 10 de los mejores protagonistas de videojuegos según yo mismo. Sois libres de comentarme vuestras opiniones, a quién me he podido dejar fuera, y si os han dado ganas de conocer a alguno de estos tipos más a fondo. No hay realmente nada más que decir. Gracias por leer.